+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y a sus órganos administrativos a informar sobre las acciones administrativas y/o penales presentadas en contra de los funcionarios que cobraban sueldos en diferentes áreas de la administración pública de manera simultánea, detectados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2014.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y a sus órganos administrativos, para que informe a esta Soberanía sobre las acciones administrativas y/o penales presentadas en contra de los funcionarios que cobraban sueldos en diferentes áreas de la administración pública de manera simultánea detectados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2014.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 134, que los recursos públicos que disponga la Federación, los Estados, los municipios, el Distrito Federal, así como sus delegaciones, se administrarán con orden, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

En meses recientes en el Congreso de la Unión dimos un importante avance para garantizar un uso eficiente de los recursos públicos, en este sentido, aprobamos un sólido andamiaje institucional para prevenir y erradicar cualquier acto de corrupción de los funcionarios públicos.

En sentido contrario a estos avances, en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2014, se detectó a 66 funcionarios que cobraban sueldos de manera simultánea tanto en las delegaciones como en el Gobierno de la Ciudad de México.

Esta anomalía se presentó en prácticamente todos los órganos político administrativo de la Ciudad de México, la única excepción fue Cuajimalpa. Para dimensionar la magnitud de este desfalco al erario público, basta mencionar por esta irregularidad se desembolsaron 8 millones 202 mil 600 pesos.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México detectó esta anomalía luego de comparar las nóminas de personal de honorarios asimilables a salarios de los órganos político-administrativos con las nóminas ordinarias y extraordinarias del Gobierno del Distrito Federal.

Destaca el caso del hermano del entonces delegado en Iztapalapa y actual diputado federal, Jesús Salvador Valencia Guzmán, que laboraba en la delegación Miguel Hidalgo -donde era jefe delegacional Víctor Hugo Romo- como personal de apoyo en actividades relacionadas con el Desarrollo Social y a la vez en la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que percibió por ambos empleos 194 mil pesos durante 2014.

La delegación en la que se acentúo más esta irregularidad fue en Gustavo A. Madero, en donde 5 funcionarios se encontraban adscritos tanto en dicho órgano político administrativo como en el Gobierno Central.

Es importante destacar que en la Ciudad de México, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa es la instancia encargada de garantizar que el ejercicio de los recursos públicos de la capital del país se apegue a los principios contenidos en el artículo 134 de nuestra Ley Suprema.

Evalúa la eficiencia en el alcance de los objetivos y metas de los programas, y en el uso de los recursos públicos; y emite opinión sobre el Informe de Avance Programático-Presupuestal la Ciudad de México.

Para el Grupo Parlamentario del PRI resulta preocupante que actualmente se siga presentando este ilícito en la administración pública de la Ciudad de México, tal es el caso de la delegación Gustavo A. Madero en donde de acuerdo a su página de transparencia, tres de los cinco funcionarios siguen laborando en dicha demarcación.

Los legisladores del PRI consideramos que este tipo de ilícitos no deben quedar impunes, por lo que consideramos apremiante conocer cuáles son las principales acciones instrumentadas tanto por el gobierno central como de las delegaciones para que se sanciones a los responsables. Asimismo, resulta necesario conocer cuáles son las políticas encaminadas a prevenir este tipo de ilícitos.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y a sus órganos administrativos, para que informe a esta Soberanía sobre las acciones administrativas y/o penales presentadas en contra de los funcionarios que cobraban sueldos en diferentes áreas de la administración pública de manera simultánea detectados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2014.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 17 días del mes de agosto de 2016.

Atentamente

Documentos Relacionados: