+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar los presuntos vínculos que existen entre las bandas de delincuencia organizada y el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez.

SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN.


SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, SENADORAMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y EL SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, integrantesdel Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INVESTIGUEN LOS PRESUNTOS VÍNCULOSQUE EXISTEN ENTRE LAS BANDAS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y EL JEFE DELEGACIONAL DE TLÁHUAC, RIGOBERTO SALGADO VÁZQUEZ conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

El pasado Jueves 20 de Julio del 2017, elementos de la SEMAR, Policía Federal y SSP capitalinarealizaron un operativo en Tláhuac en la colonia La Conchita Zapotitlán para capturar a Felipe de Jesús Pérez Luna alías “El ojos” líder del cártel de Tláhuac, el cual comercializaba droga en distintas delegaciones así como al interior de Ciudad Universitaria. Sin embargo, para impedir su captura, “El ojos” y sus cómplices iniciaron un tiroteo en contra de los elementos federales; durante dicho operativo se registró la quema de al menos dos camiones en las avenidas aledañas, el primero fue un camión de carga en Guillermo Prieto y Avenida Tláhuac, y el segundo fue un camión de pasajeros en Av. Tláhuac a la altura de General Mendoza.

Además de los anteriores bloqueos, agentes de la Policía capitalina retiraron vehículos de carga y “mototaxis” que bloqueaban el paso en Tláhuac, al mismo tiempo que establecieron un cerco perimetral en la zona. Tras la balacera, falleció el líder del cártel y siete integrantes más del grupo criminal. Debido al operativo a las 15:44 horas, el Metro informó sobre el cierre de la estación Nopalera de la Línea 12, debido al operativo de seguridad al exterior; sin embargo, alrededor de 45 minutos después el Metro dio a conocer que se restableció el servicio y que toda la línea operaba de manera normal.

Es importante señalar que desde mediados del año 2014, grupos del crimen organizado, entre ellos los líderes criminales Gastón Montealegre “El Gastón”, y Ramón García Santoyo “El negro Aguas”, se disputaban el control del narcomenudeo, el secuestro y la extorsión además de operar, el ambulantaje y la “piratería”.

Jesús Pérez Luna, a la caída de su jefe, se refugió en Tláhuac y comenzó a distribuir droga en La Nopalera, la Agrícola Metropolitana, la Miguel Hidalgo y la Conchita, entre otras colonias de la demarcación. Como resultado se pudo observar el aumento de violencia, desde balaceras, ejecuciones, cuerpos en bolsas, mensajes intimidatorios y “cobros de piso” en toda la delegación. Sin embargo, el Delegado de Morena, Rigoberto Salgado mencionó que no se enteró de lo que estaba ocurriendo en su delegación.

De igual manera, cabe señalar que según reportes federales, la organización fundada por Pérez Luna tiene presencia en seis delegaciones además de Tláhuac: Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

Por otra parte el Delegado, quien el viernes pasado defendió a los mototaxistas de Tláhuac, decenas de ellos al servicio de Pérez Luna, tiene importantes razones por las que debe estar preocupado, según señalamiento de vecinos y medios de comunicación principalmente por el incremento de recursos de origen sospechoso para su campaña que involucran a él y sus familiares. Los vecinos han relacionado al llamado “Cártel de Tláhuac” con el actual delegado, Rigoberto Salgado de MORENA, e incluso circuló información de un probable financiamiento de la organización delictiva a su campaña en 2015, lo cual debe ser investigado por las autoridades asi como cualquier probable vinculo que exista hasta la fecho. Sin embargo, llaman la atención dos aspectos: el primero, es que el actual delegado ha desempeñado la mayor parte de su carrera política en la demarcación de la que incluso fue Director de Seguridad Pública.

A decir de los vecinos la casa de su madre, una propiedad menor de 200 metros cuadrados y dos pisos, como es común en la delegación, se amplió con un lote que se convirtió en jardín, y con un tercer piso que a decir de testimonios parece un solario. La casa del delegado sufrió alteraciones más importantes, ya que de una pequeña propiedad de un piso, se convirtió en una de tres pisos con una escalera de caracol y vigilada por una decena de cámaras en el exterior; empero, por tal motivo cabe destacar que los ingresos del delegado no justifican ese tipo de obra y tendría que explicar de dónde provino el dinero para dichas modificaciones.

Asimismo, de acuerdo con funcionarios, se menciona la existencia de un restaurante que hasta antes de ser delegado ocupaba un pequeño local en Tláhuac, sin muchas posibilidades de sobrevivir. Ahí llegó a trabajar un sobrino que, según señalamiento sobre las pesquisas, tiene un supuesto parentesco con Pérez Luna. En el caso del restaurante, el establecimiento creció físicamente hasta tener en la actualidad un tamaño casi equivalente a cinco casas y que, además, abrió dos sucursales en Querétaro.

Los vecinos de Tláhuac denunciaron en su momento que el restaurante había recibido recursos de la delegación para expandirse, pero Salgado lo negó. Mientras tanto la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, está revisando los movimientos de dinero de ese negocio, en tanto que las unidades de Inteligencia de la Marina y la Policía capitalina están rastreando quiénes y de dónde abastecían sus insumos, a fin de establecer o descartar si a partir de los suministros, se pudieron haber enviado probables cargamentos de droga para la banda de Pérez Luna.

El delegado Salgado tiene que explicar a las autoridades y a la opinión publica la razón de porque se le han señalado probables vínculos así como el origen de los recursos para hacer tantas obras privadas así como aclarar su señalada participación en el restaurante donde trabaja su sobrino.

Cabe mencionar que hay información que apunta a las autoridades en Tláhuac brindaban protección a Pérez Luna, quien a su vez inyectaba recursos al gobierno delegacional a cambio de impunidad.

La línea de investigación sobre recursos financieros de origen dudoso que presuntamente llegaron a la campaña de Salgado, provienen de una empresa que también registra movimientos irregulares en otras delegaciones actualmente gobernados por Morena.

Por último, medios nacionales reportaron que Ricardo Salgado, hermano del delegado, es quien atiende demandas y lleva el control de algunas áreas de la delegación pese a no ser parte de la estructura formal de la demarcación, inclusive trabajadores denuncian que mantiene el control de tianguistas, comercios, bicitaxis y mototaxis, lo que podría involucrarlo con el delincuente abatido la semana pasada.

Por lo anterior, resulta preocupante que no se considere grave la presencia de delincuencia organizada en la Capital del país y mucho menos debe pasarse por alto la complicidad que pudiese existir entre autoridades delegacionales y los criminales, situaciones que deben ser investigadas principalmente por la Procuraduría General de la República en coordinación con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

CONSIDERANDOS

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.-Conforme al artículo 73, fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el H. Congreso de la Unión tiene las facultades para legislar en materia desecuestro,desaparición forzadadepersonas,otras formasdeprivacióndelalibertadcontrariasalaley,tratadepersonas,tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

III.- Conforme a los artículos 9, 10, 11, 17 y 18 de la Ley General para Prevenir Delitos en Materia de Secuestro, a aquellas personas que priven de la libertar de otra persona se les aplicará las penas específicas.

IV.-Conforme a los artículos 2, 3 y 4 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos serán sancionadas como delincuencia organizada.

V.-Conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde, entre otras facultades, a la Secretaría de Gobernación “Formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes; proponer al Ejecutivo Federal la política criminal y lasmedidasquegaranticenlacongruenciadeéstaentrelasdependenciasdela AdministraciónPúblicaFederal”, así como Proponeraccionestendientesaasegurarlacoordinaciónentre laFederación,elDistrito Federal (hoy Ciudad de México),losEstadosylosMunicipiosenelámbitodelSistemaNacionaldeSeguridad Pública.

VI.- Conforme a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en su artículo 2, menciona que serán considerados como miembros de la delincuencia organizada quienes cometan delitos contra la salud, realicen operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, corrupción de menores de dieciocho años de edad, entre otros. Lo anterior será investigado, procesado y sancionado conforme a la Ley, asimismo en su artículo 3 se menciona que el Ministerio Público de la Federación podrá ejercer su facultad de atracción para conocer de dichos casos y poder investigar, perseguir y procesar.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que en coordinación con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México investiguen los presuntos vínculos que existen entre las bandas de delincuencia organizada y el Jefe Delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez.

Dado en el Salón de Sesiones delaComisión Permanente, en el Senado de la República,a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ

Documentos Relacionados: