+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a llevar a cabo acciones contundentes con la Coordinación General de la Central de Abasto de la Ciudad de México que permita abatir los elevados índices de delincuencia al interior y en la periferia de dicha Central.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORAMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE LLEVE A CABO ACCIONES CONTUNDENTES CON LA COORDINACIÓN GENERAL DE LA CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE PERMITAN ABATIR LOS ELEVADOS ÍNDICES DE DELINCUENCIA AL INTERIOR Y EN LA PERIFERIA DE LA CENTRAL DE ABASTO,conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

1.- Diversas problemáticas han aquejado por años a la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), las cuales se han ido incrementando y recrudeciendo. Dicha problemática se debe en gran parte a la extensión territorial que tiene la CEDA, la cual es de 327 hectáreas entre áreas de carga y descarga de mercancía, locales comerciales, estacionamientos, pasillos, y áreas comunes, lo que lo convierte en un espacio sumamente complejo.

Entre las problemáticas que afectan a locatarios y consumidores, se encuentra la inseguridad dentro de sus instalaciones, la cual se ha agravado en los últimos meses, dado el número de asaltos que se cometen en la CEDA, además de una ola de homicidios, extorsiones, secuestros y venta de droga que ha sido denunciada por empleados y visitantes.

Durante el año 2016, se registraron en su interior 672 delitos, de los cuales 185 son considerados de alto impacto, los cuales se atribuyen a 4 bandas delictivas que operan en la CEDA.

Tan sólo en los últimos meses se han registrado un gran número de incidentes, el pasado mes de agosto de 2016, el comandante Ezequiel Lerma de la policía de investigación de la Procuraduría capitalina murió y otro agente resulto herido en un enfrentamiento con delincuentes que, al verse descubiertos, abrieron fuego contra los agentes de investigación.

2.- Del mismo modo, el pasado mes de octubre de 2016, un vendedor de aproximadamente 50 años de edad, fue acribillado por herida de bala en la cabeza al resistirse a un asalto dentro del establecimiento mercantil. Ante este hecho los comerciantes bloquearon accesos de la CEDA en protesta por la creciente inseguridad que se vive en la zona.

El día viernes 7 de abril de 2017, “Guillermo”, un comerciante que se negó a entregar el dinero de las ventas recibió un disparo. En esa ocasión, un grupo de comerciantes hartos de la inseguridad, propinaron una golpiza a uno de los asaltantes tratando de hacer justicia por propia mano.

Estos casos son de los más recientes, pero, cada día más comerciantes se ven afectados por robos, mismos que son comunes por la falta de elementos policiacos y medidas de seguridad ya que la Central de Abasto de la Ciudad de México únicamente tiene designados 138 agentes de la Policía Auxiliar contratados por la administración y 370 cámaras de seguridad que son insuficientes para la vigilancia de 327 hectáreas de mercado y para la protección de 450 mil clientes que diariamente acuden a sus instalaciones.

De acuerdo con los locatarios, todos los días se reporta al menos un asalto por la madrugada, cuando se registra la mayor afluencia de clientes. Cabe mencionar que la mayor parte de las operaciones se realizan en efectivo, lo que convierte a los clientes y comerciantes de la CEDA en blancos vulnerables para ser víctimas de la delincuencia.

3.- Los locatarios exigen al Administrador General de la Central de Abastos de la Ciudad de México, Sergio Palacios, mayor seguridad y un plan de credencialización para comerciantes y carretilleros con el fin de llevar un control preciso y evitar que los asaltantes se hagan pasar por vendedores.

Del mismo modo, los locatarios estiman que, entre peajes, estacionamientos y cuotas de mantenimiento, cada año ingresan dos mil millones de pesos a las arcas del fideicomiso central de abasto. Sin embargo, las autoridades se han negado a contratar un servicio eficiente de seguridad.

En el año 2012, el periódico Reforma publicó un reportaje sobre cómo el crimen organizado controla esta zona comercial y se ha convertido en una inmensa zona roja. De acuerdo a la investigación que realizó se pudo constatar que durante la madrugada principalmente en la zona de bodegas, grupos de personas ejercen el tráfico de drogas entre la venta de alimentos y productos básicos, así como la prostitución de hombres y mujeres.

Del mismo modo de acuerdo con una investigación realizada por Noticieros Televisa durante el presente año, cuatro bandas de asaltantes son las que operan en la Central de Abasto de la Ciudad de México: La banda de “Los oaxacos”; “Los Kinkones de Chimalhuacán”, que asaltan a los transportistas; “Los Malabaristas”, que roban bodegas; y “Los pelones”, dedicados al robo de transeúntes y de autopartes.

Asimismo, el pasado mes de octubre de 2016 elementos de la Policía de Investigación capitalina detuvieron a un hombre que sería acusado por el delito de corrupción de menores, ya que fue sorprendido vendiendo estupefacientes a un joven de 14 años, en el perímetro de la Central de Abasto, delegación Iztapalapa. Según el informe ministerial, este sujeto se dedicaba a la distribución y comercio, principalmente de clorhidrato de cocaína en la zona de bodegas del mercado.

Por otra parte, los días pasados la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), Sergio Palacios Trejo, implementar medidas urgentes para erradicar la explotación laboral a que son sometidos niños y niñas al interior del mercado, ya que los menores que trabajan en la Central de Abasto tienen en su mayoría entre 7 y 15 años de edad, su labor principal es trasladar mercancías que tienen un peso mayor a los 80 kilogramos con jornadas laborales de hasta 10 horas, por lo que exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) a la investigación para detectar el daño físico, psicológico y mental que se causa a los infantes trabajar en el citado mercado.

Fue precisamente en la Central de Abasto de la Ciudad de México donde se dio el repunte del secuestro desde los tiempos de Daniel Arizmendi alias “El Mochaorejas”, quien en 1997 privó de su libertad y asesinó a Raúl Nava Ricaño, hijo del empresario de la CEDA Raúl Nava y de Josefina Ricaño, esta última, a la postre se convirtió en fundadora y presidenta de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

CONSIDERANDOS

I.Que de acuerdo con el artículo 21 párrafo V, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, la Ciudad de México, los estados y los municipios, en las respectivas competencias y que la actuación policial se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

II.Que de conformidad con el artículo 122, base segunda, fracción II, inciso E, le corresponde al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ejercer las funciones de dirección de los servicios de seguridad pública.

III.Que con fundamento en el artículo 3 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la seguridad pública se realizará en los diversos ámbitos de competencia por conducto de las Instituciones Policiales, de Procuración de Justicia, de las instancias encargadas de aplicar las infracciones administrativas, de la supervisión de medidas cautelares, de suspensión condicional del procedimiento de los responsables de la prisión preventiva y ejecución de penas, así como por las demás autoridades.

IV.Que conforme al artículo 3 de la Ley Orgánica de la Secretaría deSeguridad Pública de la Ciudad de México, le corresponde a la Secretaría en el ámbito territorial y material de la Ciudad de México, las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones gubernativas y de policía, así como a preservar las libertades, el orden y la paz públicos; el desarrollo de políticas de seguridad pública establecidas por el Jefe de Gobierno y proponer al mismo, la política criminal en el ámbito local, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos y de infracciones.

V. Que de acuerdo con las fracciones VI, VII, VII BIS, XI, del artículo 14 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Hoy Ciudad de México), son atribuciones de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, establecer los mecanismos de colaboración con instancias competentes para el intercambio de información, así como a contribuir con el fortalecimiento de la operación policial mediante procesos de análisis estadístico y georeferenciado de información criminológica, que permita identificar a las personas, grupos, organizaciones y modos de operación delictiva.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que a través del Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública, diseñen e implementen programas que abatan los índices de delincuencia en la Central de Abasto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Subsecretaria de Información e Inteligencia Policial de la Ciudad de México para que a través de los procesos de análisis estadístico y georeferenciación de información criminológica se logre identificar a las personas, grupos, organizaciones y modos de operación delictiva que ocurren en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que a través de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, remita un informe detallado sobre los índices de delitos que ocurren al interior de la Central de Abasto de la Ciudad de México, en el que se incluya el tipo de delito y el número de carpetas de investigación que han sido determinadas como no ejercicio de la acción penal, del año 2012 a la fecha.

Dado en el Salón de Sesiones delaComisión Permanente, en el Senado de la República,a los treinta días del mes de mayo del año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA