+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica


De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a informar sobre los avances en las investigaciones realizadas para esclarecer los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.


SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos,  SENADORAMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y EL SENADOR DANIEL GABRIELÁVILA RUIZ, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME SOBRE LOS AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS PARA ESCLARECER LOS HECHOS OCURRIDOS EL PASADO 19 DE JUNIO DE 2016 EN NOCHIXTLÁN, OAXACAconforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

El pasado 19 de junio del año 2016, tuvo lugar un operativo en Asunción Nochixtlán,cuya finalidad era recuperar la libre circulación en las vías federales autopista 135-D y carretera federal 190, lo anterior derivado de bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantuvo por todo el Estado de Oaxaca, provocando una parálisis de más de 30 días.Dicho operativo antes mencionado derivó en un enfrentamiento de elementos de la Policía Federal, de la Policía Estatal de Oaxaca con maestros de la CNTE, dando como resultado ocho muertos y más de un centenar de heridos.

En su momento,las autoridadesotorgaron apoyos a familiares de fallecidos y heridos; se realizaron brigadas de salud en la comunidad, programas sociales y un reconocimientopor la actuación de las autoridades.Asimismo es importante recordar que el 22 junio de 2016, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el Acuerdo por el que se creó la entonces “Comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016”, en el que se establecieron que sus actividades serían “la observación y seguimiento de las investigaciones de los hechos”. Con la elaboración y entrega del “Informe de la Comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016” a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que se dio cumplimiento al mandato.

El trabajo desarrollado por la Comisión partió de una agenda en la que contempló extender 15 peticiones formales de información, consultas de material periodístico, fotográfico y de video, así como documentos emitidos por diversas instancias y la obtención de testimonios. Además, se celebraron 10 reuniones con dependencias, organismos y víctimas, así como visitas al lugar de los hechos (Nochixtlán, Oaxaca) para obtener la mayor cantidad de información posible.

Un elemento fundamental en la construcción de dicho informe fue la “Línea del Tiempo” que se elaboró tras una minuciosa labor de análisis de cada uno de los informes recabados, así como la información obtenida en las reuniones de trabajo y el diálogo con integrantes de la comunidad de Nochixtlán y testigos, misma que permitió detectar la coincidencia de los elementos narrativos, así como los hechos con necesidad de esclarecimiento.

Es importante señalar que dicho informe implicó más de 180 horas de análisis, diálogo y discusión. Actuando siempre con total transparencia, por lo que la gran mayoría de las reuniones o encuentros celebrados fueron públicos, los cuales pudieron ser seguidos por los ciudadanos a través del Canal del Congreso. Todo esto con la finalidad de qué hechoscomo los ocurridos no quedasen impunes.

Aunado a ello, el pasado 4 de octubre de 2016 se instaló en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión “la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción, Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016” presidida por el diputado Omar Ortega Álvarez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la fecha, la Comisión ha entablado diversas reuniones de trabajo con titulares de dependencias gubernamentales para conocer los avances de la investigación, como es el caso del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, asimismo como con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

A un año de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio de 2016 en el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, aún hacen falta acciones que permitan esclarecer de manera objetiva  la verdad de lo que lamentablemente pasó en ese día. Asimismo, recordar que la labor que desempeñan las autoridades federales, mismos que debe redoblar esfuerzos en las investigaciones de las carpetas de investigación y reconocer que a pesar de las dificultades que se les han presentado para visitar e ingresar Nochixtlán, continúan las diligencias para que los hechos no queden impunes en donde murieron ocho personas y varias resultaron heridas. Se debe buscar a toda costa que se castigue a quienes resulten responsables y que verdaderamente haya justicia, se debe resarcir el daño causado en la medida de lo posible. En especial que la tarea vaya más allá, y se atiendan las demandas de la comunidad de Nochixtlán.

CONSIDERANDOS

  1. Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.
  2. Que de acuerdo con el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que es obligación de las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”. De igual forma, establece la obligación del Estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
  3. Que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dicho organismo cuenta con la facultad de conocer las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público que violen los derechos humanos y, en su caso, de emitir recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
  4. Que conforme a lafracción VIII del artículo sexto de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es atribución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, proponer a las diversas autoridades del país, que en el exclusivo ámbito de su competencia, promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas que redunden en una mejor protección de los derechos humanos”, en dicho caso emitir una Recomendación General.
  5. Que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en su artículo 4, establece que corresponde al Ministerio Público de la Federación: investigar y perseguir los delitos del orden federal. Asimismo, practicarlasdiligenciasnecesariasparalaacreditacióndelcuerpodeldelitoylaprobable responsabilidaddelindiciadoentérminosdelodispuestoporelCódigoFederaldeProcedimientos Penales,encoordinaciónconsusauxiliaresyotrasautoridadesdelostresórdenesdegobierno, de conformidadconlasdisposicionesaplicables,losprotocolosdeactuaciónqueseestablezcan.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que remita un informe acerca de las dificultades que se ha presentado en la realización de las diligencias y que no le han permitido concluir con las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca; además de hacerse un llamado para arribar cuanto antes a la finalización de las indagatorias y al esclarecimiento de dichas actuaciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que emita una Recomendación General sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, a fin de que se conozcan las responsabilidades de servidores públicos, así como de las actuaciones de la población civil en dicho caso, con el propósito de salvaguardar los derechos humanos de ambas partes y que sirva para que hechos tan lamentables no se repitan.

Dado en el Salón de Sesiones delaComisión Permanente, en el Senado de la República,a los veintiún días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. DANIEL GABRIELÁVILA RUIZ