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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Bienestar a ampliar la cobertura de los apoyos del Programa de Pensión para Adultos Mayores del Gobierno de la república, así como considerar el no incremento de la edad para recibir el apoyo.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL Y A LA SECRETARIA DE BIENESTAR PARA AMPLIAR LA COBERTURA DE LOS APOYOS DEL PROGRAMA DE PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, ASÍ COMO CONSIDEREN NO INCREMENTAR LA EDAD PARA RECIBIR EL APOYO.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

El que suscribe Gustavo Madero Muñoz, Senador por el Estado de Chihuahua, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de Urgente y Obvia resolución, por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Bienestar, en el proceso de construcción de las reglas de operación del Programa de Adultos Mayores, considere no incrementar la edad para ser acreedor al apoyo del programa y los esfuerzos se enfoquen en ampliar la cobertura de dicho programa, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- Cuando nos referimos al envejecimiento, hablamos de un proceso natural, gradual, continuo e irreversible de cambios a través del tiempo. Estos cambios se dan en el nivel biológico, psicológico y social, y están determinados por la historia, la cultura y las condiciones socioeconómicas de los grupos y las personas. Por ello, la forma de envejecer de cada persona es diferente.

En demografía se utiliza la edad cronológica para determinar a la población envejecida, que se ha llamado población adulta mayor; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor. Este criterio es utilizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y otras instancias como la Secretaría de Salud.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México la esperanza de vida va en aumento, en 2017 para las mujeres fue de 78 y para hombres de 75 años. El último dato oficial estimó en 9.6 millones de personas de 65 años y más para 2016, de los cuales 4.9 millones son mujeres y 4.1 millones son hombres, para el 2028 se considera que se alcanzarán los 13.12 millones.

SEGUNDA.- Con la finalidad de proteger a aquellas personas adultas mayores que no hayan cotizado a ningún Instituto de Seguridad Social y carezcan de alguna pensión, tanto la Federación, como algunas Entidades Federativas iniciaron una serie de programas para otorgarles un beneficio económico, por concepto de pensión. A nivel Federal el Programa de Adultos Mayores busca contribuir a la protección de este sector de la población, que no percibe ingreso por concepto de pago por pensión o que ésta no sea superior a 1,092 pesos, con la finalidad de que aminoren el deterioro de su salud física y mental a través de acciones de participación y protección social.

Este programa es considerado como fuertemente prioritario por el Coneval para disminuir los niveles de pobreza de ese grupo de la población, así como sus diferentes carencias sociales. Atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional. Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales, también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

No obstante lo anterior, en los esfuerzos por atender a la población adulta mayor, es el reto más grande que tenemos es la cobertura, pues solamente 28.1% de los hombres de 65 años o más y el 8.5% de las mujeres reciben los beneficios de una pensión o jubilación, lo que hace evidente la alta demanda de este tipo de programas. Por lo que uno de los objetivos de la próxima política pública a enfrentar es la ampliación de la cobertura y no la duplicación de la cantidad destinada a cada persona.

TERCERA.- En este punto, es importante señalar la necesidad de ampliar la cobertura del programa, ya que de acuerdo con la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) los beneficiarios del programa hasta junio de 2018 eran 5,094,831 lo que representa poco más de la mitad del universo de adultos mayores en México.

De acuerdo los datos de la Encuesta Nacional sobre Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de los 9.6 millones de personas de al menos 65 años en México (2016), sólo 2.9 millones (31%) tuvieron ingresos por pensión o jubilación, principalmente de los institutos de seguridad social como el IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas o PEMEX, 6.7 millones más requerían ayuda y solo fueron cubiertos 4.7 millones a través del programa social de “pensión”, por lo que se estima que aproximadamente 2 millones de mexicanos mayores de 65 años no tiene ingresos por algún sistema de pensión.

En este sentido, podemos observar que mientras en el 2014 se había logrado cubrir el 50% del total de los adultos mayores (5.1 millones de beneficiarios) en el 2016 esta cobertura disminuyó al 48% quedándose con 4.7 millones de beneficiarios y no fue hasta el 2018 cuando se volvió a incrementar la cobertura con 5 millones de beneficiaros (50 % del total de adultos mayores), por lo que es preocupante el prácticamente nulo avance en el incremento de la cobertura de 2014 a 2018.

CUARTA.- Por lo tanto el objetivo de la siguiente propuesta es apoyar al titular de poder ejecutivo para alcanzar los objetivos establecidos en el próximo programa de Adultos Mayores, pues todos deseamos que nuestros adultos mayores tengan mayores ingresos que les permitan cuidar su salud física y mental, sin embargo se considera que aumentar la edad de 65 a 68 años como lo propone el Presidente de México, significará la pérdida del 22.5% de la población total que quedaría excluida del programa donde se encuentra el rango de edad de 65 a 67 años donde concentra a 2.1 millones de adultos mayores, sumando los que se quedaron fuera del programa, se excluiría a un total de 4.1 millones de adultos mayores, lo que se requiere es la inclusión no la exclusión. Basta recordar que en México uno de cada tres adultos de 65 años y más depende únicamente de su pensión como fuente de ingresos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de:


ACUERDO

ÚNICO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Bienestar, en el proceso de construcción de las reglas de operación del Programa de Adultos Mayores considere no incrementar la edad para ser acreedor al apoyo del programa y los esfuerzos se enfoquen en ampliar la cobertura de de dicho programa.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a los trece días del mes de diciembre de dos mil dieciocho.

Sen. Gustavo Madero Muñoz