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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Turismo para que explique las causas y consecuencias de la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México y exponga cómo se desarrollará la política de promoción turística durante esta administración.

ASUNTO CON TURNO DIRECTO DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE TURISMO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE CITA A COMPARECER AL SECRETARIO DE TURISMO, PARA QUE EXPLIQUE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA LIQUIDACIÓN DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO Y EXPONGA COMO SE DESARROLLARÁ LA POLÍTICA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DURANTE ESTA ADMINISTRACIÓN, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 108,109, 110 y 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México ofrece características físico-geográficas que le otorgan una posición ventajosa en el mercado turístico internacional, tales como: climas subtropicales y templados cálidos, más de once mil kilómetros de costa en los litorales del Pacífico y del Atlántico y una comunicación inmediata con Estados Unidos de América, país con gran demanda en el sector de los viajes y el turismo internacional, todos estos factores favorecen el florecimiento del turismo nacional e internacional.

El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos en el mundo, por los niveles de inversión en infraestructura, la gran generación de empleo, la aportación incremental de divisas, así como por ser un motor de desarrollo regional, económico y social.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que el Turismo contribuye directamente con el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y genera uno de cada diez empleos.

Para nuestro país, el turismo ha sido un generador de empleo y desarrollo regional integral, además de ser un factor de difusión de atractivos culturales y naturales de nuestro país.

En virtud de lo anterior, la promoción de nuestros destinos, productos y servicios turísticos, es un instrumento fundamental para consolidar a México como una potencia mundial, desarrollando mayor interés por conocer y visitar los atractivos turísticos, no solo de sol y playa, sino de nuestras culturas ancestrales, gastronomía, costumbres y sobre todo, de la tradicional hospitalidad de los mexicanos [*] .

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como promocionar el sin fin de increíbles destinos y actividades que México ofrece al mundo.

Estamos convencidos que con una promoción eficaz, que se enfoque en difundir las experiencias y atractivos turísticos que México ofrece, es la mejor manera de aprovechar el gran capital turístico con el que cuenta el país y transformarlo en un motor de crecimiento y desarrollo.

Por ello, como se plasma en el sitio del CPTM:

“… los esfuerzos para incrementar la competitividad de los destinos turísticos y elevar la calidad de los bienes y servicios que ofrecen al visitante, deben complementarse con una promoción activa e innovadora, que estimule al turista a conocer México, incremente la llegada de turistas y contribuya a generar una mayor derrama económica para impulsar el desarrollo regional y la creación de empleos bien remunerados [*] .”

Hoy en día, el CPTM cuenta con 21 oficinas en el extranjero, las cuales sirve para [*] :

  • Identificar, comunicar y apoyar el aprovechamiento de las oportunidades de mercado. 
  • Realizar la convocatoria calificada a la industria de la región para eventos de promoción y comercialización turística. 
  • Propuesta y gestión de alianzas estratégicas en materia de promoción y comercialización con socios de la industria y socios indirectos. 
  • Obtener elementos de inteligencia comercial, particularmente a través de la operación de los consejos asesores. 
  • Dar asesoría a destinos y prestadores de servicios en acciones de promoción en sus áreas de cobertura. 

Por todo lo anterior, es que en el Grupo Parlamentario del PRI observamos con gran preocupación el anuncio realizado el pasado 6 de diciembre por el Secretario de Turismo, mediante el cual se aseguró que esta administración liquidará al Consejo de Promoción Turística de México, para que “esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales” [*] .

Este anuncio se suma a la confusión que provocó la declaración del Secretario de Turismo, sobre la separación de vuelos nacionales e internacionales entre los aeropuertos de Santa Lucía y al AICM, respecto de la cual tuvo que retractarse y aceptar que cometió un error dado su desconocimiento e inexperiencia en el tema.

Estos 2 incidentes, solamente aumentan nuestra preocupación, la que también fue compartida por varios empresarios del sector, incluyendo al Consejo Nacional Empresarial Turístico, que en voz de su presidente, manifestó que la liquidación del CPTM, así como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, frenará el crecimiento turístico proyectado por el sector en este sexenio.

Y es que, tan sólo en 2017, el sector turístico aportó 8.9 por ciento al PIB nacional, una participación en las finanzas con más peso que la industria petrolera y de la construcción.

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresaria Turístico, que se tomen decisiones tan extremas como desaparecer el CPTM, genera desconfianza, incertidumbre y, a la larga, retroceso en el sector [*] .

Es importante resaltar, además, que el CPTM utiliza los recursos que provienen del derecho de 25 dólares que cada turista internacional paga y se recauda a través del boleto de avión; es decir, no recibe recursos fiscales y su cancelación no significa un “ahorro” en el presupuesto.

De acuerdo con cifras oficiales, el turismo en México genera actualmente más de cuatro millones de empleos directos y unos 10 millones de indirectos que junto con los ingresos por divisas representa alrededor del 8.8% del Producto Interno Bruto.

El propio Secretario de Turismo, durante su conferencia de prensa, aseguró que en este 2018, de acuerdo con la tendencia de enero a septiembre, las perspectiva de cierre en cuanto a turistas internacionales es de 42 millones 423 mil con un  gasto total de 22 mil 307 millones de dólares, 4.6% más que en 2017, lo que significa “que el turismo se afianza cada vez más como un sector estratégico en la economía de nuestro país, y que año con año amplía sus horizontes y expectativas. Las cifras arrojadas en los últimos años así lo confirman [*] ”.

De ahí nuestra sorpresa y preocupación ya que, con la liquidacion del CPTM, se pone en riesgo la presencia de México como destino turístico ante los mercados internacionales.

También con ello, se pone en riesgo el éxito de los próximos tianguis turísticos, ya que ha sido a través de este organismo que se coordina e invita a cooperadores, mayoristas de los 5 continentes, así como a prensa especializada internacional.

Desafortunadamente, con esta decisión de liquidar el CPTM, se comete el error de pensar que lo que se destina para la promoción turística, es un gasto y no una inversión.

Como legisladores tenemos la facultad de vigilar el actuar de los encargados de las políticas públicas y, nunca antes como en este caso, tenemos la obligación de solicitar información sobre las decisiones que se toman en el poder ejecutivo.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, de urgente resolución, la siguiente proposición con Punto de:

ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República cita a comparecer al Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, para que explique las causas y consecuencias de la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México y exponga como se desarrollará la política de promoción turística durante esta administración.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 11 días del mes de diciembre de 2018


[*] http://www.cptm.com.mx/panorama-del-sector-turistico

[*] http://www.cptm.com.mx/es/cptm2018/mision-vision-y-estrategias

[*] http://www.cptm.com.mx/oficinas-en-el-exterior

[*] Conferencia de Prensa. https://www.gob.mx/sectur/prensa/anuncia-secretario-de-turismo-desaparicion-del-consejo-de-promocion-turistica-de-mexico

[*] http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/un-adios-al-naim-y-al-cptm-frenara-al-turismo-ip

[*] Conferencia de Prensa. https://www.gob.mx/sectur/prensa/anuncia-secretario-de-turismo-desaparicion-del-consejo-de-promocion-turistica-de-mexico