+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el siete de julio del año en curso, en la sede de las Naciones Unidas y exhorta al titular del Ejecutivo Federal a suscribir y remitir al Senado de la República dicho instrumento internacional para su ratificación.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


SEN. PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y DANIEL ÁVILA RUIZ, Senadores de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN SE CONGRATULA POR LA ADOPCIÓN DEL TRATADO SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES EL SIETE DE JULIO DEL AÑO EN CURSO EN LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS Y EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A SUSCRIBIR Y REMITIR AL SENADO DE LA REPÚBLICA DICHO INSTRUMENTO INTERNACIONAL PARA SU RATIFICACIÓN, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Las armas nucleares han sido categorizadas a nivel internacional como “armas de destrucción masiva” dado a que, con el uso de un arma de este tipo, se pueden hacer daños humanitarios y medioambientales muy importantes.

Su único uso bélico fue durante la Segunda Guerra Mundial, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945. Sin embargo, las armas nucleares se han multiplicado; actualmente, se considera que existen 26 mil armas de este tipo y hasta hoy día se han llevado 2 mil ensayos nucleares por parte de diferentes países.

Dentro de los esfuerzos de Naciones Unidas por erradicar el uso de este tipo de armamento, se creó en 1952 a través de la resolución 502 (VI), la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas, quien comenzó sus actividades bajo la tutela del Consejo de Seguridad.

En 1978, en el primer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre desarme, se generó una nueva Comisión de Desarme como órgano subsidiario de la Asamblea, integrada por Estados-Miembros de las Naciones Unidas, para que este pudiera examinar y elaborar recomendaciones con respecto a desarme. En este sentido, cada año se presenta un informe a la Asamblea General, trabajando actualmente dos temas por año incluyendo uno sobre desarme nuclear.

Los documentos producidos por Naciones Unidas con respecto a desarme nuclear han sido los siguientes: Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (2005),  Tratado por el que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera , en el espacio ultraterrestre y debajo del agua, conocido también como Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares y el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE), que se firmó en 1996 pero que todavía no ha entrado en vigor.

El pasado 7 de julio de 2017, se aprobó en las Naciones Unidas un tratado que prohíbe el desarrollo, las pruebas, producción, adquisición y posesión de arsenal o explosivos nucleares. Las negociaciones, que empezaron en marzo, estuvieron a cargo de la Conferencia para negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir esas armas y alcanzar su eventual eliminación total, convocada por la Asamblea General.Dentro de las negociaciones para la creación del tratado, participaron las delegaciones de Austria, Brasil, México, Sudáfrica, Suecia, Irlanda y Nueva Zelanda.

El tratado se abrirá a la firma a partir del 20 de septiembre de 2017 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y entrará en vigor 90 días después de que 50 naciones lo ratifiquen.

Cabe señalar que los países que no participaron de las negociaciones de este tratado fueron los nueve con capacidad nuclear: Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel.

En el caso de Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu, Secretaria General del Alto Comisionado para Asuntos de Desarme, estableció que este nuevo tratado busca “prevenir una mayor catástrofe en tiempos de conflicto” y que ayudará a “calmar tensiones, con el fin de establecer un espacio para el diálogo y dará una mayor confianza entre naciones”. De igual forma, el actual Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reconoció este nuevo tratado como el primer instrumento unificador, legal y multilateral con respecto al desarme nuclear.

En el caso de nuestro país, existe una larga trayectoria con respecto al desarme nuclear. Primero, México se encuentra comprometido con velar por la paz y seguridad internacional, así como la solución pacífica de controversias, siguiendo sus principios de política exterior. Asimismo, nuestro país suscribió el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares de 1968 y alentado el Tratado de Tlatelolco en 1967, que determino una primera zona libre de armas nucleares reconocida ante Naciones Unidas.

CONSIDERACIONES

Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula por la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que tuvo lugar el viernes siete de julio del año en curso, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas,el cual prohíbe la producción, posesión, uso y transferencia de armas nucleares para los Estados firmantes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a suscribir y remitir al Senado de la República, a la brevedad, dicho instrumento internacional, para los efectos del artículo 76, fracción I, párrafo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los doce días del mes de julio del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. DANIEL ÁVILA RUIZ