+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta a la y los titulares de las entidades federativas a garantizar la integridad, el respeto y protección a los derechos humanos de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA Y LOS TITULARES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, A GARANTIZAR LA INTEGRIDAD, EL RESPETO Y PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS  PERSONAS DE LA COMUNIDAD LÉSBICO, GAY, BISEXUAL, TRANSEXUAL, TRANSGÉNERO, TRAVESTI E INTERSEXUAL.

La suscrita, senadora Martha Tagle Martínez, integrante de la LXIII Legislatura de este Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes: 

CONSIDERACIONES

En el informe elaborado por “Letra S” intitulado:Informe Crímenes de Odio por Homofobia,  -que tiene comoobjetivo dar visibilidad a la violencia homicida motivada por la homofobia para llamar la atención pública sobre la gravedad del problema y lograr cambios institucionales en su atención-, han contabilizado 1,310 asesinatos por odio homofóbico en México cometidos entre 1995 y 2015.

En México, 75% de los hombres homosexuales, 50% de las mujeres homosexuales y 66% de individuos trans sufrieron algún tipo de bullying homofóbico en la escuela (tanto pública como privada), principalmente a través de burlas e insultos pero también de golpes y abuso sexual por parte de sus compañeros. Así, el ámbito escolar es el escenario en el cual la discriminación inicia y persiste, donde excluir y violentar al otro por ser diferente, es tolerado y socialmente aceptado.

El fenómeno de la discriminación en niños y adolescentes es lacerante y de honda repercusión en el tejido social, es una amenaza que pone en peligro la convivencia y estabilidad social.

Las conductas discriminatorias en la infancia y la adolescencia derivan en delitos y violaciones a los derechos humanos en la edad adulta; crímenes de odio que menoscababan la integridad de la dignidad humana. El derecho a la diferencia debe de tomar un papel fundamental en la agenda de nuestro país, educar de acuerdo a parámetros de respeto y tolerancia, sin prejuicios a la diferencia desde temprana edad, hará de nuestra sociedad un México mejor.

La violencia arraigada en la intolerancia a la diversidad por la identidad de género ha permanecido invisible por cuestiones morales, prejuicios y por el concepto de género que se encuentra enraizado en nuestra sociedad que de manera equivocada se equipara al de sexo.

Ante ello la OEA ha manifestado que la expectativa de vida de transexuales en México es de 35 años. Al tiempo México ocupa el segundo lugar mundial en agresiones contra mujeres transexuales.

La “orientación sexual” se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. [*]

La “identidad de género” se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales. [*]

En la última década la comunidad LGBTTTI  ha logrado obtener el reconocimiento de sus derechos, pero la ignorancia y los prejuicios que persisten en la sociedad, los hacen un grupo vulnerable ante la discriminación y violencia.

Estas conductas antisociales, se deben principalmente a la difusión y aceptación normalizada de prejuicios acerca de la diversidad sexual, que en lo cotidiano se traducen en diferentes formas de violencia y discriminación en ámbitos sociales, culturales, religiosos, laborales, legales y políticos. [*]

Atendiendo al hecho de que los derechos humanos son valores universales e inherentes a toda persona, sin importar la orientación/preferencia sexual o identidad de género, es menester diseña e implementar políticas públicas que erradiquen la violencia contra la comunidad LGBTTTI. Los crímenes de odio por homofobia se ubican precisamente en este eje de prácticas nocivas que deben evitarse, puesto que además de involucrar una afectación directa a los derechos individuales de la víctima, tienen como trasfondo un perverso mensaje para los pares de ésta, que se nutre de la discriminación y el repudio basado en la intolerancia y los prejuicios.

Así la manifestación más violenta, es el homicidio; sin embargo jurídicamente no hay reconocimiento del crimen de odio por homofobia, lo que implica no contar con una cifra oficial sobre el número de homicidios ocurridos.

Se consideran como crímenes de odio aquellos que son motivados por el odio que el perpetrador siente hacia una o más características de una víctima, que la identifican como perteneciente a un grupo social específico (ODIHR/ OSCE, 2005; Jacobs y Potter, 1998; Petrosino, 2004) [*]

El concepto de crímenes de odio surge a partir de un doble movimiento. Por una parte, se instala en el debate público cuando se comienza a tener conciencia de las múltiples formas de violencia y sus especificidades, que afectan a determinados grupos sociales. Por otra, es impulsado por los movimientos políticos y sociales de colectivos minoritarios o subordinados que buscan defender y promover sus derechos y relaciones nuevas con las instituciones, especialmente el Estado [*]

Los crímenes de odio son un atentado contra la identidad de una persona y en contra del colectivo al que pertenece la víctima; los derechos de la comunidad LGBTTTI son violentados y van contra de la dignidad humana. Los asesinatos y homicidios en contra de la comunidad LGBTTTI son producto de la lesbofobia, homofobia, y transfobia que impera en la sociedad.

El problema de la mayoría de los crímenes en contra de la comunidad LGBTTTI es que no se denuncian, y sin embargo cuando se realiza, son catalogados como “crímenes pasionales”, práctica arcaica al interior del Ministerio Público, que únicamente revictimizan.

Este tipo de acciones son replicadas por la sociedad, medios de comunicación y la opinión pública quienes por ignorancia e intolerancia, justifican inconscientemente estos crímenes,  ya que llegan a culparlos atribuyéndoles una conducta lasciva e inmoral.

La impartición de justicia no debe estar condicionada por la orientación o preferencia sexual.  Todas las personas tienen derecho al goce y disfrute de todos los derechos humanos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

De acuerdo con  una nota publicada por PROCESO en el año de 2015 México ocupaba el segundo lugar  en crímenes por homofobia. [*]

“Letra S”, se ha dado  a la tarea de recopilar y presentar cada año un informe de homicidios cometidos contra la comunidad LGBTTTI. Dicha información se elabora a partir del seguimiento hemerográfico de notas periodísticas sobre este tipo de homicidios.

En dicho informe se tienen contabilizados 1,310 asesinatos cometidos entre 1995 y 2015, de los cuales 1.021 son hombres homosexuales, 265 transexuales y 24 lesbianas [*] , no obstante en este último rubro, los asesinatos contra las lesbianas suelen ser catalogados por los medios de comunicación como feminicidios. [*]

Las entidades que destacaron fueron el Distrito Federal con 164, Estado de México con 78, Nuevo León con 64 y Michoacán y Jalisco con 54 homicidios. [*]

Por otro lado el periódico Capital México en su portal de internet publicóuna nota en la que menciona: Cada mes al menos seis personas de la comunidad LGBTTTI son asesinadas. [*]

En lo que va del año han ocurrido varios  crímenes de odio han sido cometidos en contra de la comunidad LGBTTTI:

El 16 de enero cuando “Paloma” ganador del certamen miss gay Nayarit 2015 fue asesinado a golpes a manos de un grupo de hombres desconocidos.” [*]

En él mes de marzo el día 7 fue encontrado el cadáver de un hombre transexual en Comitán Chiapas. [*] En ese mismo mes el día 14 dos estudiantes fueron asesinados, uno de ellos era homosexual, esto en el municipio de Ometepec. [*]

La homofobia ha "recrudecido" en México desde que, en mayo, el presidente Enrique Peña Nieto propuso legalizar el matrimonio homosexual, denunció este martes una organización de defensa de los derechos de los homosexuales que cifró en 26 los asesinatos homófobos en lo que va de año.

En lo que va de año, al menos 26 personas homosexuales han sido asesinadas en México por su orientación sexual y algunos de los casos más crueles se cometieron después de la iniciativa legislativa de Peña Nieto. [*]

El Movimiento por la Igualdad en México tiene documentados los casos de otros dos homosexuales que murieron después de la iniciativa presidencial del pasado 17 de mayo, uno atropellado y el otro torturado. [*]

El 22 de mayo fue cuando tuvo lugar un hecho de mayor magnitud en contra de la comunidad LBGTTI, un comando arribó al bar Madame, de Xalapa, Veracruz, lugar de moda para personas de la diversidad sexual, alrededor de la una de la madrugada 10 hombres con armas largas entraron al lugar se dirigieron a una mesa y asesinaron a cuatro personas; luego dispararon en todas direcciones. En total hubo seis muertos y 13 heridos. [*]

En el mes de junio se intensificaron los crímenes cometidos en contra de la comunidad, ya que se  contabilizaron cinco hechos, el primero tuvo lugar el 2 de junio en la carretera Monterrey-Saltillo donde fue encontrado sin vida un hombre transexual. [*] El Segundo fue el 5 de junio, una pareja homosexual fue asesinada en un predio privado del balneario punta Esmeralda en Quintana Roo. El tercero asesinato ocurrido el 15 de junio “Evelin Abigail reina gay en Nava, Coahuila, fue asesinada, se tenía el antecedente de que se encontraba en calidad de desaparecida”. [*] El cuarto caso ocurridos, en Zamora Michoacán cuando el 17 de junio fue hallado sin vida y con varias heridas producidas por arma blanca “La Faby”. [*]

El caso más reciente es el de Jessica Patricia González Tovar, quien fue agredida verbalmente en la vía pública por su orientación sexual y después asesinada por el mismo hombre quien metros más adelanta alcanzó a la pareja chocándole el carro.

“Según los familiares, un hombre a bordo de una camioneta Ford Lobo empezó a agredirlas verbalmente por su lesbianismo. Sin caer en la provocación, la pareja subió al vehículo de Fátima y se alejó del lugar. Metros adelante el auto fue chocado por la misma persona que había molestado a las mujeres minutos antes.

Jessica descendió de la unidad para reclamar los daños, y en ese momento el sujeto sacó un arma de fuego y le disparó en el cuello. Posteriormente la atropelló y arrastró varios metros” [*]

El caso, según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tiene las “características que distinguen a los crímenes de odio” pero las autoridades estatales descartaron algún tinte homofóbico en lo ocurrido.

Según Zócalo de Saltillo y El Tiempo, la pareja de Jessica Patricia, Fátima Aracely, acusó que al acudir a declarar policías trataron de forzarla para que se inculpara por el crimen, dándole golpes en la cabeza y pisando sus pies [*] .

Cabe hacer mención que el 26 de Junio de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Extracto del Protocolo de Actuación para el personal de esta dependencia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género,  el sentido de las disposiciones contenidas en este instrumento, es lograr que todo el personal de la PGR, tome las medidas necesarias para que en todo momento sea preservada la dignidad de las personas y que éstas sean tratadas de manera tal, que se atiendan sus necesidades según su expresión de género y se resguarde su intimidad.

El protocolo establece disposiciones que deben ser acatadas en los procedimientos que se siguen ante el Ministerio Público en la investigación y persecución de delitos que involucren a personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI) como víctimas, ofendidos, testigos, o presuntos responsables. 

Sin embargo el caso de Jessica Patricia González Tovar, muestra que la realidad jurídica dista mucho de la realidad social, donde la intolerancia, ignorancia y el prejuicio social se encuentran en la base de los crímenes de odioque significan un riesgo para la estabilidad y la paz social.

Fundado y motivado en lo antes expuesto, someto a su consideración los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su preocupación por el incremento de homicidios perpetrados contra personas de la Comumidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti,Transgénero e Intersexual, debido a su orientación e identidad sexual.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamentea la y los titulares de las entidades federativas, a garantizar la integridad, el respeto y protección a los derechos humanos de las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti,Transgénero e   Intersexual.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamentea las y los titulares de las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas, a garantizar la aplicación del Protocolo de actuación para el personal en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género, al tiempo de  investigar de manera expedita y garantizar el derecho a la debida procuración de justicia en los casos de crímenes de odio cometidos contra la comunidad LGBTTTI, a fin de castigar a los presuntos culpables.

Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comisionado Presidente de la Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas a realizar una campaña de difusión masiva,cuyo objetivo sea informar respecto al derecho a la libre personalidad, la diferencia y sana convivencia a fin de erradicar conductas de odio, alentar la tolerancia y desarrollo de nuestro país.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día 20 de Julio de 2016.


[*] Principios  de Yogiakarta. Principios Sobre La Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género. Disponible en:http://www.yogyakartaprinciples.org/principles_sp.pdf

[*] Ibídem

[*] Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. Disponible en:   http://copred.cdmx.gob.mx/por-la-no-discriminacion/poblacion-lgbttti/

[*] Parrino, Rodrigo; Brito Alejandro. “Crímenes de Odio por Homofobia. Un Concepto en construcción” En línea, [fecha de consulta: 20 Junio 2016].  Disponible en http://www.clam.org.br/uploads/arquivo/Informe%20Crimenes%20de%20odio%20M%C3%A9xico.pdf

[*] Ibídem

[*] Pantoja, Sara. “México, segundo lugar mundial en crímenes por homofobia” (11 Mayo 2015) en línea, PROCESO.  [Fecha de consulta: 19 Julio 2016]. Dirección: URL: http://www.proceso.com.mx/403935/mexico-segundo-lugar-mundial-en-crimenes-por-homofobia

[*] “Letra S” En línea, disponible en: http://www.letraese.org.mx/proyectos/proyecto-1-2/

[*] Ídem.

[*] “México Segundo Lugar Mundial por Crímenes de Odio  por Homofobia” (25 Junio 2016) en línea, Regeneración. [Fecha de consulta: 19 Julio 2016]. Dirección: URL: http://regeneracion.mx/mexico-segundo-lugar-mundial-en-crimenes-de-odio-por-homofobia/

[*] Hernández, Elizabeth. “Van 310 durante 20 años”  (16 Junio 2016) En línea: http://www.capitalmexico.com.mx/especial/suman-mil-310-crimenes-de-odio-en-mexico-durante-20-anos/

[*] “Matan a golpes a Miss Gay de Nayarit” (10 Enero de 2016) en línea, disponible en:http://notus.com.mx/matan-a-golpes-a-miss-gay-de-nayarit/

[*] “Asesinan a Homosexual” Diario de Chiapas, en Línea  (7 Marzo 2016) Disponible en: http://www.diariodechiapas.com/landing/asesinan-a-homosexual/

[*] “Homofobia recrudeció en México tras propuesta sobre matrimonio gay” (12 Julio 2016) en línea, El Economista  Fecha de Consulta 19 Julio 2016, disponible en http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/07/12/homofobia-recrudecio-mexico-tras-propuesta-sobre-matrimonio-gay

[*] Ibídem

[*] “Un país enfermo de transfobia” PROCESO en línea (24 Junio 2016) Disponible en: http://www.proceso.com.mx/445013/pais-enfermo-transfobia

[*] Asesinan a homosexual en carretera Monterrey-Saltillo. EXCELSIOR en línea (2 de Junio 2016) Disponible en http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/02/1096370

[*] Asesinan a reina gay en Nava, Coahuila. VANGUARDIA en línea (15 Junio 2016) Disponible en:

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/asesinan-reina-gay-en-nava-coahuila

[*] Asesinan a homosexual a puñaladas en Zamora. Noventagrados en línea (17 Junio 2016) Disponible en http://www.noventagrados.com.mx/seguridad/asesinan-a-homosexual-a-punaladas-en-zamora.htm

[*] Matan a una chica de 21 años… por su preferencia sexual. PROCESO en línea (1 Julio 2016) Disponible en:

http://www.proceso.com.mx/445997/matan-a-una-chica-21-anos-preferencia-sexual

[*] “Disparan y atropellan a mujer en Coahuila; tiene características de crimen de odio dice CEAV” ANIMAL POLÍTICO en línea (4 Julio 2016) Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2016/07/disparan-a-joven-en-coahuila-y-la-atropellan-hay-caracteristicas-de-crimen-de-odio-ceav/