+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica


De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar y, en su caso, emitir medidas cautelares en contra de Emilio Lozaya Austin por los probables vínculos de corrupción con la empresa Odebrecht, a fin de evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.

ASUNTO QUE FORMA PARTE DE INVENTARIO ENVIADO A (LA CÁMARA DE SENADORES) O A LA (CÁMARA DE DIPUTADOS) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.


SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

P R E S E N T E

Los suscritos, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA QUE INVESTIGUE Y EN SU CASO EMITA MEDIDAS CAUTELARES EN CONTRA DE EMILIO LOZOYA AUSTIN POR LOS PROBABLES VÍNCULOS DE CORRUPCIÓN CON LA EMPRESA ODEBRECHT, A FIN DE EVITAR DE QUE SE SUSTRAIGA DE LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

Conforme a una publicación de una revista brasileña, el exdirector general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, presuntamente fungió como intermediario y benefactor de OHL ante el Gobierno Federal para facilitarle la adquisición de concesiones y proyecto. Se presume que pudo haber recibido  10 millones de dólares, a cambio de una licitación de 115 millones de dólares para realizar obras en la refinería en Tula, Hidalgo.

Asimismo, de acuerdo con documentos del diario “O Globo”, Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, hizó pagos en marzo de 2012, cuando Emilio Lozoya era integrante del comité de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, dichos pagos se extendieron hasta el año 2014. Respecto a ello, varios medios de comunicación han informado que probablemente dichos recursos obtenidos de forma ilegal, pudieron haber sido utilizados en la campaña del actual presidente. Situación que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, negó, señaló que es una acusación irresponsable y absurda. De ser así,  ¿Por qué las fotografías del presidente Enrique Peña Nieto, en las que aparecía con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin y el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, fueron eliminadas de la página de la Presidencia de la República?

Aunado a ello, de acuerdo con información del portal “Sin embargo”, Lozoya pagó al contado una casa de 38 millones poco después de cerrar la campaña de Enrique Peña Nieto.

A este respecto, a decir del consejero electoral, Alfredo Figueroa, la Secretaría de la Función Pública inició una investigación administrativa en torno a la actuación de Emilio Lozoya como director de Petróleos Mexicanos. No obstante, por parte de la Procuraduría General de la República ha señalado que la Fiscalía Brasileña ha ido variando la fecha para proporcionar información sobre los sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos.

De acuerdo con la Procuraduría, “dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017  constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex Presidente de la empresa que lleva su nombre”.

Ante tan preocupante situación es importante aclarar dichos vínculos de los que se le señala a Emilio Lozoya Austin, por probables actos de corrupción con la empresa Odebrecht, y que si resulta ser responsable responsa y no evada la acción de la justica que habrá de aplicarse.

CONSIDERANDOS

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 102 apartado A, corresponde al Ministerio Público de la Federación la persecución de delitos del orden federal así como solicitar medidas cautelares contra los imputados.

III.- Que conforme a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en su artículo 4, menciona que corresponde al Ministerio Público de la Federación: investigar y perseguir los delitos del orden federal, así como “…ordenar la prohibición de abandonar una demarcación geográfica u otras medidas cautelares que resulten necesarias para asegurar el éxito de la investigación y evitar que el probable responsable se sustraiga de la acción de la justicia…”

III.- Conforme al Reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera, el establecimiento de medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como la denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por este mismo de actos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que investigue y en su caso emita medidas cautelares en contra de Emilio Lozoya Austin por los probables vínculos de corrupción con la empresa Odebrecht, a fin de evitar de que se sustraiga de la acción de la justicia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que  investigue las cuentas de Emilio Lozoya Austin por probables actos de corrupción con la empresa Odebrecht, con la finalidad de que sean aseguradas y en su caso ejercer la acción de extinción de dominio, para salvaguardar y retener dichos recursos ante la probabilidad de que sean procedentes de actividades ilícitas.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA      SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ