+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente lamenta la decisión del Presidente de los Estados Unidos de América de retirar a ese país del Acuerdo de París y exhorta al Gobierno Federal a fortalecer las políticas a favor del medio ambiente que permitan alcanzar las metas y cumplir los compromisos derivados de dicho acuerdo.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


SEN. PABLO ESCUDERO MORALES

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

P R E S E N T E

La suscrita, mariana Gómez del campo gurza, Senadora de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN LAMENTA LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DE RETIRAR A ESE PAÍS DEL ACUERDO DE PARIS Y EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A FORTALECER LAS POLÍTICAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE QUE PERMITAN ALCANZAR LAS METAS Y CUMPLIR LOS COMPROMISOS DERIVADOS DE DICHO ACUERDO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Para la comunidad internacional, el tema de la protección al medio ambiente y el combate al cambio climático son temas prioritarios, prueba de ello es que en mayo el 9 de mayo de 1992, se aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a fin de que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la protección de alimentos no se va amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. Actualmente la Convención cuenta con 196 partes y 1 una región de integración económica.

Para el 11 de diciembre de 1997, los miembros de la CMNUCC adoptaron el Protocolo de Kioto como acuerdo internacional que tiene como objeto reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global en un porcentaje de al menos 5 por ciento, en el periodo de 2008 a 2012. Aunque el gobierno de Bill Clinton firmó el instrumento internacional, el Congreso no lo ratificó y en 2001 el entonces Presidente George W. Bush retiró a su país del Protocolo al considerar que su “aplicación es ineficiente”. Este documento permitió una reducción del 22.6 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la Conferencia de París sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, desaliente y sostenible. Los principales puntos acordados por los gobiernos sirven como un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo XXI. Los gobiernos llegaron a un acuerdo en el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C sobre los niveles preindustriales. Mientras limitan el aumento a 1.5°C, con el propósito de reducir considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático.

Se destaca que antes y durante de la conferencia de París, los países presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático (CPDN). De los 195 países firmantes, 148 han rectificado el acuerdo hasta el momento; México lo hizo el 21 de septiembre de 2016, mientras que Estados Unidos de América y la República Popular China lo hicieron el 3 de septiembre de 2016.

A su vez, la Organización Naciones Unidas comenzó la tarea de implementar una serie de metas para el desarrollo de los países con enfoques en las áreas sociales, científicas, educativas y ambientales entre otros. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2000 – 2015 y los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) 2015 – 2030 fueron planteados por las Naciones Unidas con la intención de fomentar una agenda de metas a cumplir dentro de un periodo de 15 años. En cuestiones de la protección del medio ambiente la organización le dedicó una meta que engloba la protección del medio ambiente y por su parte los ODS lo desprendieron a cuatro metas separadas.

Con el cambio en la Presidencia de Estados Unidos de América, se han detonado una serie de acontecimientos geopolíticos en materia de acuerdos internacionales por la implementación un enfoque nacionalista de política exterior de Donald Trump, quien considera que el cambio climático es un engaño, además su línea es “romper con todo aquel acuerdo donde los Estados Unidos no se salga ganado”. En ese sentido, el 23 de enero de 2017, Trump firmó una orden para retirar a Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) el cual tenía como propósito eliminar el 90 por ciento de los aranceles para los integrantes.

El pasado 01 de junio de 2017, Trump anunció que los Estados Unidos de América dejarían de participar en el Acuerdo de París sobre la mitigación del cambio climático y dijo que estaba dispuesto a negociar "uno mejor", de esta manera cumplió una de sus promesas de campaña, sin embargo, le pasa una enorme factura a la humanidad. Trump justificó su decisión puesto alegando que salir del tratado ayudaría a las empresas y trabajadores estadounidenses e incluso coincide con su política de “America First” (América Primero).

Es importante señalar que Estados Unidos de América y China son los principales emisores de gases de efecto invernadero que contribuyen de forma fundamental al calentamiento de la tierra. Además, Estados Unidos es el país que más gases de este tipo ha lanzado a la atmósfera desde 1850, pues el Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono señaló que Estados Unidos es responsable del 27 por ciento de las emisiones de CO2 del mundo.

Según información de la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global, Estados Unidos es de los países que más contamina con 5.17 kilotones de CO2 y 499 toneladas métricas de metano. Cabe destacar que la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detectó un “punto caliente” ubicado en la frontera de los estados Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah, que abarca 6,500 km cuadrados pero que emite 59 millones de toneladas métricas de metano ocasionado por la fuga en la producción de gas natural.

Ante el anuncio de Donald Trump, hubieron diversas reacciones a nivel nacional e internacional. El Alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, tuiteó que “Como alcalde de Pittsburgh, puedo asegurar que seguiremos las líneas maestras del acuerdo de París por nuestro pueblo, nuestra economía y nuestro futuro”.

Por su parte, el ingeniero sudafricano Elon Musk renunció a dos consejos consultivos de la Casa Blanca en los que participaba tras el anuncio de Trump y tuiteó “Dejar París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, una de las más firmes defensoras del acuerdo contra el cambio climático, también ha expresado su opinión en la red del pájaro azul: "Retirando a Estados Unidos del Acuerdo, el presidente Trump ha cometido hoy un error de consecuencias fatales"

Stefan Löfven, Primer Ministro de Suecia, llamó a analizar la decisión a través de tuiter con la frase: "Donald Trump, le instamos a mostrar su liderazgo global, necesitamos a los Estados Unidos en nuestro equipo. Sus amigos nórdicos".

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, condenó la decisión y ca calificó de “errónea”. Por su parte la Canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció sobre el tema y dijo que "lamenta" la decisión de los Estados Unidos.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que Trump "cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta" y tuiteó una imagen con la frase “Make our planet great again” (Hagamos a nuestro planeta grande de nuevo), haciendo alusión al eslogan de campaña del republicano.

Además, Francia, Italia y Alemana firmaron una declaración conjunta en la que advierten que el pacto climático firmado en París "no será renegociado", como pretende el Presidente de Estados Unidos.

También el Presidente de México manifestó que "México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global".

Finalmente, de conformidad con el artículo 28 del Acuerdo de París, Estados Unidos no puede retirarse del Acuerdo de Paris antes del 4 de noviembre de 2020, cuatro años después de que el Acuerdo entrara en vigor en los Estados Unidos y coincidentemente un día después de las elecciones presidenciales. Por ende, los Estados Unidos se encuentran obligados a mantener sus compromisos en virtud del Acuerdo.

CONSIDERACIONES

Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente de Congreso de la Unión lamenta la decisión del Presidente de los Estados Unidos de América de retirar a ese país del Acuerdo de Paris, firmado el 22 de abril de 2016, el cual establece medidas para la reducción de gases de efecto invernadero a fin de reforzar la respuesta mundial del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza; al mismo tiempo, respalda la posición del Gobierno mexicano y de la comunidad internacional de mantener su compromiso por la protección del medio ambiente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente de Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se fortalezcan las políticas a favor del medioambiente que permitan alcanzar las metas y cumplir los compromisos derivados del Acuerdo de París.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los siete días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

Documentos Relacionados: