+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo en relación con la entrega de una partida extraordinaria en el actual ejercicio fiscal, destinada al Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.


La suscrita Yolanda de la Torre Valdez, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo en relación con la entrega de una partida extraordinaria en el actual ejercicio fiscal, destinada al Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La política pública en materia de inclusión de las personas con discapacidad, en México tiene como principal responsable al Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, CONADIS creado por mandato del artículo 38 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de mayo de 2011, en cuyo texto se lee:

Artículo 38. Se crea el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que para el cumplimiento de sus atribuciones gozará de autonomía técnica y de gestión para formular políticas, acciones, estrategias y programas derivados de ésta Ley.

La misma Ley, establece en el artículo 39 las atribuciones generales del Consejo, mismo que se cita para los fines que persigue la exposición de motivos:

Artículo 39. El Consejo tiene por objeto el establecimiento de la política pública para las personas con discapacidad, mediante la coordinación institucional e interinstitucional; así́ como promover, fomentar y evaluar la participación del sector público y el sector privado, en las acciones, estrategias, políticas públicas y programas derivados de la presente Ley y demás ordenamientos.

Derivado de estas atribuciones el 14 de abril de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad el cual señala como objetivos generales a desarrollar por el Consejo los siguientes:

1.- Incorporar los derechos de las personas con discapacidad en los programas o acciones de la administración pública.

2.- Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud así como a la atención de salud especializada.

3.- Promover el diseño e instrumentación de programas y acciones que mejoren el acceso al trabajo de las personas con discapacidad.

4.- Fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la educación inclusiva y especial, la cultura, el deporte y el turismo.

5.- Incrementar la accesibilidad en espacios públicos o privados, el transporte y las tecnologías de la información para las personas con discapacidad.

6.- Armonizar la legislación para facilitar el acceso a la justicia y la participación política y pública de las personas con discapacidad.

Estos objetivos se encuentran alineados con el Programa Nacional de Desarrollo 2014-2018, con la finalidad común de construir una sociedad donde cada persona pueda ejercer en igualdad de condiciones, sus derechos humanos.

La realidad sobre la discapacidad en México se ha discutido con frecuencia, alrededor de 8 millones de personas viven con discapacidad, de ellas 3 millones se encuentran en situación de pobreza moderada, de los cuales una tercera parte vive en pobreza extrema. El 20% de las personas con discapacidad no cuentan con seguridad social, el 37% tiene solo acceso a la salud a través del seguro popular, El 30% no concluyó la educación básica y solamente el 5% ha cursado un año de educación superior. Solo el 30% incide en la participación económica, pero sus salarios son más bajos que los de la población sin discapacidad, en este sentido solo el 50%  de la población trabajadora con discapacidad tiene prestaciones sociales asociadas al empleo, como pensiones o créditos.

Estos datos revelan las necesidades de un sector de la población hasta el día de hoy, excluido e invisible, las políticas públicas no siempre contienen principios de inclusión y accesibilidad que permitan a las personas con discapacidad, acceder a los programas y servicios públicos, es evidente la ausencia de transporte accesible a lo largo del territorio nacional, que excluye de la movilidad a las personas, asilándoles en sus hogares.

El CONADIS es el organismo gubernamental que tiene que intervenir en representación de las personas con discapacidad, en todos los niveles de gobierno para que cada acción que se ejecute, considere debidamente los requerimientos de las personas con discapacidad.

Sin embargo actualmente el CONADIS requiere de una intervención extraordinaria para alcanzar los objetivos descritos con anterioridad, en el ejercicio fiscal de 2014, el presupuesto destinado al Consejo fue de 61.1 millones de pesos, para el año de 2015 fue de 77.7 millones de pesos y para este ejercicio de 2016, 54.6 millones de pesos es decir una reducción aproximada del 30% respecto a el ejercicio fiscal anterior.

Para los efectos de la Exposición de Motivos, se cita el texto del párrafo quinto del artículo 56 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que a la letra dice:

Artículo 56.-No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados.

Ahora bien, es claro que la partida fiscal destinada al CONADIS, es una erogación destinadas a la Atención de un Grupo Vulnerable, en concreto, es la única acción presupuestal destinada a la inclusión de las personas con discapacidad, a través del diseño de políticas públicas, de acuerdo a los objetivos señalados anteriormente y del cual el Consejo es responsable.

En octubre de 2014, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, organismo responsable de la evaluación sobre la implementación de la Convención, emitió una serie de recomendaciones en materia, destacando preocupaciones en cuanto al acceso a la salud, la vivienda, el trabajo y la educación por parte de las personas con discapacidad, muchas de ellas relacionadas con la ausencia de los principios de accesibilidad e inclusión en las políticas públicas. Más aún, el empoderamiento de las personas con discapacidad no tiene que recurrir necesariamente en acciones específicas, sino que en cada acción y decisión del Estado, se consideren los ajustes razonables para que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a los derechos en comento.

Es por ello que la Proposición con Punto de Acuerdo, insta a las autoridades competentes a considerar una partida extraordinaria dentro del Ejercicio Fiscal 2016, con la finalidad de fortalecer al CONADIS, a fin de que pueda llevar a cabo las responsabilidades que le han sido conferidas de acuerdo a la Ley.

Es por lo anteriormente expuesto y de acuerdo a los artículos citados en el proemio que se presenta ante esta H. Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar la entrega de una partida extraordinaria en el actual ejercicio fiscal, destinada al Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por al menos 20 millones de pesos, para que esta dependencia pública tenga la capacidad financiera necesaria para llevar a cabo las acciones encomendadas por la Ley.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 16 días del mes de Agosto de 2016.

Suscribe

Yolanda de la Torre Valdez

Senadora de la República