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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Politécnico Nacional a remitir un informe sobre las investigaciones en torno a la alteración de calificaciones que se suscitó en fechas recientes.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, SENADORAMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZAY SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ , integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA Y AL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, REMITAN UN INFORME SOBRE LAS INVESTIGACIONES EN TORNO A LA ALTERACIÓN DE CALIFICACIONES QUE SE SUSCITÓ EN FECHAS RECIENTESconforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado; fue fundada en la Ciudad de México en el año de 1936, durante el gobierno del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, bajo los ideales revolucionarios de reconstrucción, desarrollo industrial y económico; buscando una educación profesional, sobre todo, a las personas menos favorecidas.

El IPN pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un órgano desconcentrado, rigiéndose con su propia ley orgánica y con autonomía para la definición de planes y programas de estudio, así como para tomar decisiones de su organización interna.Cuenta con 19 planteles de nivel medio superior en donde se imparten 35 carreras técnicas; 27 planteles de nivel superior, donde se imparten 57 programas académicos; además de tener 20 Centros de Investigación y 19 secciones de estudios de posgrado; unidades académicas a las cuales asisten una matrícula que rebasa los 160 mil alumnos.

Desde el año de 1936, en que fue fundado el IPN ha generado importantes desarrollos tecnológicos y científicos para nuestro país.En este orden de ideas, cabe señalar que el IPN es una de las instituciones que ha tenido valiosas aportaciones a través de distintas innovaciones, ingenios yproductos, por lo que ha creado diferentes centros de investigación y laboratorios para atender las necesidades propias del progreso científico y tecnológico, incrementando el número y variedad de carreras técnicas y profesionales así como diplomados, con el fin de preparar nuevas generaciones de tecnólogos e investigadores.

Solo por mencionar algunos ejemplos:

  • En marzo 1937, la creación de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica, lo que significó la primera aportación del Instituto Politécnico Nacional a la aeronáutica de México. Desde ese momento se ha mantenido a la vanguardia en la formación de recursos humanos en la investigación y en el desarrollo tecnológico mediante proyectos de diseño, con la fabricación de aeronaves y componentes aeronáuticos.

La carrera de Aeronáutica del IPN contribuyó a la formación de cuadros para atender necesidades de administración, operación y gestión del transporte aéreo, resultado del énfasis que el gobierno puso en ese entonces en el desarrollo aeroportuario para fomentar el turismo.

  • Dentro de las aportaciones de centros de investigación o atención, surge “El Cinvestav” creado en 1961, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuenta con veintiocho departamentos de investigación que se encuentran distribuidos por los nueve planteles a lo largo de la República Mexicana. En él se realiza un producto con investigación de 10 años. Fue el primer producto con tecnología de cultivo de tejidos, a nivel mundial ya que reduce en un 50% el periodo de regeneración de la piel y reducción del dolor en el paciente quemado. Actualmente se encuentra disponible en el Cuadro básico del IMSS, hospitales privados y puede ser adquirido en toda la República Mexicana.
  • En el año 2003 se creó el diplomado Internacional en Ingeniería y Certificación de Aeropuertos, dando como resultado la creación de la aeronave S4 (Ehécatl), la cual fue diseñada y fabricada por la empresa Hydra Technologies de México, en colaboración con la ESIME IPN, el Gobierno Federal y la Nacional Financiera.Desde 2007, el IPN, a través de ESIME dirige el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial, conformado por instituciones de investigación y educación superior encargadas de formar profesionales en el campo de la aeronáutica.
  • Por otro lado el Instituto tampoco es ajeno a las problemáticas sociales del país y también en este sentido coopera con innovaciones, es así que avanzó en la creación de un sistema de alarma basado en la detección de placas vehiculares, con el cual se puede contribuir a la localización de unidades involucradas en algún tipo de delito (dicho sistema emite de manera automática una alarma en la pantalla de la computadora, luego de que hace un análisis de las imágenes digitales de las matrículas capturadas por las cámaras de seguridad, mismas que se ubican en puntos estratégicos de las principales avenidas de la Ciudad de México.
  • Otra gran aportación es la creación del CANAL ONCE, el cualinició sus transmisiones el 2 de marzo 1959, lo que la convierte en la primera televisora pública, educativa y cultural en México y pionera en América Latina. A lo largo de su historia es reconocida por sus contenidos que aportan conocimiento, información, cultura y entretenimiento.

Resulta evidente tras estos ejemplos,la importancia que tiene el Instituto Politécnico Nacional para nuestro país, las grandes aportaciones y el nivel educativo que representa. Asimismo, no hay que dejar de lado las problemáticas a las cuales también se ha enfrentado, tal es el caso del año 2014, donde autoridades del IPN informaron que integrantes del Consejo General Consultivo analizaron los 240 artículos que conforman el nuevo reglamento, el cual realizaba modificaciones y adhesiones al anterior documento de 1998; lo que derivó en protestas estudiantiles, donde seargumentaba que se atenta contra los principios fundamentales del Instituto y que a su vez implicaba un cambio en el plan de estudios; las protestas y paros terminaroncon un pliego petitorio dirigido la Secretaría de Gobernación, una marcha de más de 20 mil personas del Monumento a la Revolución a las instalaciones de la Secretaría Gobernación, donde el titular de esta dependencia respondió al pliego petitorio de los estudiantes; dentro de los puntos de acuerdo destacaron,la renuncia de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante; la cancelación del nuevo Reglamento Interno; asimismo que la SEP prohibiría las pensiones vitalicias a los ex directores del IPN; y el aumento del presupuesto a la educación.

De igual manera en año 2016, el IPN fue objeto de otro paro de labores derivado de una confusión, que implicaba la desaparición de las vocacionales. Las protestas finalizaron cuando estudiantes  consideraron la aclaración hecha por el Secretario de la SEP, Aurelio Nuño, de que no se privatizará el IPN.

Por último, otro hecho preocupante es elsucedido en días pasados, donde diversos medios de comunicación nacional, informaron que el Iinstituto Politécnico Nacional  presentó siete denuncias ante la PGR, por el intento oalteración de calificaciones en su Sistema de Administración Escolar (SAES), por parte de 10 trabajadores y por lo menos 624 estudiantes del IPN, los cuales son investigados en 17 distintos planteles de la institución. Se informó por parte de las autoridades escolares, que realizarán ajustes a los recursos técnicos y humanos, con la finalidad de blindar el SAES. Dichos alumnos, serán analizados en las Comisiones de Honor de sus unidades respectivas y serán estas mismas, las que determinaran las acciones correspondientes.

Estos hechos son preocupantes, tomado en cuenta lo antes expuesto, ya que el IPN es una institución de gran reconocimiento y excelentes aportaciones a la vida de este país y por ello, no podemos dejar de lado hechos que atenten contra el excelente trabajo que hace el Instituto, donde el Legislativo pretende contribuir a que se preserve su prestigio y continúe siendo una institución de excelencia.

CONSIDERANDOS

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3, refiere que toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

III.- Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 38 Fracción VI, ejercer la supervisión y vigilancia que proceda en los planteles que impartan educación en la República, conforme a lo prescrito por el Artículo 3o. Constitucional.

IV.- Que conforme al artículo 2 del Reglamento Interno de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Politécnico Nacionales un Órgano administrativo desconcentrado.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a que realice investigaciones en las escuelas de nivel medio superior y superior, incorporadas a dicha Secretaría a fin de encontrar irregularidades en los sistemas de calificaciones y remita un informe a esta soberanía sobre los resultados de dicha investigación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Politécnico Nacional a que remita un informe a esta soberanía sobre las irregularidades encontradas en los sistemas de calificaciones en las que se vincula aestudiantes y personal administrativo así como sobre las sanciones que se implementarán, a fin de evitar que se repitan en dicha Institución.

Dado en el Salón de Sesiones delaComisión Permanente, en el Senado de la República,a los cinco días del mes de julio del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA
SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ