+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones


Del Senador Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a los hechos de violencia electoral en la Ciudad de México.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO A LOS HECHOS DE VIOLENCIA ELECTORAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, A CARGO DEL SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD.

Quien suscribe el Isidro Pedraza Chávez, integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, de la LXIII Legislatura de este honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano y el artículo 8, fracción II ,del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo en relación con los hechos de violencia electoral en la Ciudad de México, fundado de urgente resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El primer domingo de julio del próximo año, casi 90 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho a elegir al nuevo presidente de México, para el periodo 2018-2024, pero también se renovará el Congreso en sus dos Cámaras, de Diputados y de Senadores, además de nueve gubernaturas –Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán–, 2 mil 697 cargos en 30 elecciones locales, para dar un total de 3 mil 326 cargos de elección popular.

Será un proceso electoral histórico y es fundamental, además de contar con las condiciones de equidad en la contienda entre las fuerzas políticas, de que la discusión de las ideas y los actos de proselitismo se den en el marco del respeto de la militancia, a fin de evitar polarizar el proceso electoral.

Desde mi punto de vista es una condición fundamental mantener la civilidad política basada en la comprensión, así como la urbanidad al respetar las leyes que permiten convivir como sociedad, para garantizar la comunicación de nuestras propuestas electorales. En la medida que mantengamos la dignidad, como partidos y como ciudadanos podremos contribuir a una cultura de paz y de respeto entre nosotros.

El uso de la violencia no puede ser la forma de resolver las contradicciones por más insignificantes que resulten, como legisladores y miembros de algún partido político estamos en la obligación de velar en todo momento por garantizar la paz y el respeto, así como un lenguaje incluyente que permita una apropiada comunicación entre candidatos y ciudadanos.

Sin embargo, el pasado viernes 15 de diciembre en la delegación de Coyoacán, en la Ciudad de México, simpatizantes de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se confrontaron en el Jardín Hidalgo, donde el candidato Andrés Manuel López Obrador planeó un mitin, sin embargo las autoridades locales, del PRD, instalaron una carpa con música junto al evento, lo que provocó tensión entre ambos grupos, el enfrentamiento incluyó agresiones con sillas y piedras. En medio del enfrentamiento, reporteros de Efekto Tv y Diario Capitaldenunciaron agresiones mientras grababan los hechos.

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal condenó los hechos a través de la misma red social y llamó a las autoridades capitalinas a garantizar las condiciones adecuadas para el ejercicio periodístico.

Tras la violencia que se vivió en la delegación Coyoacán, el gobierno de la Ciudad de México condenó estos actos y llamó a respetar el proceso electoral. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó a las personas a participar de manera pacífica durante el proceso electoral de 2018.

Luego de que dos reporteros resultaran lesionados en la trifulca, la administración capitalina llamó a privilegiar el diálogo y desterrar la violencia física y verbal de las campañas electorales en todas las etapas de la elección. En comunicado para la prensa el gobierno de la Ciudad de México reitera que la solución no radica en incrementar la presencia de elementos de seguridad pública, sino en propiciar el debate de las ideas y respetar el derecho de todas las personas al uso del espacio público.1

La delegación responsabilizó a Bertha Luján y Ariadna Montiel, de Morena, “toda vez que tenían conocimiento de que el viernes 15 de diciembre este órgano político administrativo llevaría a cabo un evento artístico cultural en dicho lugar”, explicaron las autoridades en un comunicado.

De acuerdo con el documento, se le negó “en tiempo y forma” a Morena la solicitud para programar el evento de Andrés Manuel López Obrador, por las festividades que ya estaban programadas.

“Sin embargo, integrantes del partido político Morena, no respetando las normas administrativas, intentaron instalar carpas y sillas, pese al aviso de que no habría espacio para su evento”, detalló la delegación de Coyoacán.2

Por otro lado, en comunicado de la dirigencia del PRD en la Ciudad de México condenó las agresiones sufridas por reporteros por parte de individuos no identificados en Coyoacán. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México condena enérgicamente las agresiones físicas y verbales sufridas por un grupo de reporteros por parte de personas no identificadas durante la cobertura del denominado “Festival Navidad en Coyoacán 2017”3 .

Es importante mencionar que dicho evento cultural fue organizado por la delegación Coyoacán en la explanada del Jardín Hidalgo. El PRD no organizó ningún acto político en el lugar como ha trascendido y como partido nos ajustamos a las reglas de la precampaña electoral.

Hasta donde se tiene conocimiento, la agencia de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México con sede en Coyoacán ya ha comenzado a recibir las denuncias de los afectados, entre ellos Jorge Chaparro y Pablo Conde, de Efekto Tv , y Karina Martínez, de la agencia Pronews.

No omitimos señalar que en varios videos ha trascendido cómo la diputada federal Ariadna Montiel, de Morena, con actitud prepotente y autoritaria, y abusando de su fuero, provocó en todo momento la confrontación para victimizarse e impedir la convivencia de los actos que ahí se desarrollaban.

Por lo expuesto, es fundamental un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre los lamentables hechos del pasado 15 de diciembre en la delegación de Coyoacán en la Ciudad de México, a fin de convocar a los partidos políticos y a la militancia para realizar sus actos de proselitismo en el marco de la civilidad y legalidad durante el proceso electoral, y evitar todo acto de confrontación que ponga en riesgo el orden público en la Ciudad de México y el resto del territorio nacional.

Por lo fundado y motivado de urgente resolución someto a la consideración del pleno de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a los partidos políticos a realizar sus actos de proselitismo en el marco de la civilidad y respeto a la legalidad durante el proceso electoral de 2018, y evitar todo acto de confrontación que ponga en riesgo el orden público en la Ciudad de México y el resto del territorio nacional.

Notas

1 https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/cdmx-reprueba-agresion- a-periodistas-en-coyoacan-y-pide-respeto-a-proceso-electoral-537026.htm l

2 http://www.animalpolitico.com/2017/12/enfrentan-morena-prd-coyoacan/

3 https://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2017/12/16/prd-cdmx- condena-agresiones-sufridas-por-reporteros-en-coyoacan.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los veinte días del mes de diciembre de 2017.

Senador Isidro Pedraza Chávez (rúbrica)