+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo las investigaciones pertinentes respecto a presuntos vínculos del jefe delegacional de Tláhuac con integrantes del autodenominado “Cartel de Tláhuac”, a fin de que los hechos sean esclarecidos y, en su caso, se deslinden las responsabilidades conducentes.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.

ASUNTO QUE FORMA PARTE DE INVENTARIO ENVIADO A (LA CÁMARA DE SENADORES) O A LA (CÁMARA DE DIPUTADOS) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, lleve a cabo las investigaciones pertinentes respecto a presuntos vínculos del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez con integrantes del autodenominado “Cartel de Tláhuac”, a fin de que los hechos sean esclarecidos, y en su caso, se deslinden las responsabilidades conducentes.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El jueves 20 de julio de 2017, se dio a conocer que Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como “El Ojos”, fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina y la Policía Federal. En el operativo realizado en la colonia Conchita Zapotitlán, ubicada en dicha demarcación, también participó la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La Secretaría de Marina informó que el enfrentamiento se suscitó después de que personal naval fue agredido mientras realizaba un patrullaje en las inmediaciones de la delegación. Asimismo, precisó que dicha acción obedece a trabajos de inteligencia de campo y gabinete, que permitieron ubicar al grupo de narcomenudistas dedicados a delitos como extorsión, secuestros y homicidios, en las inmediaciones de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

Cabe destacar que en el lugar de los hechos se encontraron armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas; y que el presunto líder de la organización delictiva, era reconocido por movilizar importantes cantidades de droga y ser responsable de una serie de ejecuciones en la capital del país.

Días después al enfrentamiento en comento, se dio a conocer en diversos medios que Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional de Tláhuac, es señalado por tener nexos con el presunto líder abatido. Conforme a testimonio de vecinos de la demarcación, el narcotráfico llegó a Tláhuac hace más de una década y se intensificó hace dos años, precisando que los moto taxistas de la zona conocida como la Nopalera, eran los principales operadores y distribuidores de droga de “El Ojos”.

Aunque dichas imputaciones han sido negadas por el jefe delegacional, es pertinente puntualizar que a finales de junio del año en curso, cuando se dio a conocer que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opera una red de traficantes (pertenecientes al Cártel de Tláhuac), encargados de la distribución de marihuana, cocaína, cristal, LSD y hachís, así como las llamadas tachas, también fue vinculado a Felipe de Jesús Pérez Luna.

Para ponderar la pertinencia de que se esclarezca lo correspondiente a la relación entre el funcionario y el presunto líder criminal, es oportuno mencionar que existen señalamientos de que Felipe de Jesús Pérez Luna, tenía a su servicio a autoridades de la delegación y elementos policiacos de la Ciudad de México para poder llevar a cabo actividades ilícitas en diferentes lugares como Tláhuac, Magdalena Contreras, Xochimilco, Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Chalco.

En el mismo tenor, resulta conveniente tener en cuenta que el presunto líder abatido operaba en la Ciudad de México, al menos desde el 2012 y se le imputan múltiples ejecuciones en diversas demarcaciones, entre ellas, la del comandante de la Fiscalía del Estado de México, Felipe Carmona, en febrero de 2016 en Iztapalapa.

Respecto al jefe delegacional, Rigoberto Salgado Vázquez, es oportuno señalar que a finales de 2004 se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de la delegación Tláhuac, período en el que pobladores de la comunidad de San Juan Ixtayopan lincharon a tres agentes de la policía federal, hechos en los que fue cuestionado por no actuar con oportunidad para evitar la tragedia.

Por si esto no fuera suficiente, existen indicios y denuncias de que su campaña para jefe delegacional estuvo financiada con recursos de procedencia ilícita provenientes del cártel de Tláhuac.

En el mismo sentido, en junio del año en curso, se dio a conocer que durante 2016 el delegado de Tláhuac otorgó contratos por un monto de alrededor de 33 millones de pesos a Patricia Lizeth Vázquez Sánchez y sus familiares (sin licitación alguna), como agradecimiento del apoyo que le fue brindado en su campaña como jefe delegacional.

El delegado de Tláhuac también ha sido evidenciado por otorgar apoyos económicos a la dirigencia de Morena en Durango, cuando su hermano, Rosendo Salgado Vázquez, era el titular hasta que fue destituido por denuncias de acoso sexual. Al respecto, testigos indican que el delegado de Tláhuac apoyaba económicamente a Rosendo Salgado, pero éste gastaba parte del dinero en cosas ajenas a Morena.

A partir de las consideraciones vertidas, queda de manifiesto la pertinencia de que los presuntos vínculos entre el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez e integrantes del autodenominado “Cartel de Tláhuac”, sean esclarecidos sin mayor dilación, para que en su caso, se deslinden las responsabilidades conducentes.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, lleve a cabo las investigaciones pertinentes respecto a presuntos vínculos del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez con integrantes del autodenominado “Cartel de Tláhuac”, a fin de que los hechos sean esclarecidos, y en su caso, se deslinden las responsabilidades conducentes.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al día 26 del mes de julio del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


http://www.milenio.com/policia/cartel_de_tlahuac-jesus_perez_luna-el_ojos-marina-chalco-valle_mexico-noticias_0_996500553.html

https://www.gob.mx/semar/prensa/la-secretaria-de-marina-armada-de-mexico-en-coordinacion-con-fuerzas-federales-y-de-seguridad-publica-de-la-ciudad-de-mexico-repelen-agresion-de-presuntos-narcomenudistas-en-tlahuac

http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cdmx/2017-07-22/vecinos-relacionan-delegado-tlahuac-el-ojos/

http://lanoticiaenconcreto.com.mx/ec/2017/06/23/opera-enunam-celula-delcartel-de-tlahuac-pgr/

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/07/22/1177193

https://lasillarota.com/metropoli/gana-mujer-contratos-millonarios-por-donacion-a-morena/158668

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/07/12/acoso-en-morena-destapa-desvios-en-tlahuac

Documentos Relacionados: