+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de México a implementar medidas de seguridad en todo el transporte público de dicha entidad, así como medidas estrictas para regularizar a los conductores de las unidades.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORAMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO A IMPLEMENTAR MEDIDAS DE SEGURIDAD EN TODO EL TRANSPORTE PÚBLICO DE DICHA ENTIDAD, ASÍ COMO MEDIDAS ESTRICTAS PARA REGULARIZAR A LOS CONDUCTORES DE LAS UNIDADESconforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

La inseguridad esuno de los principales problemas que enfrentanuestra sociedad, mismo que nos ha posicionado como uno de los países con más violencia en el mundo. De acurdo a unInforme Anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, en mayo del presente año mencionó que México es después de Siria el país que vive mas violencia con el mayor número de muertos, ya que en el año 2016, nuestro país registró la muerte de 23 mil personas, lo que coloca a Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudan antes de México.

En el mismo mes, la Secretaria de Relaciones Exteriores desvirtuó dicho informe al mencionar que no se utilizaban sustentos confiables. Lo cierto es que nuestro país vive una ola de violencia despresurizada, solo por mencionar algunos, los homicidios dolosos, extorciones, secuestro, y robo a negocios presentaron un aumento en los tres primeros meses del presente año a comparación del año 2016. Conforme a datos de la Organización Semáforo Delictivo, en enero de este año se reportaron mil 930 crímenes, en febrero mil 825 y en marzo dos mil 20 siendo en total 5 mil 775 asesinatos. Dentro de los estados con más homicidiosdolosos se encuentran Guerrero con 550, Estado de México con 478 y Baja California con409 y de seguir así, se prevé que para finales del 2017 México tenga un índice delictivo de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

A finales del año 2016 la Secretaria de Gobernación publicó una lista con los 50 municipios con más homicidios en todo el país, que en total, dichos municipios concentraron 4 mil 980 averiguaciones previas y carpetas de investigación tan solo de enero a julio del 2016, por lo que respecta al Estado de México, fue la Entidad Federativa con más municipios de dicha lista, entre los que se encuentra Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán y Tecámac.

Asimismo, en octubre del 2016 se registró un alza en los delitos de alto impacto en el Estado de México como son el secuestro, la extorsión, el homicidio doloso y el robo a transeúnte. De igual forma, en el mismo año, respectó a los feminicidios, el Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México señaló que se presentaron 263 feminicidios de los cuales 39 de ellos ocurrieron en el municipio de Ecatepec, Naucalpan 17, Toluca 16, Chimalhuacán 16, Chalco 13, Nezahualcóyotl 12 y Tultitlán 11 entre otros.

Asimismo, un ejemplo que abona a demostrar la inseguridad, es que pese a días de que haya concluido la jornada electoral y los comicios, los candidatos a gobernadores del Estado de México tomaron como bandera el tema de la inseguridad durante sus campañas. Por parte del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, se comprometió a ser “el gobernador de las mujeres”, además fijó como propósito de campaña la creación de la "Universidad Rosa" para proteger los derechos de las mujeres y lograr "que tengan una vida libre de violencia, y apoyarlas para que alcancen sus sueños".

A su vez, la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, ofreció emitir la alerta de género en los 125 municipios de la entidad. Señaló que no deben haber más muertas en el Estado de México, dicha alerta por violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar la violencia en contra de mujeres y otros agravios. Cabe mencionar que, dicha alerta fue activada por primera vez en julio de 2015 en 11 municipios del Estado de México.

Al iniciar su campaña en el municipio de Nezahualcóyotl, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, también se refirió al tema de la criminalidad y aseguró que el Estado de México quiere a "alguien que le haga frente a la delincuencia y que acabe con la inseguridad".

Otro ejemplo de la situación en el Estado de México ocurrió el pasado jueves 8 de junio de 2017, en donde un padre de una menorfue por ellaa la escuela en su bicicleta; relata que empezó a llover y decidió subir a la menor en una combi para que no se mojara y seguir al vehículo, después  pierde de vista el transportey al llegar a su domicilio se percata que la menor no había llegado y en ese momento llama a la policía.

Al día siguiente, el cuerpo de la menor fue encontrado con signos de abuso sexual en la combi, de la ruta 40 abandonado; las autoridades detuvieron al chofer del vehículo el día sábado, identificado como José Octavio Sánchez Razo, como presunto autor del crimen. La Fiscalía del estado de México lo acusa de haber agredido sexualmente y haber asfixiado a la niña. El detenido, de 43 años de edad y chofer de la ruta 40, ya contaba con antecedentes por agresión sexual.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y agresión sexual de la menor de 11 años en Nezahualcóyotl, y exigió a lafiscalíay autoridades una investigación exhaustiva e integral para evitar que el caso quede en la impunidad. También expresó que en éste caso existen señalamientos por parte de familiares de la víctima, que meniconan que la denuncia sobre la desaparición de la menor no fue atendida debidamente por las autoridades, sumado a que la persona señalada como presunto responsable, habría estado trabajando normalmente como chofer de transporte público en el Estado de México, teniendo denuncias penales previas por abuso sexual.

Aunado, al lamentable hecho antes mencionado donde la menor después de haber sido víctima una de una violación fue privada de la vida, se asocia al hecho de la falta de regularización del transporte público en el Estado de México, que cabe recordar fue una de los compromisos del actual gobernador Eruviel Ávila,  que  señaló que regularizaría al transporte para que no hubiera unidades piratas. El transporte sigue siendo un gran problema, cualquier persona que se utilice el transporte está expuesto a  ser asaltado, abusado sexualmente o que se le prive de la vida.

CONSIDERANDOS

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.-Conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos menciona en su artículo 1 que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

III.- Conforme a los artículos 3 y 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se menciona que toda persona tiene derecho a la vida y a la seguridad, asimismo que todos tienen derecho a igual protección de la ley y contra toda discriminación.

IV.-Conforme al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos; asimismo, todas la autoridades deberán de promover, respetar,protegerygarantizarlosderechoshumanos.

V.- Conforme al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “Losestadosadoptarán,parasu régimeninterior,laformadegobiernorepublicano, representativo, democrático,laicoypopular,teniendocomobasedesudivisiónterritorialydesu organización política y administrativa, el municipio libre,…”

VI.- Conforme al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III inciso h) los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de seguridad pública, la cual está en coordinación con el artículo 21 de la Carta Magna que a la letra dice: “Laseguridadpúblicaesuna funciónacargodelaFederación,lasentidadesfederativasylos Municipios,quecomprendelaprevencióndelosdelitos;lainvestigaciónypersecuciónparahacerla efectiva,asícomolasancióndelasinfraccionesadministrativas,enlostérminosdelaley,enlas respectivascompetenciasqueestaConstituciónseñala…”

VII.-Conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Viuda Libre de Violencia, la misma tiene por objeto coordinar entre la Federación, Entidades Federativas y Municipios la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México para que diseñe e implemente una estrategia contundente de seguridad para el transporte público, que verdaderamente garantice la seguridad e integridad física de los usuarios.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México para que a través de la Secretaria de Movilidad del Estado, regularice de forma urgente los procedimientos de evaluación y certificación para los conductores de las unidades de trasporte público de dicha entidad, con la finalidad de brindar seguridad a todos los usuarios y evitar la incidencia de feminicidios.

Dado en el Salón de Sesiones delaComisión Permanente, en el Senado de la República,a los catorce días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA