+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las campañas de concientización e información sobre la importancia de la prevención de sobrepeso y obesidad, ante el incremento de casos de diabetes entre los adolescentes mexicanos.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para en el marco de sus atribuciones y en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, fortalezca lascampañas de concientización e información sobre la importancia de la prevención de sobrepeso y obesidad, ante el incremento de casos de diabetes entre los adolescentes mexicanos.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país la diabetes mellitus es la segunda causa de mortalidad con 98 mil 521 casos al año, sólo detrás de las enfermedades del corazón (128 mil 731).

Dicha cifra se torna más grave al ver que a pesar de las múltiples acciones realizadas en la actual administración en materia de prevención, diagnóstico oportuno y atención, los casos se ha incrementado en los últimos años. Mientras que en 2012 la cifra fue de 85 mil 055, en 2013 llegó a 89 mil 469 y para 2014 de 94 mil 029.

Sobre el particular, una cuestión que llama la atención es que en fechas recientes en diversos medios de comunicación se ha dado a conocer que en México se tiene registrado un incremento en el número de casos de diabetes entre adolescentes, situación que hace necesario el establecimiento e impulso de acciones encaminadas a erradicar con el panorama advertido.

Bajo esta tesitura, lo primero que debemos advertir es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Igual de importante es señalar que su principal efecto es el aumento del azúcar en la sangre y que hay diabetes de tipo 1, diabetes de tipo 2 y diabetes gestacional.

La diabetes de tipo 1, se caracterizada por la ausencia de síntesis de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Todavía se desconoce que la causa y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Entre sus principales síntomas están: excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio (los cuales pueden aparecer de forma súbita).

La diabetes de tipo 2, tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física y constituye la mayoría de los casos mundiales; hasta hace poco sólo se observaba en los adultos, pero en la actualidad también se manifiesta en menores de edad. Debido a que sus síntomas pueden ser similares a los de diabetes tipo 1 (con frecuencia menos intensos), su diagnóstico suele ser después de varios años de evolución, cuando han aparecido complicaciones.

La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se presenta por primera vez durante el embarazo. Las mujeres en este supuesto corren mayor riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo y el parto, por otro lado, tanto ellas como sus hijos son más susceptibles de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

Por lo que respecta a la problemática que motiva el presente punto de acuerdo, en principio debemos destacar que el INEGI indica que en nuestro país hay 30.6 millones de jóvenes (25.7% de la población total); y por otro lado, señala que uno de los problemas de salud crónico-degenerativos con presencia en este sector poblacional es la insuficiencia renal crónica (17% del total de egresos hospitalarios por esta afección a nivel nacional), padecimiento del que la diabetes mellitus es una de sus principales causas.

Para dimensionar la presencia e impacto de la diabetes en México, es oportuno referir que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016), 9.4% de la población mexicana padecen diabetes y cada vez, resulta más común conocer de casos en jóvenes.

Asimismo, observamos que cada hora se diagnostican 38 casos nuevos y cada dos horas fallecen cinco personas a causa de esta enfermedad, en relación a sus causas, indica que el 95% de los casos de diabetes se encuentran asociados a los malos hábitos de alimentación y estilos de vida poco saludables, precisando que la obesidad aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Lo anterior se agrava al considerar que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos.

En el mismo sentido, Unicef México señala que en nuestro país uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad, hace énfasis en que para los escolares, la prevalencia combinada ascendió al 26% para ambos sexos (4.1 millones de escolares). Precisa que son los malos hábitos en la alimentación, los que terminan por desembocar en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta.

En la propia ENSANUT MC 2016 se muestra que en los adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad fue de 36.3%, 1.4 más que la mostrada en 2012 (34.9%). La prevalencia de actividad física suficiente pasó de 56.7% a 60.5% de 2012 a 2016; mientras que la proporción de jóvenes con un tiempo frente a la pantalla pasó de 27.1% a 21.4% de 2006 a 2016.

En contraste, en la ENSANUT MC 2016 observamos que gran proporción este sector poblacional consumen cotidianamente grupos no recomendables, más del 80% consume bebidas no lácteas endulzadas; casi el 60% botanas, dulces y postres; 50% cereales dulces; 33.3% bebidas lácteas endulzadas; y alrededor del 20% carnes procesadas y comida rápida y antojitos mexicanos.

Bajo esta tesitura, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos de vital importancia que la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, impulse campañas de concientización e información sobre la importancia de la prevención de sobrepeso y obesidad, ante el incremento de casos de diabetes entre los adolescentes mexicanos. De esta manera, contribuimos a garantizar el derecho al acceso a la salud reconocido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para en el marco de sus atribuciones y en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, impulse campañas de concientización e información sobre la importancia de la prevención de sobrepeso y obesidad, ante el incremento de casos de diabetes entre los adolescentes mexicanos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al día 26 del mes de julio del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/juventud2016_0.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209093/ENSANUT.pdf

https://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm