+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a destinar recursos para actualizar, reparar y mejorar las condiciones de los botones de auxilio que permiten prevenir y combatir hechos delictivos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓNEXHORTA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A DESTINAR RECURSOS PARA ACTUALIZAR, REPARAR Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS BOTONES DE AUXILIO QUE PERMITEN PREVENIR Y COMBATIR HECHOS DELICTIVOS, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El proyecto Bicentenario de Videovigilancia Ciudad Segura inició en enero del 2009 bajo la administración de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal quien consideró pertinente la necesidad de impulsar la confianza pública hacia el sistema policial de la ciudad mediante la tecnología lo cual permitió la instalación de equiposde cámaras a finales del 2011.

Así, comenzó a operar la red de seguridad auxiliar con 11 mil 592 cámaras de videovigilancia, 5 centros de control y comando (llamados C2) y un centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (denominado C4i4) mismo que funge como matriz que coordina los cinco C2 en zonas estratégica de alto riesgo.

Las herramientas de auxilio instaladas por la Secretaria de Seguridad Publica constan de equipo de videovigilancia, botón de auxilio y altavoz, los cuales facilitan el establecimientode una línea de comunicación inmediata con algún monitor del C5.

Incluir un botón de auxilio ha permitido que el tiempo de respuesta se reduzca de cinco a un promedio de 2 minutos 40 segundos, mientras tanto la cámara se orienta hacia la base del poste para averiguar lo que está ocurriendo. Posteriormente la persona que contesta esa llamada de auxilio contacta a las instancias del sector policial para atender la situación; al contrario del uso del sistema de 911, este programa triangula el usuario al monitor y de ahí al área de despacho.

El uso de estas herramientas tecnológicas de protección civil conlleva un alto nivel de mantenimiento y deben de ser actualizadas constantemente.

Según información del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, hay alrededor de 15 mil cámaras en la capital, de las cuales sólo 9 mil 800, el 66 por ciento, cuentan con un botón de auxilio, y están dejando de funcionar 800 votos pues el sistema se interrumpe, el botón deja de funcionar o los cortes de energía eléctrica también afectan el funcionamiento.

Las diferencias se encuentran sumamente marcadas en comparación a los últimos modelos que arrogan los avances tecnológicos. Las cámaras que fueron instaladas antes del 2011 usan tecnología análoga mientras que las actuales que utilizan tecnología HD. Este último presentaproducciones del video donde los videos de noche son mayormente apreciadosy claras como se fueran tomadas de día.

Según información publicada por diarios nacionales, se estima que unas 29 mil llamadas de auxilio se han hecho mediante este instrumento para denunciar fugas de agua, baches, alumbrado público, franeleros o personas obstruyendo la vía pública; otras 13 mil llamadas de auxilio se han registrado para atender algún nivel de delito de robo de autopartes, los cuales generaron unos 800 detenidos.

En unanálisis comparativo, un 80 por ciento de las 50 mil llamadas realizadas mediante este instrumento son hechas con fundamento y/o peligro real en comparación al uso del número 911 donde se estima que sólo un poco más del seis por ciento de sus 70 mil llamadas diarias son llamadas donde el uso policial es real y necesita de atención a su emergencia.

Finalmente cabe señalar que Idris Rodríguez, director general del centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5),declaró que es necesario renovar estos instrumentos ya que su desempeño se ve reflejando positivamente en la seguridad de las calles de la capital.

Las delegaciones de Cuauhtémoc, Iztapalapa y GAM destacan en el uso de estos instrumentos desde el inicio de su operación, donde representan una ventaja para las comunidades ya que al momento de activar el botón se conecta a la Base Plata, donde se informa de la necesidad de un apoyo para seguridad pública, emergencias médicas, protección civil y servicios urbanos, de esta forma se aprecia un aumento en la participación ciudadana y la prevención de delitos.

CONSIDERACIONES

Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a destinar recursos para actualizar, reparar y mejorar las condiciones de los botones de auxilio que se encuentran en las calles de la Ciudad de México que permiten prevenir y combatir hechos delictivos, cuyo periodo de vida ya ha sido rebasado.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los veintidós días del mes de julio del año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA