+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro a implementar una estrategia integral para salvaguardar la seguridad de los usuarios y el combate a conductas delictivas.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, SENADORAMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO SE IMPLEMENTE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS Y EL COMBATE A CONDUCTAS DELICTIVAS conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

En el primer semestre de este año han aumentado los índices de inseguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Por lo que respecta al robo a pasajeros se registró en los primeros meses un total de 599 asaltos con y sin violencia, según lo informa la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Esto es alarmante debido a que refleja un incremento estimado del 62.33 por ciento en relación a los primeros seis meses del año 2016. Durante el año 2016 se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo a usuarios dentro de las instalaciones del Metro.

En este año, en el mes de mayo se registraron 170 casos; en abril 150; en marzo 109; en febrero 102 y en enero 68 casos. Aunado a ello, según datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que en los primeros cinco meses del año se presentaron 4 mil 399 denuncias de por robo de teléfonos móviles.

Asimismo, señaló dicha comisión que las estaciones en donde se comente con más frecuencia dicho delito son: Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Hidalgo, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917.

Solo por mencionar un ejemplo,

Señalar que el robo no es el único peligro que sufren los usuarios del STC Metro, debido a que el pasado 28 de junio del presente año, dos usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro denunciaron ser acosadas por un sujeto vestido de mujer, de acuerdo a las declaraciones se indicó que sufrieron tocamientos y ataque verbal. Cifras revelan que el 65 por ciento de las mujeres usuarias del Metro han sufrido de acoso. Se estima que durante el año 2016, las denuncias por casos de violencia sexual aumentaron un 56.7 por ciento, las estaciones que presentaron mayor número de casos de agresiones contra mujeres son Hidalgo, Centro Médico, Pantitlán, Pino Suárez, Salto del Agua, Puebla, Ciudad Azteca, Observatorio, Zócalo, Atlalilco, Ciudad Deportiva, Chabacano y San Lázaro. La mayor parte de los casos ocurren en horarios considerados como “horas picos”, siendo la mayoría cometidos dentro del vagón, al ascenso y descenso, en escaleras, torniquetes, andenes y pasillos del Metro.

Dentro del trabajo que ha implementado el Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, para hacer frente a dicha problemática es la identificación por medio de las cámaras de vigilancia de “grupos delictivos” que operan dentro del organismo. Este trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, ha permitido identificar el modo de operar de estas bandas delictivas, lo que ha llevado a desmantelar a algunas de ellas.

De acuerdo con el Director General del Metro, ya se han desarticulado tres “bandas” que contaban con más de 10 integrantes, deteniendo a los responsables y a sus cómplices y se han localizado las pertenencias para entregárselas a sus dueños quienes realizaron las denuncias correspondientes, lo que ha reflejado en el aumento de los mismos. Sin embargo, estos esfuerzos han resultado insuficientes ya que las cifras de incidencia delictiva se han elevado.

Es importante señalar que el modo de operar de los ladrones consiste en que grupos regularmente de tres personas, aprovechan los momentos con mayor afluencia para rodear a las posibles víctimas y a través de empujones maniobran para despojar a la persona de sus pertenencias, estas pasan de inmediato a manos de un cómplice quien se aleja del lugar.

Del mismo modo, Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó que durante el año 2016 se incrementaron entre 18 y 20 por ciento las detenciones por robo y agresiones sexuales dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro lo que se traduce en más de mil 600 detenciones por la comisión de estos delitos.

En lo que respecta al año 2017, de acuerdo con informes estadísticos de la incidencia delictiva en la Capital, elaborado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México comparado con el periodo anterior, el primer bimestre de 2017 ha representado un aumento de 132 por ciento. Durante enero y febrero de 2016 fueron denunciados ante la Procuraduría capitalina 73 casos de robos, sin embargo en el mismo periodo pero de 2017 se registraron 170.

Por lo anteriormente señalado resulta imperante la necesidad de hacer frente a dicha problemática en la que se ve inmersa particularmente el sistema de Transporte Colectivo Metro que transporta ya que es el medio principal de transporte para 5.5 millones de personas diariamente, ante este importante número de usuarios preocupa que vaya en aumento el índice delictivo dentro de las instalaciones. Desde el legislativo exigimos que uno de los medios más utilizados sea también de los más seguros.

CONSIDERANDOS

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que conforme al artículo 7 de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal las políticas de movilidad que deberá implementar la Administración Pública del Distrito Federal deberán atender siempre y en todo momento los principios de: seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, resiliencia, multimodalidad, sustentabilidad, participación y corresponsabilidad social, innovación tecnológica, y muy importante, calidad.

III.- Que conforme al artículo 80 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal el servicio de trasporte deberá de prestarse en las mejores condiciones de forma regular, continua, uniforme, permanente y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.

IV.- Que de conformidad con el artículo 122, base segunda, fracción II, inciso E, le corresponde al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ejercer las funciones de dirección de los servicios de seguridad pública.

V.-Que conforme al artículo 3 de la Ley Orgánica de la Secretaría deSeguridad Pública de la Ciudad de México, le corresponde a la Secretaría en el ámbito territorial y material de la Ciudad de México, las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones gubernativas y de policía, así como a preservar las libertades, el orden y la paz públicos; el desarrollo de políticas de seguridad pública establecidas por el Jefe de Gobierno y proponer al mismo, la política criminal en el ámbito local, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos y de infracciones.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro para que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se implemente una estrategia integral para salvaguardar la seguridad de los usuarios y el combate a conductas delictivas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro para que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se realicen las labores de investigación pertinente para lograr la detención, consignación y desmantelamientode las bandas delictivas que operan en las instalaciones e inmediaciones de las estaciones del STC Metro.

Dado en el Salón de Sesiones delaComisión Permanente, en el Senado de la República,a los doce días del mes de julio del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA
SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ