+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por la celebración de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la República de Argentina, el pasado domingo 13 de agosto, se caracterizaron por una alta participación ciudadana, lo cual fortalece la democracia en los países de américa latina.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.


SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y DANIEL ÁVILA RUIZ, Senadores de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN SE CONGRATULA POR LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, EL PASADO DOMINGO 13 DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO, SE CARACTERIZARON POR UNA ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA LO CUAL FORTALECE LA DEMOCRACIA EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

La democracia y la participación ciudadana son fundamento de las sociedades modernas. En ese sentido, en la República Argentina se llevan a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, mejor conocidas como PASO, que tienen el objetivo de que cada alianza electoral o partido político determine los candidatos para los 127 diputados y 24 senadores que serán elegidos el próximo 22 de octubre de 2017.

Las PASO para los cargos de diputados se realizaron en los 24 distritos electorales, mientras que para senadores se realizaron solo en ocho distritos. Únicamente las agrupaciones políticas que obtengan más del 1.5 por ciento de los votos emitidos en las PASO, pueden presentarse en las elecciones legislativas de octubre.

Según datos de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, la participación en la jornada del pasado domingo 13 de agosto fue del 72.37 por ciento con casi 24 millones de argentinos que acudieron a las urnas.

Entre los resultados de las PASO, es posible mencionar que el partido en el poder ganó en Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, perdió por la mínima en Santa Fe y ha ganado incluso en provincias consideradas feudos particulares, como San Luis (centro), en manos de los hermanos Rodríguez Saá desde el regreso a la democracia, en 1983, o Neuquén. En Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, donde gobierna la hermana del expresidente Néstor Kirchner y donde Cristina Fernández vive la mayor parte del año, el macrismo obtuvo 45% de los votos, 15 puntos más que el grupo opositor.

El sistema político argentino da mucho poder al Presidente de la República pero lo somete a referendos constantes pues cada dos años hay elecciones; tras su victoria en 2015, Macri se somete a la primera elección parlamentaria. Para CAMBIEMOS, el partido del Presidente, la elección es importante pues aún gobierna con minoría en el Congreso.

Como una muestra de la participación ciudadana y de los resultados electorales, los mercados captaron el mensaje de estabilidad política por lo que el dólar bajó y las acciones de empresas argentinas subieron a primera hora de la mañana del lunes 14 de agosto.

CONSIDERACIONES

1. Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

2. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 89 fracción X, que es facultad del Presidente de la República dirigir la política exterior observando los siguientes principios normativos: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula por la celebración de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la República Argentina, el pasado domingo 13 de agosto del año en curso, en el que cada alianza electoral o partido político ha elegido a sus candidatos rumbo a las elecciones legislativas del próximo mes de octubre, mismas que se caracterizaron por una alta participación ciudadana lo cual fortalece la democracia en los países de América Latina y el Caribe.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. DANIEL ÁVILA RUIZ