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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De los Senadores María Verónica Martínez Espinoza y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de la Ciudad de México a informar sobre la tala de árboles por las obras de la Línea 7 del metrobús y garantizar que la reforestación sea en las mismas zonas, colonias y avenidas afectadas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.

ASUNTO QUE FORMA PARTE DE INVENTARIO ENVIADO A (LA CÁMARA DE SENADORES) O A LA (CÁMARA DE DIPUTADOS) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A AUTORIDADES DE LA CDMX INFORMAR SOBRE LA TALA DE ÁRBOLES POR LAS OBRAS DE LA LÍNEA 7 DEL METROBÚS Y GARANTIZAR QUE LA REFORESTACIÓN SEA EN LAS MISMAS ZONAS, COLONIAS Y AVENIDAS AFECTADAS.

La que suscribe María Verónica Martínez Espinoza, Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía.

Exposición de Motivos

La construcción de la Línea 7 del Metrobús en la Ciudad de México ha estado marcada por inconformidades de vecinos y comerciantes por el posible daño ecológico y a monumentos históricos en esta importante vialidad de la capital del país como lo es Paseo de la Reforma.

Al margen de las controversias legales y lo que han resuelto los jueces en este tema, es necesario establecer hacia el futuro una protección, una especie de “blindaje” que proteja estos corredores históricos y ecológicos de la Ciudad de México.

Asimismo evitar casos lamentables como la tala indiscriminada de árboles o daños graves a monumentos históricos como el ocurrido en 2013 por parte de empresas contratadas por el gobierno capitalino a la escultura de “El Caballito” del artista Manuel Tolsá.

Caso que por cierto en dicho proceso no hay detenidos, ni responsables a pesar de las denuncias por daño al patrimonio cultural promovidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe destacar que la construcción de la Línea 7 del Metrobús, cuya obra causa molestias en el tema de vialidad, ruido, reducción de carriles y tala de árboles, ello al margen de los beneficios que se espera tenga este proyecto entre los que se destacan 22 mil viajes menos en auto particular al día y la sustitución de 180 autobuses “obsoletos” por 90 de doble piso de “alta tecnología” pero que seguirán utilizando combustibles fósiles, es decir no híbridos, ni eléctricos.

De acuerdo con “El Proyecto Conceptual” y “Estudio del Transporte Público de Pasajeros Corredor Reforma”, así como diversos convenios y autorizaciones condicionadas que remitió el Gobierno de la Ciudad de México a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se trata de una obra de 15 kilómetros de longitud, que atenderá a 130 mil pasajeros al día, con 30 paradas o parabuses y dos terminales.

En el mismo documento se informa que se obtuvo la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México para la  afectación de 2,439 metros cuadrados de áreas verdes.

Sin embargo, en el Resolutivo de Impacto Ambiental, emitido por la SEDEMA se afirma que serán 4 mil metros cuadrados de áreas verdes afectados permanente. Es decir que desaparecerán.

El proyecto que fue remitido al Senado reconoce el derribo de 640 árboles, principalmente en Calzada de los Misterios, el Parque Churchill, frente al auditorio nacional, así como en diversos tramos de Paseo de la Reforma. En el informe no se especifica dónde, ni cuándo se restituirán los y solo se menciona que en zonas “lo más cercano posible”.

Asimismo no se especifica con claridad en el tema de las afectaciones al recién remodelado “Parque Churchill” mejor conocido como “El Mexicanito”, con un área de 2.5 hectáreas, que inició su remodelación en 2014 .

Incluso, el Comité Ciudadano Roma III, en voz de Mario Rodríguez, exhortó a las  autoridades capitalinas y del estado de México atiendan lo relativo a las rutas metropolitanas y no crear los dos paraderos que se tienen previstos, uno para el Metrobús y otro para el transporte público, en el Parque Churchill, ello porque se “traducirá en una fuerte afectación a la ecología del lugar”.

En el citado en proyecto del Gobierno de la Ciudad de México se exponen diversos planos sobre los carriles que existirán en los diversos tramos de la Ruta del Metrobús, que correrá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, no es especifica el ancho que tendrán los mismos, considerando que los autobuses de dos pisos requieren más espacio para su circulación.

Asimismo se menciona en el proyecto que se realizarán diversas podas de árboles pero no se especifica cuántas y en qué lugares del corredor de la Ruta 7 del Metrobús.

De acuerdo siempre al proyecto se menciona respecto a la instalación de jardineras en las estaciones y paraderos, no se mencionan sus características, el tamaño y ubicación de las mismas.

Cabe recordar que el pasado 29 de junio el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió continuar con la construcción, después de un amparo y una suspensión temporal de la misma, “siempre y cuando no sean afectadas las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, lo cual incluiría una suspensión de la tala de árboles en dicha zona y la periferia, la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes (glorietas, fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos, ni los monumentos que se encuentran en dichas zonas”.

En la primera semana de julio, vecinos se varias colonias se manifestaron contra la tala de árboles en calzada Misterios por la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Ante ello, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, aseguró que los árboles derribados en esa zona y otras como parte de las obras, serán restituidos cuatro a uno.

“Estamos recorriendo la zona con vecinos para ver, justamente, dónde se pueden plantar estos árboles”, dijo la funcionaria.

Por otra parte, cabe recordar que en este contexto que en 1992 se declaró la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec como Área Natural Protegida. Ello es porque es una zona importante de preservación ecológica para especies de flora y fauna, así como una fuente importante de servicios ambientales para la Ciudad de México.

El Fideicomiso ProBosque de Chapultepec ha destacado que el mismo es el bosque más antiguo de América y uno de los de mayor tradición en el mundo, ha sido parte fundamental de la historia de México y corazón cultural de nuestra ciudad, pues ahí se encuentran siete de los más importantes museos de nuestro país.

Con 686 hectáreas es el pulmón verde más importante de México ya que representa el 52% de las áreas verdes en la ciudad. Cada año lo visitan alrededor de 18 millones de personas.

Incluso el Bosque y Castillo de Chapultepec han sido propuestos desde hace varios años por el gobierno mexicano para ser considerados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad.

En este contexto, es importante que las obras de la Línea 7 del Metrobús no soslayen, ni minimicen el impacto ambiental, al entorno histórico que pueden provocar a esta importante zona de la capital, uno de los llamados “pulmones verdes”, todo ello al margen de los beneficios que en materia de vialidad pueda tener el proyecto.

 Ante esta situación propongo al Pleno de este Honorable Congreso de la Unión el Siguiente


Punto de Acuerdo:

PRIMERO: Se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a informar a esta Soberanía los lugares donde se realizará la reforestación para sustituir la tala de más de 600 árboles provocados por las obras de la Línea 7 del Metrobús, así como garantizar que se plantarán en las mismas zonas afectadas para no dañar aún más el entorno y la ecología de esas colonias y avenidas.

SEGUNDO: Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitir una opinión sobre las afectaciones que se han realizado en materia de tala de árboles y más de 4 mil metros de áreas verdes como parte de las obras de la Línea 7 del Metrobús.

TERCERO: Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al margen de los convenios y acuerdos que ha signado con el Gobierno de la Ciudad de México, informar a esta Soberanía sobre riesgos de posibles afectaciones a monumentos históricos y daños al patrimonio cultural como parte de esta obra.

CUARTO: Se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a la Jefa Delegacional, remitir un informe a esta Soberanía sobre los trabajos de remodelación del Parque Winston Churchill, el monto total que se ha invertido hasta el momento, las afectaciones en  áreas verdes del mismo, el tiempo que tardó dicha obra y las afectaciones que va a generar al parque la construcción de la línea 7 del Metrobús.

Ciudad de México, a 18 de julio de 2017

MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA

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