+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Julen Rementería Del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía a ajustar a la baja los niveles de consumo o demanda que permita a los usuarios finales incluirse en el registro de usuarios calificados, a fin de que puedan obtener energía eléctrica a menor precio, dentro del mercado eléctrico mayorista.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

El que suscribe, Senador Julen Rementería del Puerto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Pocas veces nos imaginamos a la energía eléctrica como un producto que se compra y se vende. Hasta 2014, en México la Comisión Federal de Electricidad era quien compraba y vendía exclusivamente la energía eléctrica para el servicio público en el país.

Así, el 11 de agosto de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Industria Eléctrica. Esta regulación tiene como objetivo crear un sector eléctrico eficiente, seguro, limpio y con precios competitivos.

Con dicha ley, se estableció la creación de un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el cual es un mercado operado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), en el que actualmente, los grandes compradores y los generadores de energía, realizan transacciones día a día de energía eléctrica, potencia, certificados de energías limpias, servicios conexos, y cualquier otro producto asociado que se requiera para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Desde el arranque de operaciones del Mercado Eléctrico Mayorista, la concientización de los empresarios sobre sus nuevas posibilidades energéticas ha sido clave para potenciar el crecimiento de la industria eléctrica en nuestro país. El tema más importante en esta línea ha sido, sin duda, el concepto de Usuarios Calificados.

Cabe señalar, que la diferencia entre un usuario común y uno calificado, radica principalmente en que al ser un Usuario Calificado se puede optar por adquirir directamente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) su requerimiento de suministro eléctrico, evitando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y convirtiéndose así en Usuario Calificado Participante del Mercado; con la oportunidad, por las características propias del mercado, de adquirir energía eléctrica a precios más bajos.

Ahora bien, el último párrafo del artículo 60 de la Ley de la Industria Eléctrica, estable la facultad de la Secretaría de Energía (SENER) para ajustar periódicamente a la baja los niveles de demanda que permitan a los Usuarios Finales inscribirse en el registro de Usuarios Calificados.

“La Secretaría determinará y ajustará a la baja periódicamente los niveles de consumo o demanda que permitan a los Usuarios Finales incluirse en el registro de Usuarios Calificados. Asimismo, la Secretaría establecerá los términos bajo los cuales los Usuarios Finales que pertenecen a un mismo grupo de interés económico podrán agregar sus Centros de Carga a fin de alcanzar los niveles de consumo o demanda en mención. Los ajustes a dichos niveles se darán a conocer con la anticipación que determine la Secretaría, a fin de que dichos Usuarios Finales contraten el Servicio Eléctrico a través de un Suministrador de Servicios Calificados o en modalidad de Usuario Calificado Participante del Mercado.”

Por su parte, de conformidad con al artículo Décimo Quinto Transitorio fracción II de la misma ley, actualmente quienes pueden inscribirse en el registro de usuarios calificados, son aquellos usuarios finales que reporten una demanda de al menos 1 Megawatt, y por otra parte, conforme a la fracción III de dicho artículo, los demás centros de carga que cumplan con las disposiciones que emita la Secretaria de Energía. Esta segunda hipótesis se refiere, por ejemplo, a aquellos Usuarios Finales que pertenecen a un grupo de interés económico, quienes ya cuentan con la posibilidad de agregar cargas de un mismo usuario (es decir diferentes establecimientos de una misma cadena).

Sin embargo, la problemática radica en que, al día de hoy, los usuarios finales que consumen menos de 1 Megawatt, y que desean agregar cargas, no tienen esa posibilidad de buscar suministro eléctrico distinto a las tarifas reguladas de la CFE, es decir, con aquellos suministradores calificados que se encuentran dentro del MEM y que eventualmente les podrían garantizar energía eléctrica a un precio más accesible, como ya lo están haciendo usuarios más grandes.  

De acuerdo a datos de la CRE, actualmente se cuenta con 2672 centros de consumo que son provistos directamente por un suministrador calificado quienes eventualmente pueden ofrecer energía eléctrica en mejores condiciones. A la fecha existen más de 40 Suministradores de Servicios Calificados en México.

Las limitaciones en la cobertura y la calidad del servicio de energía eléctrica se traducen a largo plazo en un obstáculo para el desarrollo tecnológico, para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante y, en última instancia, para el mejoramiento del bienestar de la población.  

En ese tenor, desde el seno de la Comisión de Energía del Senado de la República, durante la reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, celebrada el día 12 de diciembre del año en curso, los Comisionados pusieron de manifiesto dicha situación, y la posibilidad de que la SENER permita que usuarios finales con un consumo menor a 1 Megawatt puedan ser autorizados como Usuarios Calificados y comprar energía eléctrica a suministradores distintos a la CFE, a un menor precio, dentro del Mercado Eléctrico Mayorista.

Debemos recordar que la energía eléctrica es uno de los principales insumos del sector productivo, de las grandes empresas, pero también de las medianas y pequeñas empresas, quienes resultan afectadas en mayor medida por no encontrar a energía eléctrica a precios bajos: y en ese sentido, es responsabilidad de la SENER reducir el requisito para que las pequeñas empresas, puedan ser consideradas como Usuarios Calificados e ingresar al MEM, en virtud de que la Ley de la Industria Eléctrica la faculta para ello.

Por ello, someto a consideración de esta asamblea, con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Energía, a que ejerza la atribución establecida en el último párrafo del artículo 60 de la Ley de la Industria Eléctrica, para ajustar a la baja los niveles de consumo o demanda que permita a los Usuarios Finales incluirse en el registro de Usuarios Calificados, a fin de que puedan obtener energía eléctrica a menor precio, dentro del Mercado Eléctrico Mayorista.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a que a la brevedad proporcione a la Secretaría de Energía los elementos técnicos que permitan a esta, ajustar a la baja los niveles de consumo o demanda que permita a los Usuarios Finales incluirse en el registro de Usuarios Calificados, a fin de que puedan obtener energía eléctrica a menor precio, dentro del Mercado Eléctrico Mayorista.

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2018

ATENTAMENTE

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO