+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Ficha Técnica



De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Fernando Herrera Ávila y Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al Instituto Nacional Electoral y a los gobiernos de los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz a realizar acciones que garanticen la equidad, seguridad y las condiciones necesarias que garanticen la certeza jurídica del proceso electoral 2017.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES DEL AÑO 2017.


SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los que suscribimos,  SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA y SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES, AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE COAHUILA, ESTADO DE MÉXICO, NAYARIT Y VERACRUZ A REALIZAR ACCIONES QUE GARANTICEN LA EQUIDAD, SEGURIDAD Y LAS CONDICIONES NECESARIAS QUE DEN CERTEZA Y LEGITIMIDAD AL PROCESO ELECTORAL 2017, conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

1.- De acuerdo con el calendario electoral de este año, se realizarán procesos ordinarios en los Estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. En el Estado de Coahuila, se elige Gobernador, 16 diputaciones de mayoría relativa, 9 diputaciones de representación proporcional y 38 elecciones en ayuntamientos; en el Estado de México, se elige únicamente gobernador; en Nayarit se eligen, gobernador, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional y 20 elecciones en ayuntamientos; y en el caso del Estado de Veracruz se eligen 212 ayuntamientos.

2.- Que resulta importante señalar que durante los procesos electorales en esos Estados se han realizado diversos señalamientos en torno a la actuación que han tenido algunas autoridades federales y estatales, como son los siguientes:

Coahuila

Se han hecho señalamientos, acusaciones e incluso se han interpuesto denuncias por parte del PAN y de MORENA por el destino de bienes o servicios en apoyo del candidato del PRI, así como la compra de votos, amenazas de suspensión de programas sociales, condicionar programas públicos, solicitudes de aportaciones en dinero o en especie para los candidatos del PRI, así como recoger credenciales para votar.

Dentro de dichas denuncias, se encuentran la que interpuso Acción Nacional, en contra del gobernador de Coahuila, de la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, así como del candidato de ese partido a la gubernatura, ante la FEPADE (Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales), en las cuales se presentaron videos notariados en donde militantes del PRI condicionaban el voto y recogían credenciales para votar.

De igual manera, el Presidente del PAN, Ricardo Anaya, ha presentado denuncias en contra de los Gobernadores Rubén Moreira de Coahuila y de Roberto Sandoval de Nayarit, por inmiscuirse en los procesos electorales de sus estados.

De acuerdo con una nota publicada en el diario El Siglo de Torreón, el número de denuncias presentadas ante la FEPADE durante este proceso electoral, juntas rebasan el número de denuncias que se interpusieron durante los 3 procesos electorales pasados.


Estado de México

De acuerdo con datos proporcionados por la misma FEPADE, el Estado de México es la Entidad en dónde más denuncias se han presentado en torno a los comicios electorales, por coacción y compra del voto, amenazas a servidores públicos federales y estatales para apoyar al candidato del PRI, condicionamiento de programas sociales, peculado electoral, entre otros delitos electorales.

Al 27 de marzo, la FEPADE contaba con 117 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas de las cuales 98 son por alteraciones en el Registro Federal de Electores; 3 por compra de votos; 3 por recoger credenciales para votar; 3 por alterar o destruir documentos públicos; una por condicionamiento de prestación de servicio públicoy 7 por favorecer a un candidato con bienes o servicios.

Asimismo, señalar que tanto el PAN, el PRD y MORENA, en esta Entidad, han presentado denuncias por la compra de votos para favorecer al candidato del PRI.

En este sentido, mencionar que el Presidente del Partido Acción Nacional, adicionalmente, presentó una denuncia el pasado 23 de marzo en contra de la ex Diputada Maricruz Morales, por haber entregado diversos apoyos a los habitantes de Atlacomulco, a cambio de su credencial para votar. Dicha denuncia señala la compra de tres mil credenciales de elector.

Existen de igual modo, denuncias en contra del PRI por la entrega de tarjetas con un monto de 2 mil pesos, que se han repartido en mítines del PRI, sin que hasta el momento exista una investigación que aclare el número de tarjetas entregadas, el monto total al que asciende y la fuente de dichos recursos.

Para los legisladores de Acción Nacional, queda clara la participación del Gobierno Federal en el proceso electoral del Estado de México, la cual es sumamente cuestionable dado que se fija un precedente de elección de estado, toda vez que desde noviembre del año pasado, el PAN denunció ante la Auditoría Superior de la Federación, la participación de Secretarios de Estado como Luis Miranda y Rosario Robles; así como la participación del Jefe de Oficina de la Presidencia de la República Francisco Guzmán Ortiz, en el Estado de México, para impulsar programas y eventos que incluían el reparto de tarjetas electrónicas denominadas “La Efectiva”, con 2 mil 750 pesos; así como el reparto de 6 mil despensas de Diconsa en diversos municipios de ese estado.

Otro punto que nos preocupa a los legisladores de Acción Nacional, es el nivel de confianza que genera la autoridad electoral en el Estado de México por lo que respecta a la emisión de los resultados de conteos rápidos, dado que los Candidatos de oposición en esa entidad, manifestaron que pese a la confianza que tienen en el instituto electoral, no confían en el método de conteo rápido de la elección del próximo 4 de junio, de acuerdo a una encuesta realizada por el diario “El Universal”.

Por otra parte, Leonardo Núñez González, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que del año 2011 al 2015, el Estado de Méxicoocupó el tercer lugar en irregularidades en el presupuesto a nivel nacional sólo por debajo de los estados de Veracruz y Michoacán. Dicha irregularidad se sustenta en el informe de la cuenta pública de 2015 que emite la Auditoría Superior de la Federación, cuyo monto asciende a 8 mil 098 millones de pesos, lo cual preocupa de manera importante, conocer si dichos recursos fueron o han sido destinados para la compra y venta del voto en el Estado de México.

Asimismo, diferentes funcionarios y capacitadoresdel INE han denunciado su preocupación en el desarrollo de las próximas elecciones por la presencia del crimen organizado en algunos municipios del Estado de México, de manera específica los ubicados en el sur del estado los cuales comprenden el distrito 36 integrado por 14 municipios como Amatepec, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Zacazonapan y Zacualpan. Cabe señalar, que esta zona colindan con los estados de Michoacán y Guerrero.

Por ello, los legisladores que suscribimos el presente Punto de Acuerdo, exhortamos a las autoridades de garantizar la seguridad de las elecciones en el EDOMEX y nos sumamos a la petición del Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, para que las autoridades garanticen la paz, el orden y la seguridad durante los comicios electorales.

Nayarit

De acuerdo con información de la FEPADE, hasta abril del presente año, se contaba con cuatro carpetas de investigación por los delitos de condicionamiento de programas sociales, compra de votos y rebasar los gastos de las precampañas.

En este Estado, de igual manera, el Presidente Nacional del PAN, ha denunciado al Gobernador y a funcionarios del Estado de Nayarit, por la compra de voto, condicionamiento de programas sociales, así como la intervención de funcionarios públicos para favorecer al candidato del PRI, como medio de prueba se presentó un audio en el cual se señaló al Gobernador Roberto Sandoval, dando instrucciones sobre el criterio que se debe aplicar para condicionar los apoyos sociales y retirar credenciales de elector a quienes no se comprometan a votar por el PRI.

Aclarar, que en la elección del Estado de Nayarit, no somos el único partido político que ha denunciado delitos electorales, dado que el PRD también presentó una denuncia ante la FEPADE, en contra del Gobernador Roberto Sandoval y del Candidato del PRI Manuel Cota, por la comisión de delitos electorales y el condicionamiento de programas sociales.

Veracruz

Señalar de manera particular que, en el caso de Veracruz, la FEPADE fue la instancia que giró orden de aprehensión en contra del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa y de diversos funcionarios por la compra y venta de votos, turismo electoral y utilización de recursos públicos. En este sentido, es de observar que las viejas prácticas que realizó el PRI en el Estado continúan causando graves problemas en torno a las elecciones locales, dado que el turismo electoral y la compra y venta de votos podrían cambiar el resultado de las elecciones de este año, por los delitos electorales ya mencionados.

3.- Por ello, resulta necesario contar con una Fiscalía Especializada a la altura de las circunstancias, que permita atender e investigar toda clase de delitos electorales suscitados en los diversos estados dado que de acuerdo con información proporcionada por la misma FEPADE, a la fecha se han consignado mil 228 Averiguaciones Previas en contra de mil 358 probables responsables por la comisión de diversos delitos Electorales.

Al 25 de mayo del presente año, la FEPADE registró 658 denuncias sobre el proceso electoral del próximo 4 de junio en los Estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, siendo este último el estado que encabeza la lista con 330 quejas; seguido por el Estado de México, con 246; Coahuila, con 50, y Nayarit, con 32.

Aunado a ello, la FEPADE informó que a través de su sistema de atención denominado Fepadetel ha recibido 574 llamadas que han solicitado alguna atención. Y mediante el portal Fepadenet, ha recibido 748 correos de denuncia o solicitudes de orientación sobre el proceso electoral que se avecina, sin que hasta el momento se conozca el número carpetas de investigación aperturadas y/o determinadas como ejercicio de la acción penal.

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, informó que realizará un despliegue de su personal ministerial en los cuatro estados con procesos electorales, con el objetivo de acercar los Ministerios Públicos federales a la ciudadanía que desee interponer denuncias por posibles conductas de delitos electorales y ha puesto a disposición de la ciudadanía los Sistemas de Atención Ciudadana Fepadetel (01 800 833 7233) y la página electrónica www.fepadenet.gob.mx, que ofrecen servicio las 24 horas del día los 365 días del año, además de la aplicación celular Fepademóvil.

Por otra parte, el pasado mes de marzo la Fepade obtuvo Sentencia Condenatoria en contra de tres servidores públicos federales del estado de Durango, quienes apoyaron acciones a favor del PRI, en horario de labores. En audiencia pública, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, admitió el Procedimiento Abreviado y dictó la sentencia contra los tres funcionarios por una pena de 1 año, 6 meses de prisión; multa de 134 días de salario, equivalentes a $9,393.40 (nueve mil trescientos noventa y tres pesos 40/100 moneda nacional); y suspensión de sus derechos políticos-electorales.

La Fiscalia Especializada Para la Atención de Delitos Electorales cuenta con un rezago de casos que cada año incrementan sin que la mayoría de ellos puedan ser resueltos. Una auditoría de desempeño realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el trabajo de la FEPADE arrojó que aún y cuando no se denunciara un sólo caso más, se necesitarían 10 años para que se logren indagar y resolver los casos que se encuentran abiertos, dado que no tiene los recursos humanos suficientes para investigar los delitos electorales, ya que sólo se cuenta con 7 policías ministeriales y 25 agentes del Ministerio Público de la Federación.

CONSIDERANDOS

  1. Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.
  2. Que con fundamento en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la autoridad en materia electoral será el Instituto Nacional Electoral.
  3. Que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral cuenta con unAcuerdo para atender a los visitantes extranjeros que es el instrumento por el que se reconoce a los observadores internacionales, en los comicios en curso; y quien emite la Convocatoria dirigida a los ciudadanos de otros países, interesados en asistir a la elección general en curso, para acreditarse y puedan venir al país a acompañar el desarrollo de ésta.

Cabe destacar, que en el año 2015, por primera vez, la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó una misión de observadores internacionales para una elección en la Ciudad de México, los cuales estuvieron vigilados por una Red de Observación Electoral conformada por unas 120 organizaciones nacionales e internacionales, que observaron el proceso de elección de las 16 delegaciones en la capital del país y de la renovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Asimismo, a nivel local tienen derecho a participar los ciudadanos mexicanos o la agrupación u organización a la que pertenezcan, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, mismo que cobra relevancia ya que es fuente de legitimidad en una elección, lo que también refleja un instrumento de denuncia muy importante ante hechos que podrían vulnerar las elecciones, de igual modo representan un elemento esencial para dar tranquilidad a los electores y a los partidos de oposición.

IV. Que La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), es la institución encargada de procurar justicia en materia penal electoral, investigando y persiguiendo el delito electoral y forma parte de la Procuraduría General de la República.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a no interferir en las elecciones locales en los Estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como evitar la utilización de las instituciones de manera facciosa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, para que a través de los Organismos Públicos Locales Electorales, a fin de que otorguen las facilidades necesarias para la acreditación de observadores nacionales e internacionales en los comicios electorales de los Estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a cumplir con sus funciones y a que informe a esta Soberanía sobre el avance en la investigación de diversas denuncias presentadas por delitos electorales en los Estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Asimismo, solicita de manera respetuosa determinar a la brevedad cada una de las carpetas de investigación que tiene aperturadas, con la finalidad, de que sean presentadas ante las diversas autoridades jurisdiccionales.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a los Gobiernos de los Estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y de Veracruz, a no hacer uso de vehículos oficiales durante los días 3 y 4 de junio del presente año, a excepción de los vehículos de emergencia, de servicios públicos y de seguridad pública, con el propósito de evitar su utilización durante la jornada electoral del próximo fin de semana.

Dado en el Salón de Sesiones delaComisión Permanente, en el Senado de la República,a los treinta días del mes de mayo del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA
SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA
 SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ