+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43, 44 y 58 y se adiciona un artículo 44 Bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone establecer la obligación de los titulares de las Misiones Diplomáticas Permanentes, las Embajadas y Oficinas de Enlace con funciones análogas a las mismas y los Consulados Generales de presentar informes anualmente ante el Senado de la República, al inicio del primer periodo ordinario de sesiones de cada año de ejercicio.

Dichos informes deberán ser remitidos al Senado por conducto de la persona que desempeñe el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores. Señala que quienes no cumplan con la entrega del informe, o lo hagan a destiempo y no acudan al llamado del Senado, incurrirán en faltas administrativas.

SYNOPSIS: Proposes to establish the obligation of holders of Permanent Diplomatic Missions, Embassies and Liaison Offices with functions similar to them and General Consulates to submit reports annually to the Senate of the Republic, at the beginning of the first regular session of each year of exercise.

Such reports shall be forwarded to the Senate through the person who holds the position of Secretary of Foreign Affairs. He points out that those who do not comply with the delivery of the report, or do it out of time and do not attend the Senate's call, will incur administrative misconduct.

Quienes suscriben, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 Fracción II y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, 56 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos;8 numeral uno, fraccio?n I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la Repu?blica, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA CUAL SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 43, 44 y 58 Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 44 BISALA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los puntos centrales del debate político en la actualidad, no sólo en nuestro país sino en las demás democracias en el mundo entero, es el relacionado a la rendición de cuentas a la que están obligados todas aquellas personas que ostentan un cargo público, así como su relación con los demás actores sociales y gubernamentales.

En este sentido, en nuestro país se han instrumentado diversos mecanismos mediante los cuales las y los servidores públicos entregan informes sobre la forma en la cual han desarrollado sus labores en los respectivos cargos que cada uno posee, donde destacan los Informes de Labores de las Secretarías de Estado y de los Órganos a los que la Constitución les otorga autonomía como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE),los cuales anualmente deben ser presentados al Congreso.

De esta manera el Congreso de la Unión conoce a detalle los trabajos realizados durante el periodo que comprende cada informe, además de que se encuentra en posibilidad de realizar algún tipo de observación respecto de omisiones que pudiera encontrar por parte de las y los servidores públicos, lo cual fomenta no sólo el ejercicio de la rendición de cuentas, sino que contribuye al mejoramiento de aquel ente.

De esta manera, la rendición de cuentas es efectiva cuando distintos órganos del Estado actúan simultáneamente para balancear el poder de los otros, permitiendo el correcto ejercicio de los pesos y contrapesos institucionales de control del poder. Así, la rendición de cuentas permite que las instituciones balanceen el poder entre ellas para que ninguna lo concentre, y al mismo tiempo crea mecanismos de supervisión y prevención de acciones ilegales de otras instituciones estatales.

Ahora bien, es de destacar que este ejercicio de rendición de cuentas ha quedado desfasado en algunas áreas que componen el entramado institucional del Estado Mexicano. En materia de política exterior, el único mecanismo de rendición de cuentas y de transparencia sobre las acciones que realiza la diplomacia mexicana es simplemente el Informe de Labores que entrega la Secretaría de Relaciones Exteriores, a pesar de que en el desarrollo de la misma coinciden dos Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, a través del Senado de la República.

Al respecto, es necesario destacar que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) faculta al Senado analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, dentro de la fracción I del artículo 76, que a la letra dice:

Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

I. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;

Asimismo, tal y como lo señala la fracción II del artículo 76 de la CPEUM, el Senado también tiene la facultad exclusiva de ratificar los nombramientos que el Ejecutivo Federal haga de Embajadores y Cónsules Generales, con lo que esta Cámara participa, de manera activa, en materia de política exterior.

Con base en lo anterior, al ser ratificados por elSenado,los Embajadores y Cónsules Generales deben tener la obligación de presentar al mismo un informe de labores de manera anual donde expongan las labores realizadas en sus respectivas representaciones, con lo que esta Soberanía puede analizar la forma en la cual cumplen, o no, con lo expuesto y presentado durante su acto de ratificación, además de poder allegarse de mayor información para realizar un análisis apropiado de la política exterior mexicana.

Si bien los artículos 43 y 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano disponen la obligación de los jefes de misión, así como de los jefes de oficinas consulares, de mantener informada a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el desempeño de sus funciones; no existe obligación alguna de rendir cuentas del ejercicio de su encargo al Senado de la República, lo que genera que la única relación que exista entre las y los funcionarios de la diplomacia mexicana y esta Soberanía sea el acto mediante el cual se les ratifica.

En este sentido, es necesario que el Legislativo continué estableciendo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, como la presentación de informes y comparecencias, tanto en la Carta Magna como en las leyes Federales, tal y como se ha venido realizando en los últimos años.

Cabe señalar que este asunto ha sido criticado en las diferentes comparecencias que se han llevado a cabo en este Senado para ratificar nombramientos diplomáticos que el Ejecutivo Federal ha remitido, donde muchos de ellos se han comprometido a tener una relación cercana con las Comisiones de Relaciones Exteriores, pero hasta la fecha ese hecho no ha sido concretado.

Por lo anterior es necesaria la formalización de un mecanismo queobligue a las y los embajadores y cónsules a entregar al Senado un informe de trabajo, con el fin de que las y los legisladores puedan seguir de cerca su trabajo, y si es el caso, proceder a acciones por sucesos irregulares en los Estados donde están acreditados, lo que significaría un mayor y mejor control del desempeño de sus funciones.

De esta manera, se fortalecerán las facultades de análisis que competen a esta Cámara en materia de relaciones exteriores, al contar con las fuentes de información suficientes e idóneas para supervisar que el Ejecutivo Federal conduzca la política exterior con base en los principios contenidos en el artículo 89 fracción X de la Constitución.

Es de destacar que el pasado 2 de febrero de 2017, por primera vez en la historia de la diplomacia mexicana, un embajador rindió su informe anual de actividades al Senado de la República. Se trata de la tarea que durante 2016 desarrolló el representante diplomático de México ante Argentina, Fernando Castro Trenti, donde el mismo destacó su labor en las tareas de diálogo político, cooperación internacional para el desarrollo, promoción económica, comercial y de inversión con en América del Sur, entre otros.

A pesar del anterior ejemplo, existen otros totalmente contrarios que han comprometido el prestigio y la labor del Servicio Exterior Mexicano al utilizar los cargos con fines particulares. Ejemplo de lo anterior fue el caso que se sucitó en febrero del año 2016. En este caso, el entonces Cónsul General de México en Denver, Colorado, Carlos Bello Roch, quien fuera un nombramiento político, utilizó la sede diplomática oficial para hacer negocios personales,obteniendo beneficios personales y para su hijo. Lo anterior mediante una entidad “sin fines de lucro” llamada Foro Vail, que pretendía “promover e incrementar intereses de negocios, inversiones, relaciones económicas educatvias y culturales entre México y Colorado; lo cual en medio del escándalo se vio forzado a renunciar a la titularidad d esu cargo.

Otro caso que desacreditó profundamente al Servicio Exterior Mexicano fue el relacionado con el ex Cónsul de México en Barcelona y ex-gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. En este hecho, como pago de favores del PRI a Herrera, el Ejecutivo Federal lo designó Cónsul en Barcelona pero, a sabiendas de que el nombramiento no prosperaría en el Senado de la República debido al personaje y su negra historia, se decidió bajar el estatus del Consulado General de México en Barcelona para dejarlo en un segundo término como Consulado de Carrera, donde para ocupar su titularidad no se requiere aprobación del Senado.

Asimismo y derivado de las acusaciones en su contra por parte de la nueva administración estatal sobre la supuestacompra y utilización deremedios apócrifos y caducos para el tratamiento del cáncer en niñas y niños en el Estado, Herrera renunció al cargo.

También es importante no omitir el caso de Andrés Roemer Slomianski, embajador hasta Octubre de 2016ante las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ya que en la vispera de la discusión del tema a favor de que se eliminarán los vínculos de los judíos con el Muro de los Lamentos en Jerusalén, Israel; Roemer cayó en faltas a las normas de la diplomacia mexicana, como informar a representantes de otros gobiernos distintos de México del sentido de su voto y por su desacuerdo con el criterío de México en este tema, lo que le valió la distitución de su cargo. En sí fue un caso de creencia sobre falta de transparencia en asuntos críticos de política exterior, lo cual también representó comprometer al Servicio Exterior Mexicano.

En este sentido y derivado de las funciones que realizan día a día las Embajadas y Consulados de nuestro país en el exterior, es necesario que el Senado tenga la facultad de escrutinio sobre su labor. Por lo anterior, la presente iniciativa tiene por objeto que los embajadores y cónsules no sólo informen y rindan cuentas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino también al Senado de la República. Esta atribución irá de la mano con las facultades exclusivas que le confiere la propia Constitución al Senado establecidas el artículo 76 fracciones I y II, con lo que se ampliará, de manera relevante, el análisis de la política exterior del Estado Mexicano.

Es así que se reforman los artículos 43 y 44 y se adiciona un artículo 44 Bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano para establecer la obligación de los titulares de las Misiones Diplomáticas Permanentes, las Embajadas y Oficinas de Enlace con funciones análogas a las mismas y los Consulados Generales de presentar informes anualmente ante el Senado al inicio del primer periodo ordinario de sesiones de cada año de ejercicio.Dichos informes deberán ser remitidos a esta Soberanía por conducto de la personas que desempeñe el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, tal y como lo señala el artículo 76 antes referido.

Asimismo, se establece que los mismos deberán asistir al llamado que hagan las Comisiones de Relaciones del Senado, para lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado deberán establecer un mecanismo adecuado para tal fin, dadas las complicaciones de traslado de las diferentes adscripciones que México tiene en el mundo.

Por último, se reforma el artículo 58 de la Ley con el fin de establecer que quienes no cumplan con la entrega del informe, o lo hagan a destiempo y no acudan al llamado del Senado, incurrirán en faltas administrativas.

Es así que con estas reformas se estará avanzando en materia de rendición de cuentas y de transparencia, además de que podrá analizarse a cabalidad que las adscripciones de México en el exterior estén cumpliendo con su labor de velar y preservar los intereses supremos de la nación, o que en otros casos, se encuentren un conflicto de intereses.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente la siguiente :

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 43, 44 y 58 Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 44 BISA LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO.

Artículo Único. Se reforman los artículos 43, 44 Y 58 y se adiciona un artículo 44 Bis ala Ley del Servicio Exterior Mexicano para quedar como sigue:

Artículo 43. Corresponde a los jefes de misión:

I al IV. …

V. Presentar el informe anual al Senado de la República a que hace referencia el artículo 44 Bis de la presente Ley.

Artículo 44.- Corresponde a los jefes de oficinas consulares:

I al VII. …

VIII. Presentar el informe anual al Senado de la República a que hace referencia el artículo 44 Bis de la presente Ley.

Artículo 44 Bis. Los jefes de misiones diplomáticas y de representaciones consulares estarán obligados a rendir un informe anual al Senado de la Repúblicasobre las actividades y funciones realizadas en el periodo inmediato anterior,al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de cada año legislativo. Dicho informe será remitido por conducto de la persona que ocupe el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores.

Los jefes de misiones diplomáticas y de representaciones consulares deberán atender a cabalidad los requerimientos de información adicional que formulen las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República con relación al informe que presenten. Asimismo, deberán presentarse ante las Comisiones cuando sean requeridos, con base en el mecanismo que la Secretaría y el Senado establezcan para dicho fin.

ARTÍCULO 58.- Darán motivo a la aplicación de sanciones administrativas las siguientes conductas de los miembros del Servicio Exterior:

I a XIII. …

XIII. Incumplir con la obligación a que se refiere el segundo párrafo del artículo 45 de esta Ley, asícomo incumplir o cumplir a destiempo con la presentación del informe a que se refiere dicha disposición;

XIV. Incumplir o cumplir a destiempo con la presentación del informe, así como no atender el llamado a que se refiereel artículo 44 Bis, y

XV. Por violar lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 41 del presente ordenamiento.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. El Ejecutivo Federal deberá realizar las adecuaciones pertinentes al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano en un plazo que no excederá de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de ese decreto.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 17 de mayo de 2017.

SUSCRIBEN

Gómez Quintero, Natalia, “Se retira Cónsul de México en Denver”, El Universal, 29 de Julio de 2016 http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/29/se-retira-consul-de-mexico-en-denver, consulado el 12 de mayo de 2017

“El cónsul de México en Barcelona renuncia tras el escándalo de los medicamentos falsos”, El País,22 de enero de 2017 http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/22/mexico/1485107032_609253.html, consulado el 12 de mayo de 2017

“El Espinoso caso Roemer”, El Universal, 23 de Octubre de 2016 http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2016/10/23/el-espinoso-caso, consulado el 12 de mayo de 2017

Documentos Relacionados:

Iniciativas