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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



De los Senadores Zoé Robledo Aburto, Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Angélica Rojas Hernández, Benjamín Robles Montoya y Rabindranath Salazar Solorio, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Cultura para que informe sobre la implementación de la política pública de los vales de cultura.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.


SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
COMISIÓN PERMANENTE DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE:

Los suscritos, Senadores ZOÉ ROBLEDO ABURTO, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA Y SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, integrantes de ésta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a la consideración del Pleno, la presente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER A LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA PARA QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE LOS VALES DE CULTURA, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Como sabemos, el 17 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de creación de la Secretaría de Cultura. Con esta acción se pensaba que se facilitaría y activaría una política cultural distinta. Sin embargo, esto no fue así. Faltaba un documento orientador que planteara el objetivo último de esa Secretaría, sin el cual la protección, la ampliación y el acceso a los derechos culturales, esto simplemente sería imposible.

Al fin, el 19 de junio de este año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, producto de diferentes iniciativas en la materia, que llevó mucho tiempo para su redacción y, que si bien tenía algunas limitantes era el primer paso hacia la ruta correcta.

En el proyecto final del dictamen faltó un capítulo presupuestal más robusto, pero a pesar de ello, se logró establecer la defensa de los derechos culturales, propuesta que se ve desde la inclusión de un título específico en la materia, que permite vislumbrar una política de Estado, con bases de coordinación y definición de competencias.

Pero uno de los más grandes logros de esta Ley, fue la democratización de la cultura, un anhelo perseguido durante mucho tiempo. La búsqueda que nos llevó más allá de los creadores, los pensadores y todas aquellas instituciones sociales y organizaciones que se dedican a la cultura, para preguntarnos: ¿Cómo logramos democratizar la cultura y que esta llegue a aquellos mexicanos que no tienen ni siquiera para comer? ¿Cómo logramos que aquellos que están en los umbrales más bajos de ingreso también tengan acceso a la cultura?

La respuesta nos la dio Brasil con el famoso Vale Cultura, que implica no sólo el acceso a bienes y servicios, sino apoyos a la creación y a la producción cultural desde diferentes perspectivas. Con la creación de los vales de Cultura se pretende destinar un mecanismo para impulsar el acceso de más ciudadanos a la cultura y, a su vez, que tengan mejor alcance a cualquier tipo de expresión cultural.

Su inclusión en el artículo 8 de la Ley obliga a la Secretaría a establecer un programa para la asignación de vales culturales que permitan el acceso a bienes culturales a aquellas personas que simplemente no lo hacen, no porque no tengan gusto por este tipo de actividades, sino simplemente porque no tienen acceso a ellos por un asunto económico. Con ellos se desbloquea el impedimento económico y se garantiza el acceso a la Cultura y con ello el ejercicio pleno de los derechos culturales.

No obstante lo anterior, en una entrevista a un periódico de circulación nacional, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura expresó la siguiente opinión respecto de los vales de cultura:

“No lo entendemos como ir a repartir vales. Para mí sería muy fácil irme ahorita en una avioneta al lugar más apartado y desde ahí tirar vales para que todos los recojan, pero, ¿de qué te va a servir un vale si ahí no hay una biblioteca, ni un teatro o una librería? No queremos que sea demagógico ni que sea algo asistencialista. A mí me encantó, no el nombre, yo no entiendo vales de cultura como tarjetitas o valecitos”

Sin duda, toda opinión es respetable siempre que no se trate de una calumnia que dañe el honor de las personas o sea una mentira para tratar de justificar una conducta o una omisión. Forma parte de los derechos que gozamos lo mexicanos y que el Estado tiene la obligación de garantizar.

Sin embargo, aunque no se trate de una opinión vinculante, esta declaración es preocupante, toda vez que fue realizada por la Secretaria de Cultura y, se inscribe en la época en que la frivolidad ataca desmesuradamente a muchos servidores públicos. El problema es que como servidora pública su deber es aplicar y garantizar la aplicación de las leyes y, el vale de cultura se trata de un mandato de ley, por lo cual no es un asunto opinable por un servidor público, sino una obligación intrínseca a su cargo.

No sólo el Congreso de la Unión lo aprobó como una adición durante el debate legislativo a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. El Presidente de la República, al promulgar y publicar la Ley, también expresó su consentimiento con el mecanismo y la denominación de la figura del vale de cultura.

Y, aunque es sólo un aspecto de la Ley, esta figura viene a romper con la continuidad a la que estaba acostumbrado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que ahora se reproduce en la Secretaría de Cultura; una continuidad que se ha vuelto costumbre como si la alternancia no hubiera ocurrido dos veces en nuestro país y como si no fuera posible otra nueva alternancia.

El vale no puede ser tratado como una ocurrencia de parte de los legisladores. Queremos consolidarla como una política pública dirigida a los sectores de menores ingresos y cuyo acceso a la cultura es un derecho que difícilmente pueden ejercer y esa es tarea y responsabilidad del poder Ejecutivo a través de la Secretaría del ramo.

México requiere el ejercicio de políticas públicas serias e innovadoras en materia de cultura, toda vez que no podemos seguir repitiendo los mismos errores esperando nuevos resultados.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO.

ÚNICO. La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante el pleno de la misma a María Cristina Irina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura para que informe a esta soberanía acerca sus declaraciones en un diario de circulación nacional sobre el mecanismo de vales de Cultura contemplado en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y explique a esta soberanía cómo implementará esta política pública mandatada por la Ley.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

 

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

 

SEN. ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 26 del mes

de julio de 2017.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER A LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA PARA QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE LOS VALES DE CULTURA

SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO

   

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 26 del mes

de julio de 2017.

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