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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a contemplar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de regulación de marchas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


La suscrita, Sen. mariana Gómez del campo gurza,legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A CONTEMPLAR LAS RESOLUCIONES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN MATERIA DE REGULACIÓN DE MARCHAS, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El 14 de julio de 2014, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la “Ley de Movilidad del Distrito Federal”, la cual incluye, entre otras disposiciones, las siguientes:

Artículo 212.- Seguridad Pública tendrá la obligación de brindar las facilidades necesarias para la manifestación pública, de los grupos o individuos den aviso.

Para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, cuya finalidad sea perfectamente licita y que pueda perturbar el tránsito en las vialidades, la paz y tranquilidad de la población de la ciudad, es necesario que se dé aviso por escrito a Seguridad Pública, con por lo menos 48 horas de anticipación a la realización de la misma.

La Administración Pública en el ámbito de su competencia deberá informar a la población a través de los medios masivos de comunicación y medios electrónicos, sobre el desarrollo de manifestaciones, actos o circunstancias que alteren de forma momentánea, transitoria o permanente la vialidad. Asimismo, deberá proponer alternativas para el tránsito de las personas y/o vehículos.

Artículo 213.- Los desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social que se efectúen en la ciudad, podrán utilizar las vialidades salvo las vías primarias de circulación continua, excepto para cruzar de una vía a otra, para conectarse entre vialidades o cuando sea la única ruta de acceso al punto de concentración, siempre y cuando sea de manera momentánea.

Artículo 214.- Seguridad Pública tomará las medidas necesarias para evitar el bloqueo en vías primarias de circulación continua, apegándose a lo dispuesto por la normatividad aplicable.

Los lineamientos referentes a este capítulo, se establecerán en el Reglamento correspondiente.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal promovieron una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 212, 213 y 214 de dicha ley, por considerar que violan los derechos humanos de los capitalinos.

La acción de inconstitucionalidad 96/2014 y su acumulada 97/2014, bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, analiza el aviso de la celebración de movilizaciones en la Ciudad de México, las cuales deben ser informadas con 48 horas de anticipación, lo que no implica la prohibición de la misma, sino el aviso para tomar las previsiones correspondientes; además, aborda el tema sobre las vialidades primarias, esto es si se deben o no permitir las manifestaciones en éstas avenidas.

Con una votación dividida, el pasado 11 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que son constitucionalmente válidos los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México que plantean que cualquiera que quiera hacer una marcha que sea “perfectamente lícita” debe avisarlo por escrito 48 horas antes; sin embargo, el no hacerlo no implicará que la marcha sea ilegal o que los manifestantes puedan ser replegados por la policía. Además, la SCJN declaró que es ilegal que se bloqueen vías primarias de circulación continua y, en caso de hacerlo, los manifestantes sí podrán ser replegados por las autoridades.

La mayoría de los ministros consideraron que esta prohibición afectaba el mínimo de vialidades y hacía convivir los derechos de manifestación y movilidad, por lo que también fueron declarados válidos los artículos.

CONSIDERACIONES

Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a contemplar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de regulación de marchas, presentando propuestas de reforma a la Ley de Movilidad y al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente el día diecisiete de agostodel año dos mil dieciséis.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

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