+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a implementar una estrategia de prevención e información sobre el ciberataque de Ransomware Wannacry.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senada de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberaníala siguiente: PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE CIBERSEGURIDAD DE LA DIVISIÓN CIENTÍFICA DE LA POLICÍA FEDERAL, A IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN E INFORMACIÓN SOBRE EL CIBERATAQUE DE RANSOMWARE WANNACRY, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El pasado viernes 12 de mayo, se reportó una ola de ataques informáticos a gran escala de tipo ransomware, del tipo WannaCry, que secuestra el sistema y te reclama un pago en bitcoins para que la información sea liberada; el ataque se detectó en empresas y organizaciones de España, Reino Unido, Portugal, Italia, Rusia, Estados Unidos, China e India, entre otros países.

Según la policía de Francia, el ataque ha afectado a más de 75 mil víctimas, mientras que el Centro Europeo de Cibercrimen de la Oficina Europea de Policía (Europol) declaró que el ataque es de un nivel “sin precedentes y requerirá una compleja investigación internacional para identificar a los responsables”.

En España, más de diez empresas sufrieron el ataque siendo Telefónica la más afectada, pues varias computadoras de su sede central en Madrid, se vieron infectados; otras empresas afectadas son: KPMG, BBVA, Santander, Iberdrola o Vodafone.

Reino Unido es uno de los países más afectados por el ciberataque, pues computadoras y teléfonos de 16 hospitales en las ciudades de Londres, Nottingham, Herefordshire, Blackburn y Cumbria, fueron afectados. Por su parte, la Planta de Nissan en Sunderland también fue infectada por lo que la producción ha sido suspendida.

Rusia ha sido el país más afectado por el ciberarataque pues el Ministerio del Interior vio infectados más de mil ordenadores, mientras que Ferrocarriles Rusos (RZhD, por sus siglos en ruso) también vio afectados sus sistemas. Por su parte, el Banco Central de Rusia afirmó que varias entidades financieras fueron víctimas del ataque, entre ellos Sberbank, el principal banco del país. El operador de telefonía MegaFon interrumpió operaciones de sus centros de atención a distancia por el ataque.

En Estados Unidos, la empresa de paquetería Fedex admitió que está teniendo problemas con sus equipos derivado del ataque; por su parte las autoridades estadounidenses han aconsejado a los particulares y empresas afectadas que no paguen a los piratas informáticos que exigen un rescate para desbloquear los ordenadores infectados pues este no se garantiza el acceso a su información.

En China, diversas escuelas y universidades fueron también víctimas del ataque. En las redes sociales, estudiantes publicaron fotografías de las pantallas de sus ordenadores con el mismo mensaje visto en otras partes del mundo, que pide dinero a cambio de acceder a los ficheros. La empresa de seguridad informática Avast sitúa a Taiwán como uno de los principales objetivos del ataque, desde la isla solamente se han conocido casos aislados, también entre estudiantes.

En Alemania, el ciberataque afectó el sistema informático de la compañía de trenes alemana, Deutsche Bahn (DB), aunque no alteró el tráfico ferroviario, han informado este sábado fuentes de la empresa; por su parte, la Policía Federal de lo Criminal, que ha asumido la investigación del ciberataque en el país, ha asegurado que el virus no ha afectado a las redes gubernamentales. 

En Brasil, diversos portales web gubernamentales fueron desconectados como medida de precaución al ciberataque; el Tribunal de Justicia confirmó que algunos de sus equipos están infectados.

En Colombia, se reportó que el Instituto Nacional de Salud fue afectada por el ciberataque quien suspendió el servicio de su página web; el servicio más perjudicado fue el de trasplantes pues dicha institución administra los turnos de este tipo de intervención quirúrgica.

Según Forbes, México se convirtió en el país más afectado por el virus WannaCry en América Latina. Por su parte, un informe elaborado por la a División Científica de la Policía Federal reveló que hasta el lunes 15 de mayo se han identificado “oficialmente” sólo cuatro casos de infección del ransomwareWannaCry a equipos de cómputo en México.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a través de la Unidad de Ciberseguridad de la División Científica de la Policía Federal, a implementar una estrategia de prevención e información sobre el ciberataque de ransomware WannaCry, que en los últimos días ha afectado a distintas empresas y usuarios a nivel global.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fortalecer la cooperación internacional en materia de ciberseguridad.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente el día diecisiete de mayodel año dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

Documentos Relacionados: