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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a llevar a cabo el fortalecimiento de acciones y programas destinados a brindar servicios de asistencia a las personas en situación de calle, sobre todo en las delegaciones en que existe una mayor concentración de personas en esta condición.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, para que lleve a cabo el fortalecimiento de acciones y programas destinados a brindar servicios de asistencia a las personas en situación de calle, sobre todo en las delegaciones en que existe una mayor concentración de personas en esta condición.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), señala que las personas en situación de calle o población callejera es un grupo social diverso que incluye niñas, niños, jóvenes, mujeres,  familias, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otras con problemas de salud y adicciones.

El término se refiere a toda persona o grupos de personas con o sin relación entre sí, que subsisten en la calle o el espacio público utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales. Se usa para nombrar a quienes comparten  la misma red social de sobrevivencia y en conjunto han gestado una cultura callejera.

Los resultados preliminares del Censo de Poblaciones Callejeras 2017 en la Ciudad de México destacan que hay 4 mil 354 personas que viven en dicha condición y se concentran, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Además, 38% provienen de entidades como el Estado de México, Veracruz y Puebla, así como de países centroamericanos como Honduras y El Salvador.

Las personas de las calles ven afectados sus derechos, su calidad de vida y han sido históricamente poco consideradas. Se ven privadas a disfrutar de necesidades básicas como alimentación, educación, vestido, cuidado de la salud y el acceso a una vivienda digna. En su vida diaria, se enfrentan a situaciones de intolerancia, estigmatización, discriminación e incluso criminalización.

El Informe Especial Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, señala que para las poblaciones callejeras la sobrevivencia trae consigo innumerables afectaciones a la salud, integridad y vida derivadas de limitaciones para llevar una dieta saludable, conseguir espacios de aseo personal, descansar convenientemente y en lugares dignos y refugiarse ante la exposición a riesgos ambientales.

La exclusión a los servicios de salud deteriora de manera importante sus condiciones de vida. El no acceder a estos servicios es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas al vivir en las calles, altamente expuestas a desarrollar infecciones que no son tratadas, y en muchas ocasiones, son contagiosas. Padecen además enfermedades pulmonares, desórdenes músculo-esqueléticos, padecimientos gastrointestinales y neurológicos, problemas de vista, de piel o en los pies, diabetes, hipertensión y enfermedades parasitarias e infecciosas.

Una problemática adicional, con base en los resultados preliminares, es que el 100% de las personas que viven en la calle presenta una adicción, principalmente al alcohol, tabaco y drogas, como inhalantes y mariguana. Las drogas se convierten una herramienta central en la supervivencia en las calles, ya que son empleadas como un instrumento para no sentir hambre, frío, dolor físico y emocional, para olvidar los problemas o para evitar la realidad.

En el Gobierno de la Ciudad de México se han llevado a cabo acciones encaminadas a brindar atención a este sector de la población por medio de mecanismos como protocolos institucionales en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, cuyo objetivo es que cuenten con alternativas de servicios en que se les pueda proporcionar a las personas en situación de calle el proceso de integración social.

Además, acciones como esquemas de vivienda digna temporal, no obstante, no suelen ser servicios gratuitos y las personas que viven en las calles no pueden solventarlos. Destaca también la implementación de programas para apoyar a esta comunidad con servicios asistenciales o su canalización a instituciones públicas y privadas, sobre todo en temporadas invernales.

No obstante, ante el escenario expuesto, resulta imprescindible el fortalecimiento de acciones que puedan también proporcionar a estas personas las herramientas para incorporarse al campo laboral. Es necesario trabajar en políticas públicas que atiendan y prevengan las raíces del fenómeno de personas en situaciones de calle, así como estrategias y programas integrales que eviten que estas experiencias continúen reproduciéndose.

Como destaca la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la medida en que se distinga de manera eficaz el universo de la población, sus características básicas y sus necesidades primordiales, se podrán desarrollas políticas públicas adecuadas y con un enfoque de derechos humanos que atiendan a este sector vulnerable.

Además, es importante trabajar en la reubicación de las personas por medio de la coordinación y cooperación con los Centros de Atención e Integración Social (CAIS), con acciones de intervención que les permitan reincorporarse y satisfacer sus necesidades básicas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, para que lleve a cabo el fortalecimiento de acciones y programas destinados a brindar servicios de asistencia a las personas en situación de calle, sobre todo en las delegaciones en dondeexiste una mayor concentración de personas en esta condición.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 16 días del mes de agosto de 2017.

ATENTAMENTE

Consejo para prevenir y eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Monografía por la no discriminación, poblaciones callejeras,en línea [Disponible en:]http://data.copred.cdmx.gob.mx/por-la-no-discriminacion/poblaciones-callejeras/

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Informe especial. Situación de los Derechos Humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal 2012-2013,p. 152, en línea [Disponible en:]http://data.copred.cdmx.gob.mx/por-la-no-discriminacion/poblaciones-callejeras/