+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica









De las Senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Ma. del Pilar Ortega Martínez, Laura Angélica Rojas Hernández y Rosa Adriana Díaz Lizama y de los Senadores Fernando Herrera Ávila, Héctor Larios Córdova, Daniel Ávila Ruiz, Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente invita a una reunión de trabajo al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social para que exponga de manera detallada el contenido del informe enviado a esta Soberanía sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto, en donde reporta un superávit en sus finanzas tras sufrir años de crisis económica.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.


SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
PRESENTE.

Los suscritos SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, SEN. MA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ,SEN. ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA, SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA, SEN. HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, SEN. DANIEL ÁVILA RUIZ,SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS Y SEN. FERNANDO TORRES GRACIANO, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo de Urgente Resoluciónpor el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, invita a una reunión de trabajo al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social para que exponga de manera detallada, el contenido del informe enviado a esta Soberanía sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto, en donde reporta un superávit en sus finanzas tras sufrir años de crisis económica. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Hace unos días, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola,remitió a esta Soberanía, el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto 2016-2017.

En un artículo de opinión, publicado en el diario “El Universal” el 4 de julio de 2017, Mikel Arriola dice que “el Presidente Peña Nieto rescató al IMSS de la quiebra” y que todos los días trabajan para mejorar sus finanzas.

Asegura Arriola en su artículo, que durante años se escuchó de la crisis financiera en la que se encontraba el IMSS, provocada por una inercia de gasto sin planeación y sin control e ingresos insuficientes para hacerle frente. Dice que en los últimos años, se ha logrado que la diferencia entre ingresos recaudados mediante cuotas obrero patronales y los gastos de atención a la población, sea cada vez más pequeña.

Afirma que desde que asumió la Dirección General del IMSS y por instrucciones de Peña Nieto, enfocó sus esfuerzos para lograr resultados en 3 ejes:

1.- Continuar con el fortalecimiento financiero del Instituto.

2.- Mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites.

3.- Mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos.

Es necesario que el superávit que se reporta en el informe, sea percibido por los derechohabientes del IMSS y que se refleje en mejor atención médico, abasto de medicamentos,y mejor equipo e infraestructura hospitalaria.

No basta un artículo publicado en un periódico para que con eso se solucione el problema de fondo del Seguro Social.

El discurso dista mucho de la realidad; para muestra, algunos botones:

1.- En la Clínica 33 de la ciudad de Chihuahua, diversos derechohabientes manifestaron en las redes sociales su malestar por la falla en el elevador. Aseguran que los camilleros se negaron a ayudar a subir a una mujer de 80 años de edad.

2.- Diversas clínicas de la ciudad de Monclova, Coahuila, desde el 23 de junio de 2017, presentan problemas con el aire acondicionado, por lo que los pacientes y trabajadores sufren de molestias considerables por las altas temperaturas. Al 7 de julio de 2017, el problema persististe en la Clínica 7 de Monclova, por lo que los trabajadores expresaron que laboran bajo protesta, Las áreas más afectadas son: ginecología y traumatología.

3.- Los trabajadores de la Clínica de Campo del IMSS en Bochil, Chiapas, el 4 de julio de 2017, tomaron las instalaciones en demando capital humano, medicamentos y material quirúrgico. Los manifestantes, son médicos y enfermeras, quienes expresaron que el nosocomio se encuentra en el abandono, pues carecen de personal y de insumos. Explicaron que la clínica atiende a pacientes de más de ocho municipios, por lo que es indispensable el abastecimiento de medicamentos y material de curación y más trabajadores para hacerle frente a la demanda.

4.- En una nota publicada el 7 de julio de 2017, se da cuenta que en Tuxtla Gutiérrez, Chipas, se está solicitando la intervención de autoridades de Salud en ese municipio, debido que en las semanas recientes han ocurrido muchas muertes a causa de una enfermedad, cuyo origen no ha sido detectado.

En el escrito dirigido al presidente Peña Nieto y al gobernador Velasco Coello, se dice que presuntamente se trata de brotes de tifoidea con infecciones intestinales y urinarias que están causando la muerte de niños, jóvenes y adultos, en promedio de dos personas diarias. Se asegura que ni en el Centro de Salud ni en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuentan con medicamentos y médicos especialistas para estudios y diagnósticos.

No se pueden ignorar los casos señalados en los párrafos precedentes, que son dados a conocer por los propios derechohabientes y población afectada que no cuenta con recursos para una atención médica particular. Estamos seguros que esos son solo algunos casos de deficiencias en el IMSS, y falta conocer aquellos casos que no se reportan en los medios de comunicación, es decir, la cifra negra.

No debemos permitir que mientras en la realidad, los derechohabientes del IMSS padecen serias deficiencias para lograr atención médica, el Director General asegure que el Instituto fue salvado por Peña Nieto y por él y que tienen un superávit en sus finanzas y que de manera petulante, fue difundido en un artículo publicado en el periódico “El Universal”.

Por lo antes expuesto, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita a una reunión de trabajo al Director General del Instituto Mexicano del Seguros Social para que exponga de manera detallada, el contenido del informe enviado a esta Soberanía sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto, en donde reporta un superávit en sus finanzas tras sufrir años de crisis económica.

Atentamente,
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 12 de julio de 2017.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. MA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ

SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

SEN. ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

SEN. HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA

SEN. DANIEL ÁVILA RUIZ

SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS

SEN. FERNANDO TORRES GRACIANO


http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/mikel-arriola/nacion/2017/07/4/informe-sobre-la-situacion-financiera-y

http://tiempo.com.mx/noticia/86060-molestias_por_falla_en_elevador_de_la_clinica_33_del_imss/1

http://periodicoeltiempo.mx/monclova/infierno-en-el-imss/

http://periodicoeltiempo.mx/monclova/infierno-en-clinica-7-trabajan-bajo-protesta/

http://www.nvinoticias.com/nota/63252/toman-trabajadores-clinica-del-imss-en-bochil

http://www.cuartopoder.mx/preocupapresuntobrotedetifoidea-208770.html