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Proposiciones


Del Senador Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, para que se cite a comparecer al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que explique la situación que guardan las investigaciones del caso Odebrecht con ex funcionarios de Pemex y de la administración pública federal.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE SE CITE A COMPARECER AL TITULAR DE LA FEPADE PARA QUE EXPLIQUE LA SITUACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL CASO ODEBRECHT CON EX FUNCIONARIOS DE PEMEX Y DE LA APF, A CARGO DEL SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Quien suscribe, senador Isidro Pedraza Chávez, integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura de este honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 8, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Fepade para informar sobre los avances de las investigaciones del caso Lozoya­Odebrecht , fundado de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado aportaciones de dinero y sobornos a funcionarios públicos de los gobiernos de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas. La empresa en comento creó una partida llamada “Sector de relaciones estratégicas” a finales del año 2010, que utilizó para sobornar a funcionarios de alto nivel.

Esta empresa para los mexicanos es sinónimo de contratos asignados por parte de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos a la empresa Odebrecht, particularmente los relacionados con obra pública, concesiones y demás involucrados, una red de corrupción financiera bajo la protección del más alto nivel que terminan pagando los contribuyentes.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un periodo comprendido entre 2010 y 2014, Odebrecht estuvo vinculada a pagos por valor de 10.5 millones de dólares para ganar contratos de obras públicas mexicanas que le generaron beneficios por más de 39 millones de dólares. Odebrecht participó en la construcción de una refinería de Pemex. Existe registro de que el presidente de la compañía viajó a México en 2013 y participó en una reunión pública con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los ejecutivos de Odebrecht hablaron con gobernadores en todo el país, que recibían sus favores y fuertes compensaciones económicas y materiales, incluyendo al ex gobernador Javier Duarte, de Veracruz, por los cuales obtuvieron citas al más alto nivel en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; el crecimiento de Odebrecht en México en la última década tuvo el amparo de funcionarios y políticos a los que pagó decenas de millones de dólares en sobornos. Esta es una historia que se repite con otro tipo de empresas asociadas a este esquema de corrupción como la empresa OHL, de capital español, y que terminan rompiendo todo principio de equidad en el financiamiento de las campañas electorales de nuestro país.

El esquema de corrupción que se dio de 2001 a 2016, narrado en documentos de la Corte Federal de Nueva York, donde la acusación contra Odebrecht establece que de 2010 a 2014 la empresa pagó sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos para asegurar la contratación para obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300 por ciento con los contratos y obras complementarias en México.1

En 2013, Odebrecht aceptó haber pagado un soborno a un alto funcionario de Pemex, a cambio de ayudar a Odebrecht a ganar un proyecto, a finales de 2014. El conglomerado brasileño tiene un largo historial de negocios en México, junto con su filial en el campo de la petroquímica, Braskem, que también es acusada de sobornos a partidos políticos, funcionarios y legisladores en Brasil, en otras partes del mundo; las dos empresas tienen fuertes intereses en México en el sector energético.

En 2014, Odebrecht ganó la licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines, el tramo dos del colosal desarrollo del gasoducto Los Ramones, que recorre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. El contrato fue de 935 millones de dólares, por el cual se pagó un soborno de más de 10 millones de dólares. La relación de Odebrecht con esas dos empresas estatales era amplia, en 2011 se contrató para la construcción del Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz, el más grande de su tipo en América Latina, y contó con todo el apoyo de los gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.

Odebrecht y su filial Braskem usaron una unidad de negocios oculta pero completamente operativa, un Departamento de Sobornos que sistemáticamente pagó millones de dólares a funcionarios corruptos en México y otros países, dijo el asistente del procurador general, Sung-Hee Suh, responsable de la División Criminal; los ejecutivos de Odebrecht usaron el sistema bancario de Estados Unidos para disfrazar la fuente y el desembolso de dinero para pagar sobornos en México, con transferencias de dinero mediante empresas fantasma .

Es importante mencionar los alcances de dicha investigación; de acuerdo a la información, que proporcionó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en plena contienda electoral en 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en aquellos días fungía como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Las transferencias equivalen a 40 millones de pesos, al tipo de cambio de aquel entonces. El dinero fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de la compañía “fachada” Innovation Research Engineering and Development Ud: (IRED) , que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos.

La misma cuenta había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía fantasma establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company, SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada al gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte.

La investigación en México fue encabezada en su momento por el ex procurador Raúl Cervantes, quien renunció a su cargo el pasado 16 de octubre de 2017, y el pasado 20 de octubre, Alberto Elías Beltrán, en calidad de titular interino de la PGR removió a Santiago Nieto como fiscal electoral con el argumento de que había violado el código de ética de la institución al revelar datos a un medio de comunicación sobre la investigación que seguía al ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, por supuestos sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht. Por meses, la Fepade quedó sin titular, hasta el pasado 15 de diciembre, el Senado de la República eligió al licenciado Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto Castillo.

Mientras que el caso Odebrecht sigue siendo motivo de amplias investigaciones en el resto del continente, en México se mantiene un silencio por las implicaciones políticas que significa, y demostrará que existió financiamiento de dicha empresa a la campaña electoral de 2012.

Estamos en uno de los procesos electorales más importantes de la historia moderna de nuestra nación, y es inadmisible que hasta el momento no exista ninguna acción por parte de las autoridades sobre este importante asunto de relevancia internacional.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión está en la obligación de solicitar la inmediata presencia del nuevo titular de la Fepade, para que comparezca ante el pleno y rinda un informe a esta soberanía sobre la situación que guardan las investigaciones del caso Lozoya-Odebrecht, con el objeto de explicar la situación que guardan las investigaciones a ex funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la presente administración pública federal.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente, el siguiente:

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a comparecer ante el pleno al doctor Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con el objeto de explicar la situación que guardan las investigaciones del caso Odebrecht con ex funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la administración pública federal.

Nota

1 Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Odebrecht

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los cuatro días del mes de enero de 2018.

Senador Isidro Pedraza Chávez (rúbrica)