+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a informar los resultados sobre la campaña de reforestación en la Ciudad de México, implementado debido a la grave pérdida de árboles en la capital.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


La suscrita, Senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A QUE INFORME LOS RESULTADOS SOBRE LA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO IMPLEMENTADO DEBIDO A LAGRAVE PÉRDIDA DE ÁRBOLES EN LA CAPITAL, conforme a los siguientes:

ANTECEDENTES

De acuerdo con el Coordinador de la Organización Ecomunidades, Red Ecologista de la Cuenca de México, Miguel Valencia Mulkay, señala que la construcción de grandes obras, complejos habitacionales, plazas y centros comerciales, han provocado la tala de al menos 20 mil árboles en los últimos años. Según señala que ello es debido a la Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-001-RNAT-2012. Dicha norma, refiere a todo trabajo de poda, derribo y trasplante de árboles. Cabe mencionar, que posteriormente dicha norma tuvo algunos cambios, por el cual se anunció el  Proyecto de Norma Ambiental PROY-NADF-001-RNAT-2015, acto con el cual inició con la etapa de consulta pública. Asimismo el 25 de febrero de 2016, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso por el que se dan a conocer las respuestas a los comentarios recibidos, así como las modificaciones al Proyecto de Norma Ambiental para la Ciudad de México PROY-NADF-001-RNAT-2015, que establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las personas físicas, morales de carácter público o privado, autoridades, y en general todos aquellos que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en la Ciudad de México. Es en el mes de abril del año 2016 cuando se publica la Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-001-RNAT-2015.

Dado que en el caso de proyectos de obras públicas o privadas que tengan que presentar un estudio de impacto ambiental y que por actividades del proyecto se requiera el derribo, poda o trasplante de árboles, el dictamen técnico de arbolado deberá ser realizado por un dictaminador acreditado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, mismo que deberá ser presentado ante la autoridad correspondiente con el Nombre, Firma y Número de Acreditación vigente de quien lo realizó, así como anexar copia simple de la acreditación emitida por la Secretaría.

Cabe destacar, que algunas de las construcciones que se han realizado en la Ciudad de México han implicado el derribo de miles de árboles, como fue la construcción Viaducto Elevado Bicentenario, la empresa OHL había solicitado el derribo de mil árboles. Sin embargo, de acuerdo con una nota de El Universal del 13 de mayo de 2013, la cifra se redujo a 580. La empresa tenía que reponer 17 mil 400 árboles, que serían usados para reforestar el Parque Nacional de Los Remedios. Otro proyecto que implicó el derribo de árboles fue la Autopista Urbana Oriente, que contempló la tala de mil 437 árboles; de esos, 604 están dentro de un Área Natural Protegida. En la Línea 6 del metrobus, respecto a la cual las autoridades habían señalado que sólo se talarían 650 árboles. Pero de acuerdo con los vecinos contabilizaron mil 386 árboles que se derribaron.

Aunado a ello, a causa de los fuertes vientos que hay en la Ciudad de México, se estima que se han perdido más de 150 árboles en lo que va del año, en marzo pasado las zonas más afectadas fueron las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

En la Ciudad de México, la pérdida de un solo árbol es un evento crítico para el medio ambiente y los habitantes, su tala significa un aumento de entre 10 y 30 kilogramos de dióxido de carbono en la atmósfera cada año. De acuerdo a datos recopilados en notas periodísticas, se señala que durante la primera mitad del actual mandato (2013-2015) se ha permitido el derribo de 11,166 árboles, no obstante,  si se compara esta cifra con la de la administración anterior (2006-2012), en el cual se talaron 7,736 más árboles, puede constatarse que ha habido un daño creciente al medio ambiente a la Ciudad de México sin que se haya mitigado y restituido esa devastación.

Asimismo, se estima que el Gobierno de la Ciudad de México, ha recibido durante los años de 2012 al 2015, 90 millones 818 mil 898 pesos como compensación económica por la autorización del derribo de más de 10 mil árboles; es decir, que por cada uno el monto promedio que ha pagado cada empresa constructora ha sido de 11 mil 656 pesos. Dichas compensaciones económicas que se pagan por las autorizaciones se van al Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México, en donde se etiqueta el dinero para destinarlo a obras de plantación, control de plagas, mantenimiento, rehabilitación, creación y conservación de áreas verdes. La tala y la eliminación de áreas verdes han sido una de las causas más importantes de la actual crisis ambiental, ya que se recupera dinero, pero no fuentes de oxígeno.

CONSIDERANDOS

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.Que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 párrafo quinto, señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que este derecho será garantizado por el Estado.

III.Que conforme al artículo 119 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la Ciudad de México, todo derribo de árboles debe conllevar una restitución ya sea física o económica, ponderando siempre la primera.

IV. Que conforme al artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la Ciudad de México, para el derribo, poda o trasplante de árboles se necesita autorización de la Delegación respectiva.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente  al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que informe los avances sobre la campaña de reforestación de la Ciudad de México implementado por la pérdida desmedida de árboles debido a la construcción de grandes obras y por causas naturales.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno y a los Jefes Delegaciones de la Ciudad de México a que se cumpla con los lineamientos establecidos en la norma NADF-001-RNAT-2015, con el fin de evitar que la Ciudad de México continúe con la grave pérdida de árboles a causa de la construcción de obras, lo que contribuye al deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la Capital.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México informe detalladamente sobre el uso de los recursos destinado al Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México por compensación económica hecha por empresas constructoras.

Dado en el Salón de Sesiones delaComisión Permanente, en el Senado de la República,a los tres días del mes de mayo del año dos mil diecisiete.

SEN. mariana Gómez del campo gurza