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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Santana Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades a prevenir la extorsión que realizan policías preventivos y de tránsito de jurisdicción estatal y municipal en contra de los operadores de las empresas repartidoras de Gas LP.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


Senador Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva
Senado de la República
Presente. –

Santana Armando Guadiana Tijerina, Senador por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción 11, 72 Y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a los Gobiernos de las entidades, a prevenir la extorsión que realizan Policías Preventivos y de Transito de jurisdicción estatal y municipal en contra de los operadores de las empresas repartidoras de Gas LP, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Gas LP constituye uno de los insumos fundamentales para que la sociedad pueda realizar sus actividades cotidianas de la población en general, ya que la mayoría lo utiliza para la preparación de alimentos, tanto de los hogares como de los pequeños negocios, además es utilizado para el calentamiento de agua utilizado para el aseo personal entre otros usos por mencionar algunos.

El Gas LP es uno de los combustibles de mayor uso donde no llega el gas natural, no tiene redes de distribución y se pueden transportar a cualquier lugar mediante tanques móviles para un mayor manejo y facilidad en su desplazamiento. Adicionalmente se tiene el servicio de repetición mediante pipas que cuentan con las características adecuadas para brindar el servicio en tanques estacionarios.

Ante los hechos ocurridos en estados como Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Tamaulipas; especialmente en el estado de Puebla donde se encuentra el foco llamado triángulo rojo, considerado la zona de mayor sustracción de mediante la ordeña de gas, la red Minatitlán-México transporta el 40 por ciento del gas utilizado en la Zona Metropolitana del Valle de México. Tema bastante delicado por los riesgos que contrae la sustracción clandestina del gas, a tal grado que mediante la coordinación de las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno han combatido el robo de hidrocarburos a tal grado que se ven afectadas las empresas medianas y pequeñas que brindan el servicio de reparto y distribución de Gas LP.

El robo de hidrocarburos es un tema preocupante, de acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Gas LP, al cierre de agosto de 2018, se registró una pérdida de 8,000 millones de pesos en por lo menos 17 rutas de reparto en el país, el 70% es afectación directa a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que se traduce a una perdida mensual de casi 770 millones de pesos. Tan solo en la región centro del país se están sustrayendo alrededor de 23 mil toneladas mensuales.

Pese a que no se ha contrarrestado de manera eficiente el robo de gas por el reforzamiento de retenes o inspecciones al transporte de gas, especialmente a vehículos llamados pipas o camiones tanque. Las afectaciones ya están alcanzando a la población por la escaza distribución, es decir, las pequeñas empresas donde su nicho de mercado son las zonas apartadas o de difícil acceso de las ciudades, de las zonas rurales o comunidades indígenas, estas han tenido que pagar los platos rotos, si las empresas pequeñas no van se crea desabasto, o en el peor del caso se incrementa el precio debido al monopolio de empresas que atienden ese mercado. Aunado a esto, las pérdidas de empleos rondan entre los 14 mil directos y 50 mil indirectos, además de la pérdida económica de las empresas por el robo de vehículos por parte de los huachicoleros. 

Creo firmemente debe atenderse con urgencia el robo de gas, además de la gasolina, pero también se debe garantizar la actividad distribuidora del gas licuado principalmente porque la documentación que respalda la legalidad de producto en cuanto a su origen y volumen no es reconocida por las policias y las autoridades ministeriales. Si bien es cierto, hace falta demostrar la legalidad y el volumen, también lo es que existe la necesidad de definir un tipo de documento que sirva para acreditar el cumplimiento de las Normas Oficiales y del Programa de Supervisión por parte de la Secretaria de Energía, sin afectar a las empresas del ramo.

Lo anterior con motivo de que al ser presentado el documento que ampara la compra o el transporte del gas L.P., como lo es la carta-porte expedida por PEMEX ó la factura electrónica expedida por la empresa distribuidora, deben ser suficientes para avalar la compraventa y el producto que transportan. Sin embargo, todo lo anterior no ha sido suficiente para que las policías Estatales de tránsito, la Policía Federal e inclusive las Policías Municipales, puedan tener la certeza de cuándo están frente a vehículos que transportan gas de procedencia ilícita, con el resultado que detienen y presentan ante las fiscalías a vehículos y tripulaciones de empresas que operan legalmente.
 
 
 

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía, a Petróleos Mexicanos y a la Policía Federal, para que, en coordinación con las Asociaciones Distribuidoras de Gas L.P., a establecer mecanismos eficientes, incluyendo el método de identificación de la procedencia del gas L.P., que garanticen la trazabilidad de la legal posesión del producto y así garantizar el libre tránsito de las empresas distribuidoras.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades del Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo para reforzar la vigilancia de las rutas de distribución de Gas L.P. y se garantice la libre circulación de los vehículos de distribución de gas L.P., que operan en las entidades para prevenir la extorsión por parte de las autoridades de seguridad pública a empresas que cuenten con la documentación que acredite la legal procedencia del producto.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a 27 de noviembre de 2018.

Senador Santana Armando Guadiana Tijerina