+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a transparentar la compra de silbatos contra el acoso del Programa “Vive Segura”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, transparente la compra de silbatos contra el acoso del Programa “Vive segura”; asimismo,para que presente a esta soberanía un informe pormenorizado sobre los avances en su instrumentación,que tiene como objetivo disminuir la violencia hacia las mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, así comolas acciones complementarias al programa y los recursos invertidos.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La desigualdad entre hombres y mujeres provoca cotidianamente situaciones de discriminación y violencia, problemática que impacta en el desarrollo, la salud, la vida pública y el acceso a la justicia de las mujeres.

La violencia contra las mujeres se registra en cualquier etapa de su ciclo de vida, tanto en lugares públicos como privados; prevalece y tiene consecuencias graves en la vida personal de las víctimas, como en la sociedad en su conjunto.

La violencia puede ser física, sexual y psicológica y puede vivirse de manera cotidiana u ocasionalmente en el transporte público, trabajo, escuelas, centros deportivos, mercados, calles, universidades, hospitales, espacios culturales, instituciones religiosas y otras instituciones sociales, como el propio hogar.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja un problema de proporciones mundiales. [*]

El Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, menciona que la violencia en el transporte público tiene un alto nivel de ocurrencia y significa una grave manifestación de la discriminación de género, la cual limita el ejercicio de otros derechos y repercute en las oportunidades de desarrollo de las mujeres.

En el caso particular de la Ciudad de México, transitan diariamente más de 15.7 millones de personas que residen, trabajan y la visitan. De éstas, al menos más de la mitad son mujeres usuarias de los servicios y equipamientos urbanos. [*]

Para dimensionar esta problemática, un estudio del Colegio de México y el Instituto de Mujeres reveló queen la capital del país 93% de las mujeres enfrentan cada día miradas lascivas; el 73% majaderías sexuales;el 69% acercamientos indebidos; el 40% persecuciones, y el 33% limitaciones a la libertad de tránsito.

Según cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la mayor parte de los asuntos atendidos por violencia sexual entre 2010 y 2015, tienen que ver con abusos sexuales y violaciones. Sin embargo, destaca el hecho de que 19.4% de los casos atendidos se refieren a hostigamiento sexual y 11.8% a acoso sexual.

En este sentido, en días pasados, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) publicó en la Gaceta Oficial el “Acuerdo por el que se crea el Sistema de datos personales Vive Segura”, a fin de dar seguimiento a los reportes de violencia en que vive la población femenina en los espacios públicos.

Este sistema cuenta con la creación de registros que permite conocer la incidencia delictiva y el riesgo de seguridad de las mujeres en su tránsito por la Ciudad de México, a partir de la recolección se facilita la toma de decisiones en planificación urbana con perspectiva de género.

De acuerdo con la publicación de la Gaceta Oficial de la Capital, el origen de los datos provendrá de las mujeres que acceden a las herramientas desarrolladas para tal fin, que son usuarias de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Como parte del programa “Silbato Vive Segura” y a través de la Estrategia 30-100, Cero Tolerancia Contra la Violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició la entrega de silbatos, con el objetivo de prevenir y atender la violencia contra mujeres usuarias del transporte público, combatir el acoso y alertar sobre cualquier violación a sus derechos.

El Programa Silbato Vive Segura tiene como objetivo central combatir la violencia sexual en contra las mujeres, y consiste en la entrega de un silbato a las mujeres como medida preventiva para evitar situaciones de acoso, abuso o algún delito.

El silbato es una herramienta preventiva y disuasiva que el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto a la disposición de las mujeres para actuar en casos de agresión sexual en el transporte público.

Se suma a otras herramientas, como son: la palanca de seguridad en los vagones del Metro, el botón de auxilio en los autobuses de RTP y los botones de emergencia ciudadana en el espacio público.

Sin embargo, diversos medios de comunicación señalan, que de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, los silbatos son elaborados por la paraestatal Corporación Mexicana de Impresión (COMISA), adquiridos mediante un contrato en modalidad abierta, en el que se gastarían cerca de 2.5 millones de pesos, para lacompra de 15 mil productos. [*]

Asimismo, el contrato no especifica el monto de los silbatos, ni los menciona, sino que simplemente compromete a COMISA a entregar a la Secretaría de Gobierno los materiales que requieran.

En este contexto, resulta indispensable que el Gobierno de la Ciudad de México, en el marco de sus funciones, transparente la compra de silbatos contra el acoso en el transporte públicoy que presente un informe sobre los avances en la instrumentación delprograma “Vive Segura” que tiene como objetivo disminuir la violencia hacia las mujeres, así como las acciones complementarias y los recursos invertidos.

La transparencia y rendición de cuentas fortalecen la confianza de los ciudadanos en sus instituciones políticas y jurídicas, conscientes de ello, en el Senado de la República hemos realizado diferentes acciones para dar puntual cumplimento e esta materia.

Además, de acuerdo con el artículo 134 constitucional “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos que la transparencia y rendición son aspectos fundamentales para avanzar en la credibilidad de las instituciones y los servidores públicos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, transparente la compra de silbatos contra el acoso del Programa “Vive segura”; asimismo, para que presente a esta soberanía un informe pormenorizado sobre los avances en su instrumentación, que tiene como objetivo disminuir la violencia hacia las mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, así comolas acciones complementarias al programa y los recursos invertidos.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a los 17 días del mes de agosto del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


Documentos Relacionados: