+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica


De las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo en relación a la renegociación de los acuerdos comerciales que median la importación y exportación de azúcar entre México y Estados Unidos.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.


Los suscritos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 59, 176 y demás aplicables y relativas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN A LA RENEGOCIACIÓN DE LOS ACUERDOS COMERCIALES QUE MEDIAN LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE AZUCAR ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La amenaza que la administración del Presidente Donald Trump ha hecho al sector azucarero mexicano es una advertencia que el Gobierno Federal debe encarar seriamente. Las acciones propuestas por el gobierno estadounidense son perjudiciales para las dos naciones, y ha sido criticada en ambos lados de la frontera por el daño económico que generaría. También, es una muestra del tipo de acciones que se deberán esperar por parte de Estados Unidos y de su Secretario de Comercio,Wilbur Ross.

Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, ha insistido que la industria azucarera estadounidense busca acabar con la competencia que el azúcar refinado mexicano tiene con el estadounidense. Se están renegociando las condiciones, y la fecha límite para su resolución es el 5 de junio.

Las nuevas condiciones que el gobierno estadounidense propone para la renovación de los acuerdos comercialesque norman la exportación e importación de azúcar son en detrimento de los consumidores y los productores en México y Estados Unidos. Los acuerdos vigentes establecenuna cantidad máxima de azúcar que puede ser exportada a nuestro vecino del norte, a la vez que se evitan tarifas anti-dumping.

Actualmente, los precios del azúcar en Estados Unidos se encuentran en máximos históricos, en tanto que la demanda de azúcar continúa creciendo mientras que la oferta no le ha seguido el paso. De México proviene casi el cincuenta por ciento del azúcar que importa, y el 10 por ciento del total que consume, y esta transacción sucede a precios mucho más bajos que los que encuentra en cualquier otro mercado internacional.

En la actualidad, la Secretaría de Economía de México ha evitado la confrontación, abriendo siempre la oportunidad de renegociar tratados comerciales vigentes. Sin embargo, tiene que ser cuidadosa en esta labor, en tanto que existe un precedente de esta situación, con la imposición de una tarifa que puede elevarse hastael 24 por ciento a las importaciones de madera canadiense. Al igual que con el azúcar, esto ocurre en un contexto de precios históricamente altos en este insumo.

La actitud del gobierno de Donald Trump solo puede ser entendida en una racionalidad de favorecer a los refinadores norteamericanos, sin considerar relevantes el daño a otros sectores productivos y a los consumidores de Estados Unidos, con el alza en los precios de este insumo.

Juan Cortina Gallardo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera ha mencionado que entre las medidas que busca imponer Ross están el cambio en la calidad del azúcar que se importa y la cual sólo es compatible con la que consumen las refinerías de ciertas personas en Estados Unidos, lo que presionaría más a nuestro productores y abriría el mercado a otros países. Todas estas medidas son claramente encaminadas a sacar del mercado norteamericano al azúcar mexicano.

México, para proteger sus intereses económicos, debe demostrar que para ambas naciones las restricciones comerciales que se buscan imponer son inconvenientes. Una de las medidas que se han anunciado ha sido el cierre a la fructosa norteamericana al país, lo que ejercería una presión importante en aquel país, pues somos los principales consumidores de la misma. Se debe hacer un acercamiento con los sectores cuyas pérdidas económicas derivadas de las alzas del azúcar son millonarias. Sumar voces de empresas estadounidenses afectadas daría un mayor margen de negociación a nuestro país.

Así, en este rubro y en los distintos sectores que serán blanco de las políticas de Donald Trump, México deberá crear alianzas con los distintos sectores productivos estadounidenses que sufrirán las consecuencias de las renegociaciones de los tratados comerciales. A partir de lo que se haga en esta negociación y las que surjan próximamente (si lo hacen) se marcará la pauta para la renegociación del TLCAN; así, esta situación se presenta como una oportunidad de fortalecer la posición de México de cara a futuro.

Por lo expuesto y fundado, solicito a esta Comisión Permanente sea aprobado el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta alos Secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de Economía para acordar e implementar una estrategia con los productores de azúcar de nuestro país, así como las industrias estadounidenses que se verán afectadas por las medidas proteccionistas adoptadas por la administración de Donald Trump, con el fin de crear un frente amplio que fortalezca la posiciónde México.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 9 de mayo de 2017.

SUSCRIBE

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA
SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ


1 Disponible en: http://www.reuters.com/article/us-usa-mexico-sugar-idUSKBN17X2JQ

2 Disponible en: http://www.washingtonexaminer.com/trump-should-sour-on-mexican-sugar-quotas/article/2616971

3 Disponible en: https://www.debate.com.mx/mexico/Otro-golpe-a-Mexico-EU-quiere-imponer-aranceles-al-azucar-20170505-0084.html