+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a implementar una estrategia integral de reforestación en avenidas, parques y espacios urbanos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


La suscrita, Mariana Gómez del Campo Gurza, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓNEXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE REFORESTACIÓN EN AVENIDAS, PARQUES Y ESPACIOS URBANOS, EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES DE LAS DELEGACIONES A FIN DE CONSERVAR Y AMPLIAR LAS ÁREAS VERDES EN LA CAPITAL DEL PAÍS,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

La Ciudad de México cuenta con áreas verdes importantes como los Bosques de Tlalpan, Chapultepec y San Juan de Aragón, las cuales no sólo embellecen el paisaje urbano sino que contribuyen a la regulación del clima de la ciudad y tienen un impacto en la calidad de vida de los capitalinos al absorber los contaminantes, captar agua de lluvia para reabastecer los mantos acuíferos y generar equilibrios ambientales; además, representan un espacio para la recreación de los ciudadanos mediante actividades culturales y deportivas. Es por ello, que su mantenimiento debe ser prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México.

El “Programa de Reforestación CDMX 2016”, tiene el objetivo de llevar a cabo el saneamiento y reforestación de avenidas y camellones importantes de la Ciudad de México, con especies adecuadas a las condiciones climáticas e infraestructura urbana el cual cuenta con las siguientes líneas de acción: un programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (2011-2020) denominado PROAIRE, a través de desarrollar programas de recuperación, restauración y conservación de áreas verdes urbanas en la ZMVM y fortalecer las tareas de reforestación en las áreas naturales protegidas, las de valor ambiental y en el suelo de conservación; la segunda línea de acción es un Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (2014-2020), lo cual incluye un incremento y rehabilitación de las áreas verdes intraurbanas, una Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas; y finalmente un Programa Institucional, que incluye un porcentaje acciones de mantenimiento de áreas verdes en vialidades primarias.

Por su parte, la norma NADF-001-RNAT-2015 establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las personas físicas, morales de carácter público o privado, autoridades, y en general todos aquellos que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en la Ciudad de México; sin embargo, esta regulación no es adecuadamente vigilada por parte de las autoridades de las delegaciones, lo afecta la efectividad de la reforestación en la ciudad.

La reforestación proyectada de 3 mil 500 árboles de especies adecuadas, corre el riesgo de que se realice una distribución espacial desigual e insuficiente a lo ancho de las delegaciones en la capital, debido a la falta de supervisión de una adecuada ejecución en los trabajos de poda, derribo, trasplante y restitución de los árboles ya existentes, conforme a la Ley Ambiental y la NADF-001-RNAT-2015.

Para lograr una efectiva inversión se necesita una acertada dirección y manejo en la protección, mantenimiento, incremento y rehabilitación de las áreas verdes a fin de garantizar su sobrevivencia; es por ello que es necesario implementar acciones coordinadas para combatir cualquier tipo de plagas, de manera que no se afecte el medio ambiente y que eviten la necesaria poda o derribo de árboles; como es el caso de la plaga del muérdago, que ha buscado ser combatida en la delegación Cuauhtémoc por causar tragedias ambientales. Se considera que esta planta parásito afecta al 45 por ciento del arbolado de la ciudad.

Trascendió en medios de comunicación que, pese a los problemas de la calidad del aire de la Ciudad, el Gobierno de la Ciudad de México tala al año más de 6 mil árboles en espacios urbanos para dar paso a la construcción de obras públicas y privadas, lo cual representa casi el doble de lo planteado por el programa de Reforestación.

Como un modelo de política de preservación de árboles y áreas verdes, podemos tomar en cuenta el “Programa de Reforestación de Parques en la Ciudad de Los Ángeles”, el cual cuenta estándares bien definidos para industrias; tipos de poda o derribo; normas de tala; tiempos o temporadas permitidos para el derribo de árboles; actos prohibidos como la tala excesiva; acciones de mantenimiento como estándares de fertilización, control de plagas e insectos; inventariado de árboles por especie; reportes de daños; evaluación de riesgos para una necesaria poda o derribo por valor económico y procedimientos específicos para eliminación, sustitución y plantación.

CONSIDERACIONES

Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México a implementar una estrategia integral de reforestación en avenidas, parques y espacios urbanos, en coordinación con las autoridades de las delegaciones a fin de conservar y ampliar las áreas verdes en la capital del país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México a realizar acciones, en coordinación con las autoridades de las delegaciones, para vigilar el cumplimiento del adecuado proceso para la poda, derribo o trasplante de árboles en la capital del país, a fin de evitar la tala inmoderada mediante actos de corrupción.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los veintitrésdías del mes de mayo del año dos mil diecisiete.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA