+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones


Del senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del PRD, con punto de acuerdo, para que se cite a comparecer al jefe del gobierno de la Ciudad de México para que informe de la presunta violación de la resolución del amparo indirecto número 841/2017, dictado por el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, respecto a la utilización de un modelo distinto de paraderos en la línea 7 del Metrobús.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE SE CITE A COMPARECER AL JEFE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE INFORME DE LA PRESUNTA VIOLACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEL AMPARO INDIRECTO NÚMERO 841/2017, DICTADO POR EL JUEZ OCTAVO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE UN MODELO DISTINTO DE PARADEROS EN LA LÍNEA 7 DEL METROBÚS, A CARGO DEL SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, Isidro Pedraza Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General; 8, fracción II, del Reglamento del Senado, así como al artículo décimo tercero del acuerdo relativo a la sesiones de la Comisión Permanente del primer receso de tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, someto a consideración del honorable pleno de la Comisión Permanente, con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. El anunciode la construcción de la línea 7 del Metrobús en el Corredor Reforma.

El gobierno de la CDMX anunció en junio de 2015 la construcción de la línea 7 del Metrobús, que correría de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, la cuál requeriría una inversión de mil 300 millones de pesos en infraestructura y mil millones más en adquisición de 90 autobuses de dos pisos. La obra constaría de 31 estaciones, en alrededor de 15 kilómetros de carril confinado dentro de una primera etapa. El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dijo en conferencia de prensa que en la segunda etapa del proyecto, el trazo de la línea 7 llegaría hasta Santa Fe.

Segunda.El inicio de la obra

El 23 de enero de 2017 la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno de la CDMX comenzó la construcción del carril exclusivo para la línea 7, sobre Paseo de la Reforma. El tramo confinado que se construyó fue de 100 metros del carril derecho sobre Reforma a partir del cruce con Eje 2 Norte, según la dependencia.

Tercera.Denuncian tala por MB

El 14 de febrero la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo presentó un punto de acuerdo que reconocía los beneficios de la obra pero llamó a evitar la tala de árboles en su ejecución, tras señalar que 685 árboles habían sido talados para la construcción del carril confinado. Para entonces, la obra llevaba un 20 por ciento de avance y se preveía ser concluida para el último trimestre del año.

La fracción parlamentaria del PAN indicó que el gobierno de la Ciudad de México había sido omiso en el impacto al medio ambiente que tendrá el derribo de casi 685 árboles. Además, indicaba que la autoridad tampoco había atendido su obligación de que toda obra que tenga un impacto importante, además de hacer público el proyecto, y tomar en cuenta la opinión de los vecinos que afectaría de manera directa la construcción de la Línea 7.

Cuarta. Piden la suspensión

En mayo, organizaciones vecinales de Polanco y la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), exigieron a la Sobse modificar la ruta o suspender las obras sobre el Paseo de la Reforma, para que la línea 7 no corriera sobre dicha vialidad, sino por Chapultepec y Constituyentes. María Ignacia Morán, del comité de la colonia Polanco Reforma; Eduardo Farah, de Chapultepec Polanco; Ernesto Sainz, de Los Morales; Leopoldo Vargas, de Los Morales sección Palmas; Artemisa Negrón, de Rincón del Bosque, y representantes de las colonias Chapultepec Morales y Los Morales Alameda, entregaron una carta a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchtil Gálvez, en la que exigieron modificar el trazo.

“Se bloqueará la entrada y salida a Polanco y eventualmente a Las Lomas, por lo que estas colonias quedarán asfixiadas por una ruta innecesaria de Metrobús”, advirtieron.

Diana Ponce, integrante de la AMDA, agregó entonces que el gobierno capitalino no tenía facultades parea aprobar la construcción del corredor, por tratarse de un bien de dominio público federal, con base en la ley de bienes nacionales.La obra, indicaron los inconformes, impactaría negativamente a unos 100 monumentos históricos y artísticos ubicados sobre Reforma y Calzada de Los Misterios, para lo cual no se contaban con las autorizaciones requeridas.1

Quinta. La línea 7 del Sistema de Metrobús resulta un servicio innecesario

Toda vez que no cubre las necesidades de movilidad, dicho corredor de La Villa a Santa Fe consta de 27.5 kilómetros, que hoy el sistema M1 –entidad de transporte de la ciudad– atiende eficazmente con 2 rutas y 6 servicios diferenciados con tarifas por viaje entre $2 y $5 y que también atiende muy bien el servicio concesionado a la empresa Reforma Bicentenario, con tarifa de $6 a $7.50. El sistema MB L7 sólo cubre 15 kilómetros con una tarifa oficial no determinada pero que se anunció a partir de $6 de La Villa al Auditorio. El sistema además arriesga al usuario en horas de oscuridad con una transferencia innecesaria en la zona Auditorio para continuar viaje a Santa Fe o a La Villa, transferencia hoy inexistente.

Sexta . Servicio sin beneficio ecológico

El sistema MB L7 a diferencia de lo declarado por el jefe de gobierno, no sustituye 130 autobuses ‘obsoletos’ que hoy cubren la ruta de la Villa a Santa Fe y de regreso, al contrario añade en la ruta 90 autobuses doble piso diésel (el combustible más contaminante) rechazados en Europa, que sólo recorren una parte de la ruta, lo que obliga a utilizar los 130 autobuses actuales o una parte de tal parque vehicular actual, a partir del Auditorio hacia Santa Fe y de vuelta; el resultado neto es mayor contaminación por la operación de 150 a 220 unidades de transporte público colectivo. No existe reducción alguna de emisiones corrobórale fidedignamente. Más aún, las unidades de saldo adquiridas a sobreprecio no cumplen la norma EURO VI que aseveró el jefe de gobierno, pues son un saldo destinado a ciudades de Canadá y EUA que tiene motores norteamericanos fuera de tal certificación.

Ninguna de las entidades que miden emisiones de gases de efecto invernadero en EUA o México ha realizado pruebas a los autobuses doble piso, para conocer su nivel de contaminación al nivel de la Ciudad de México. Por las mediciones realizadas en el centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM en autobuses similares a los que hoy operan M1 y Reforma Bicentenario, se puede colegir que los dobles pisos adquiridos de saldo, por su peso, dimensiones y motor insuficiente tienen la misma o mayor emisión que los autobuses actualmente en servicio. La tala de árboles inmoderada e innecesaria en Calzada de los Misterios es un ecocidio que se cubre con autorizaciones internas del gobierno de la ciudad sin consultar a la instancia federal correspondiente: Semarnat.

Séptima. Servicio conperjuicio a las finanzas de la Ciudad

El sistema MB L7 tiene como fondo la concesión presuntamente ilegal de un permiso administrativo temporal revocable a favor de una empresa privada para la explotación comercial publicitaria en estaciones y terminales a instalar que representa un ingreso potencial entre 390 y 520 millones de pesos al año para el particular, a cambio de una contraprestación de 11.5 millones de pesos anuales como pago de la concesión. Mediante la colocación de 898 espacios publicitarios en toda la ruta que hoy tiene un máximo de 110 espacios comerciales publicitarios. Adicionalmente, no se ha rendido cuentas puntuales de cómo se han adquirido los autobuses doble piso, el costo de repavimentar y confinar innecesariamente carriles a lo largo del tramo La Villa-Auditorio, así como el costo de la continuación del servicio de Auditorio a Santa Fe y de regreso, incluyendo instalación de paraderos, adquisición de autobuses y demás.

Octava. Obra violatoria de la Ley de Movilidad.

El sistema MB L7 se aprobó por SEMOVI en Gaceta Oficial el 28 de Junio de 2015, sin la Encuesta y Consulta Pública previas obligadas por el artículo 46 de la Ley de Movilidad de CDMX, ni la declaratoria de necesidad previa, que se publicó a modo 51 semanas después, el 21 de junio de 2016. La obra carece del proyecto ejecutivo obligatorio que se ha solicitado muchas veces.

Novena. Afectación grave directa al Paseo de la Reformay afectación casi irreversible a Calzada de losMisterios.

La construcción del sistema MB L7 viola flagrantemente tanto la autorización del INAH (Como lo manifiesta en oficio del 5 de diciembre el INAH al gobierno de la Ciudad de México) como la resolución vigente de un juez federal en el juicio de amparo 841/2017 al afectar los amplios paseos peatonales y áreas verdes del Paseo de la Reforma, con estaciones sobredimensionadas que bloquean todas las visuales protegidas por Ley Federal para preservar la integridad urbana monumental de la emblemática avenida, en lugar de instalar kioscos ligeros autorizados. En Misterios se destruyó la traza procesional, demoliendo camellones y destruyendo las bancas de contemplación frente a cada Misterio y convirtiendo en vialidad permanente la vía peatonal a lo largo de todos los Misterios instalados en la Calzada.

Décima. Violación a Ley de Bienes Nacionales y de Monumentos

El sistema MB L7 inició construcción y afectación en Reforma y Misterios, sin permiso federal alguno, en violación al artículo 148 del estatuto de gobierno del DF que establece al Paseo de la Reforma y a la Calzada de Los Misterios como bienes federales que sólo pueden ser rehabilitados y mantenidos por el gobierno local. Tras una suspensión definitiva resuelta dentro del amparo 841/2017 el 12 de junio de 2017, el INAH emitió una autorización para realizar la obra con parámetros concretos de protección al Paseo de la Reforma, autorización que sirvió de base a la resolución del Juez octavo federal para modificar parcialmente la suspensión el 28 de junio de 2017, permitiendo concluir la repavimentación y señalización e instalar kioscos ligeros de ascenso y descenso que no obstaculizan las visuales de la integridad monumental urbana del Paseo de la Reforma en lugar de estaciones y terminales propuestas en el programa original

Undécima. Resolución dictada en el incidente de modificación y/o revocación a la suspensión definitiva.

El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, con fecha del 28 de junio de 2017, en atención al Amparo Indirecto 841/2017, resolvió que deberán de modificar las paradas de los autobuses en atención a lo establecido por el INAH, sin perjudicar las áreas verdes naturales, la estructura urbana esencial de Reforma y los monumentos que se encuentran en dichas zonas, sin embargo, la construcción de las paradas de autobuses no cumplen con las exigencias autorizadas por el Juez, en su modificación, pues aún hay puntos estructurales que afectan ampliamente los pasos peatonales y áreas verdes. De ahí la necesidad de que el jefe de gobierno pueda comparecer ante esta soberanía y rendir un informe pormenorizado del grado de cumplimiento por parte de su administración a los lineamientos emitidos por las autoridades judiciales para continuar con la construcción de la línea 7 del Metrobús en la Ciudad de México.

Por lo anteriormente expuesto solicito que esta soberanía apruebe la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al jefe de gobierno de la Ciudad de México a comparecer para que informe de la presunta violación a la resolución del amparo indirecto 841/2017 dictada por el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, respecto de la utilización de un modelo distinto de paraderos en la línea 7 de Metrobús.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia a comparecer para que informe sobre el motivo por el cual no se han tomado medidas respecto al posible incumplimiento de la autorización para la instalación de paraderos de la línea 7 del metrobús al gobierno de la CDMX.

Nota

1 Extracto retomado de “5 puntos para entender la suspensión de las obras de línea 7 de Metrobús” consultado en class="Firmas" http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/suspension-de-la-linea-el-recuento.html

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, sede de la Comisión Permanente, a 17 de enero 2017.

Senador Isidro Pedraza Chávez (rúbrica)