+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica


De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a ampliar las carpetas de investigación en torno a la presunta complicidad de Karime Macías Tubillas con el ex gobernador Javier Duarte en la comisión de diversos delitos, así mismo para que sean integrados a dichas carpetas los elementos probatorios aportados por el gobernador de Veracruz, con la finalidad de impedir que se sustraiga de la acción de la justicia, recuperar los bienes y recursos desviados, así como evitar cualquier sospecha de un probable pacto entre el Gobierno Federal y Javier Duarte.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.


SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración  del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AMPLÍE LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN EN TORNO A LA PRESUNTA COMPLICIDAD DE KARIME MACÍAS TUBILLAS CON EL EX GOBERNADOR JAVIER DUARTE EN LA COMISIÓN DE DIVERSOS DELITOS, ASÍ MISMO PARA QUE SEAN INTEGRADOS A DICHAS CARPETAS LOS ELEMENTOS PROBATORIOS APORTADOS POR EL GOBERNADOR DE VERACRUZ, MIGUEL ÁNGEL YUNES, CON LA FINALIDAD DE IMPEDIR QUE SE SUSTRAIGA DE LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA, RECUPERAR LOS BIENES Y RECURSOS DESVIADOS, ASÍ COMO EVITAR CUALQUIER SOSPECHA DE UN PROBABLE PACTO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y JAVIER DUARTE ; conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

El señor Javier Duarte Ochoa fue electo como Gobernador del Estado de Veracruz en el año 2010 cargo que finalizó en noviembre del año 2016. Su gubernatura se vio envuelta de una serie de irregularidades que han llevado al Estado de Veracruz a una posición crítica en materia de inseguridad y corrupción.

De forma oficial, Javier Duarte, envió una solicitud de licencia a partir del día 12 de octubre del año 2016, justamente a 48 días de concluir su administración. En esa ocasión, Senadores del PAN solicitamos a la “Procuraduría General de la República a que emitiese las medidas cautelares necesarias en contra del gobernador Javier Duarte para que una vez que concluya su mandato, se evitara se sustrajera de la acción de la justicia”. Sin que ello ocurriera.

Por lo que respecta a la esposa de Javier Duarte Ochoa, Karime Macías, se encontraba en Guatemala junto al exgobernador de Veracruz, pero ella no fue detenida ya que a decir de la PGR, no existía petición de detención en su contra. Conforme a notas periodísticas el 10 de marzo de 2017, se conoció que la Procuraduría General República afirmaba que la C. KARIME MACÌAS TUBILLA (esposa de Javier Duarte Ochoa) estaba relacionada con los probables delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada. Asimismo, se señaló que estaba relacionada con la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016, (iniciada a fines de 2016 por el Ministerio Público Federal) en donde se manifestaba que la expresidenta del DIF estatal de Veracruz, estaba relacionada con contratos cedidos a empresas fantasma con las que Javier Duarte desvió recursos públicos.

Por su parte, la nota periodística del “Diario Reforma” de fecha de 17 de abril de 2017 señala que Karime Macías, sus papás, su hermana y su cuñado son indagados dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016. Se les atribuye haber adquirido con dinero del erario de Veracruz al menos 4 residencias en Houston; 3 lujosos departamentos en Torre Pelí- cano, en Boca del Río, y oficinas ejecutivas en Polanco. En marzo, REFORMA reveló una investigación del SAT que reportaba que desde el primer año en el Gobierno de Veracruz, en 2011, la esposa del entonces Mandatario gastó con una tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles.

En febrero del presente año, el Gobernador Miguel Ángel Yunes reportó que en el cateo de una bodega en Xalapa hallaron documentos y objetos de Duarte y su familia; entre ellos, el diario personal de la señora Karime Macías en el que se detallaban negocios ilícitos.

El 24 de febrero de 2017, el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz dio a conocer en una entrevista exclusiva para el medio de comunicación “El Noreste”, que ya existía un proceso de investigación en contra de la ex primera dama de Veracruz Karime Macías Tubilla.

Conforme a datos del periódico “El Financiero” de fecha 16 de abril de 2017, informó que del vuelo en con itinerario de la ciudad de Toluca, Estado de México- Guatemala, en el que viajaban José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Duarte; María Virginia Tubilla de Macías, y Mónica Ghihan Macías, madre y hermana de Karime Macías; y dos personas más, así como familiares, la aeronave pertenece a la compañía de vuelos privados Redwings y la aeronave era tipo H25B, con capacidad para 8 pasajeros.

Cabe mencionar que la empresa “REDWINGS” la cual rentó el avión, en su sitio web no tiene como destino ningún aeropuerto de Guatemala, sino únicamente a Estados Unidos, Argentina, Brasil, Europa, Asia y algunas ciudades de Australia.

Es pertinente mencionar que, durante la administración del exgobernador Javier Duarte, Karime Macías, construyó una red de vínculos que le permitió tener acceso a recursos públicos y, no sólo a ella sino también a sus familiares. Incluso, de acuerdo con notas periodísticas, cuando Karime Macías fue presidenta del Patronato del Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, se presume desvió 41 millones de pesos.

Conforme a datos periodísticos, Karime Macías tenía en nómina a varios de sus familiares: su primo Jorge Fernando Ramírez Tubilla, quien fungió como Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz y más tarde fue Subsecretario de Ingresos. Su prima, Brenda Tubilla, fue productora de diversos eventos ocupando el cargo de Directora de Programas Especiales y quien tuvo acceso libre a recursos públicos, se advierte que fue sin ningún tipo de vigilancia, entre otros.

En relación a la personalidad de Karime Macías, de acuerdo a información proporcionada por el diario “EL Universal”, Karime Macías, parecía una mujer “tolerante, sensible y comprensiva que siempre se emocionaba profundamente cuando recibía libros de regalo”, asimismo, se menciona que provenía de una familia económicamente bien posicionada  con educación de rigor, lo cual reflejaba en su forma de vestir, con una fuerte disciplina en la alimentación y con pasatiempos como montar a caballo. En los primeros años de la gubernatura de Javier Duarte, se dice que era habitual verla caminando sola por plazas comerciales o con sus hijos, pero conforme avanzaba el gobierno de Duarte, tenía transformaciones de carácter; incluso presidia reuniones de gabinete y se mostraba con gran interés en asuntos de gobierno, por lo que después del cuarto año, tomó el control de la comunicación social. Quienes llegaron a tratar con ella en los últimos meses de la gestión de Javier Duarte aseguran que se volvió una persona intolerante. Un año antes de que concluyera la administración de su esposo, perdió interés en las actividades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues lo consideraba una carga que le quitaba tiempo para la atención de sus hijos”.

Por otra parte, se conoció de una relación extramarital de Javier Duarte con Xochitl Tress, quien inició su relación laboral en el gobierno de Veracruz en marzo del año 2014, cuando fue presentada como la nueva Secretaria del Consejo Técnico de Espacios Educativos, lo que dio como resultado una serie de críticas por su falta de experiencia y la especulación de una posible relación con Duarte. En dicho cargo duró solamente nueve meses, se presume fue removida por orden de Karime Macías.

De acuerdo a información de “El Financiero”, la Procuraduría General de la República ya investiga a Karime Macías, por el delito de lavado de dinero, asimismo, Jorge Winkler Ortiz, Fiscal General de Veracruz, menciona que desde la fiscalía estatal, no se le pueden imputar los delitos de enriquecimiento ilícito, como es el caso de otros funcionarios, ya que el cargo de ella, “Presidenta del Patronato del DIF estatal” sólo era un cargo honorario, por lo que en el caso de que sus finanzas hayan aumentado de forma injustificada, es competencia federal.

Aunado a lo anterior, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aportó pruebas contra Karime Macías, contando con testimonios, documentos y diarios que prueban que era parte de la red de colaboradores de Javier Duarte, entre ellos se encuentran al menos ocho familiares de ella. El gobernado declaró que “Karime Macías participó desde la etapa en que Duarte era subsecretario de Finanzas para defraudar a Veracruz para saquear las arcas públicas”. También dijo que entregó pruebas de que Karime Macías compró una casa de medio millón de dólares en Tucson, Arizona y que no fue una donación del padre de ella.

Actualmente, se sabe que Karime Macías y los hijos que procreó con Javier Duarte radican en Londres, donde aparentemente gozan de una vida muy cómoda y estable, es por ello que es importe que las autoridades correspondientes continúen con las investigaciones para conocer el origen específico de los recursos que empleó ella para adquirir los ostentosos bienes que se le adjudican, y sobre la vida tan lujosa que llevó cuando fue la primera dama del gobierno del estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, un gobierno lleno de corrupción, impunidad y plagado de casos de  malversación de recursos, sobre todo, resulta importante despejar la duda de saber si hay un acuerdo entre el gobierno federal con Javier Duarte para que su esposa sea inmune a toda acción de la justicia. Además es fundamental atender el reclamo público para que cada peso desviado por la familia Duarte-Macías sea devuelto al erario público.

CONSIDERANDOS

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que conforme a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en su artículo 4, menciona que corresponde al Ministerio Público de la Federación: investigar y perseguir los delitos del orden federal, así como “…ordenar la prohibición de abandonar una demarcación geográfica u otras medidas cautelares que resulten necesarias para asegurar el éxito de la investigación y evitar que el probable responsable se sustraiga de la acción de la justicia…”

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente el titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría General de la República amplíe las carpetas de investigación en torno a la presunta complicidad de Karime Macías Tubillas con el ex Gobernador Javier Duarte en la comisión de diversos delitos, así mismo para que sean integrados a dichas carpetas los elementos probatorios aportados por el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, con la finalidad de impedir que se sustraiga de la acción de la justicia, recuperar los bienes y recursos desviados, así como evitar cualquier sospecha de un probable pacto entre el Gobierno Federal y Javier Duarte.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, a los ocho días del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

SEN. mariana Gómez del campo gurza               SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ