+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a remitir un informe relativo a las condiciones del Zoológico de Chapultepec, así como a la muerte y necropsia del gorila “Bantú”.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


La suscrita, mariana Gómez del campo gurza,  integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente:PROPOSICIÓNCON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A REMITIR UN INFORME RELATIVO A LAS CONDICIONES DEL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC, ASÍ COMO A LA MUERTE Y NECROPSIA DEL GORILA “BANTÚ”,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- El Zoológico de Chapultepec, que lleva por nombre “Alfonso L. Herrera”, fue inaugurado el 6 de julio de 1923, rememorando la colección faunística del tlatoani azteca Moctezuma Xocoyotzin. Hoy en día, es el segundo más grande de México después del ubicado en Guadalajara.Los primeros animales nativos llegaron de diferentes estados mexicanos:Sonora, Veracruz y Campeche, mientras que otros fueron intercambiados con países como India, Francia, Perú y Brasil. En septiembre de 1975, la República Popular China obsequió al zoológico un par de pandas gigantes de los cuales ocho ejemplares han nacido en suelo mexicano.

De 1992 a 1994, el zoológico fue remodelado con la participación de expertos en diversas áreas como diseñadores, ingenieros, biólogos y médicos veterinarios.

Información del sitio de Chapultepec, señala que “la colección de especies del Zoológico de Chapultepec está integrada por un total de 1,299 ejemplares de 219 especies de fauna silvestre de México y del mundo. Entre ellas, destaca el Panda gigante, el Lobo mexicano, el Oso de antifaz, el Gorila de tierras bajas, el Chimpancé, el Tigre de Sumatra, el Tapir centroamericano, el Conejo de los volcanes, el Ajolote de Xochimilco, el Cóndor de California, el Cóndor de los Andes y el Águila real. Varias de estas especies se han reproducido exitosamente en el Zoológico de Chapultepec, contribuyendo con ello a los esfuerzos nacionales e internacionales para la recuperación de sus poblaciones”.

2.- “Bantú” era un gorila de tierras bajas occidentales, con el nombre científico gorillagorilla, especie que se encuentra en peligro de extinción en México, pues sólo habitaban 4 ejemplares (tres hembras y un macho) en nuestro país. Los gorilas viven en grupos de 2 a 30 individuos que son dirigidos por un macho adulto. Se encuentran en Camerún, Nigeria, Guinea, Gabón, República Centroafricana y Zaire.

El pasado 6 de julio, los medios de comunicación dieron cuenta que “Bantú” viajaría al Zoológico de Guadalajara, puesto que ambos zoológicos firmaron un acuerdo mediante el cual el Gobierno de la capital de Jalisco, se haría cargo del traslado, la manutención y el cuidado del ejemplar durante un año a fin de que alguna de las dos hembras que habitan el zoológico tapatío, queden preñadas.

Sin embargo, el jueves 7 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que el gorila “Bantú” falleció el día anterior cerca de las 21:30 horas en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, cuando estando sedado sufrió un “paro cardiorrespiratorio”. Pese a que fue atendido por expertos e intentaron reanimarlo por un lapso de 30 minutos, el primate falleció.

Días después, circularon en medios informativos imágenes de la necropsia del primate que fue abierto completamente, destazado y decapitado.

Marielena Hoyo, ex directora del Zoológico de Chapultepec, declaró: “no estoy de acuerdo con el método que se ve en las fotografías en donde desmiembran al animal. Está bien que haya que abrirlo para tomar muestras de tejido, pero no entiendo por qué fue necesario desmembrarlo y destazarlo de esa manera”.

La ONG “Proyecto Gran Simio de México” cuestionó el proceder de las autoridades del Zoológico de Chapultepec y de la Ciudad de México desde el protocolo para sedar al primate hasta su sangrienta necropsia.

3.- Existe un considerable historial de irregularidades en el Zoológico de Chapultepec, a saber:

  • En enero de 2009, por falta de Seguridad en el Zoológico cayó un visitante en el exhibidor de los Tigres de Bengala poniendo en su vida peligro, resultó con heridas menores debido a que el tigre tan sólo “jugó” con él por unos instantes.

  • En abril de 2009, falleció un orangután por insuficiencia cardiaca debido a que no recibió el tratamiento requerido por los veterinarios del Zoológico.

  • En mayo de 2009, un “mono titi cabeza de león” con valor de más de 350 mil pesos, fue robado de las instalaciones del Zoológico; se sospecha que el responsable fue un trabajador.

  • En mayo de 2009, nacieron tres cachorros de “lobo mexicano” pero murieron debido a la falta de supervisión de los veterinarios quienes se percataron de los decesos dos días después.

  • En enero de 2010, muere una “cebra de grant” que acababa de parir, pues sus cuidadores le dieron, pese al riesgo que implicaba, alfalfa caliente ocasionándole un “cólico post-parto” que le costó la vida.

  • En agosto de 2010, no fueron colocados los candados en el espacio del gorila Bantú, quien ingresó al pasillo de manejo e hirió gravemente a uno de sus cuidadores.

  • En noviembre de 2010, el alimento de mamíferos marinos se encontraba en mal estado y les fue servido, lo que puso en riesgo la salud de los pingüinos, los lobos marinos y el oso polar del Zoológico.

  • En noviembre de 2010, veterinarios suministraron antibióticos a varias crías de martucha (mamífero carnívoro) y oso perezoso, pese a las contraindicaciones del tratamiento, lo cual provocó el fallecimiento de varias crías de oso.

  • En diciembre de 2010, cuidadores mantuvieron a un perro salvaje africano fue encerrado en un kennel (casa para perros), lo cual no es recomendado; el animal masticó el kennel hasta que pudo liberarse lesionándose seriamente las encías.

  • En diciembre de 2010, llegaron al Zoológico animales de Morelia pero durante el proceso de traslado, dos venados de cola blanca se escaparon aunque uno de ellos cayó en la fosa acuática de los hipopótamos; horas después, uno de ellos falleció por “miopatía” debido al estrés postraumático de la persecución.

  • En diciembre de 2010, un venado cola blanca brinca la malla interna del exhibidor e ingresa al espacio de los ñus, quienes lo atacan gravemente provocándole serias lesiones que le causaron la muerte tres horas después.

  • Diciembre de 2010, un tigre de bengala blanco de un año de edad enfermó gravemente, el tigre murió a causa de una gran cantidad de medicamentos que fueron recetados por los veterinarios del Zoológico.

  • En diciembre de 2010, un perro salvaje africano murió de inanición debido a que los veterinarios no le dieron el tratamiento adecuado al dejar de comer lo que ocasionó que su estado de salud empeorara y muriera debido a un choque neurogénico y pancreatitis.

  • En enero de 2011, un ñu visitante fue atacado por uno local provocando su muerte, debido a que no fueron separados como lo marca el protocolo de integración de nuevos ejemplares en los zoológicos.

  • En enero de 2011, veterinarios a cargo de cebras, utilizaron un protocolo de anestesia incorrecto para llevar a cabo una cirugía, lo cual le provocó la muerte.

  • En enero de 2012, una hembra de lobo mexicano escapó debido a que se le alojó en un exhibidor no apto, brincando fácilmente la cerca.

  • Entre abril y mayo de 2012, el entonces Director de Zoológicos de la Ciudad de México dio la instrucción de que varios perros Xoloitzcuintles fuesen sacrificados por dar positivo a brucelosis, sin embargo, ya existía un tratamiento para curar dicha enfermedad. Los sacrificios se hicieron de manera irregular.

  • En abril de 2012, murieron cuatro cachorros de lobo mexicano de inanición debido al descuido, falta de monitoreo y poco interés de los cuidadores y veterinarios.

  • En septiembre de 2012, escapó un mono Rhesus a los cuartos interiores del zoológico debido a un descuido de veterinarios y cuidadores. El mono llegó al área de visitantes. Posteriormente, los veterinarios utilizaron redes para capturarlos lo que causó estrés en el animal y mordió a uno de los veterinarios. Lo atraparon golpeando su cabeza para someterlo rompiendo varios de sus dientes.

  • Entre noviembre y diciembre de 2012, fue cerrado el aviario debido a las pésimas condiciones de higiene; se reportó el fallecimiento de varios ejemplares del aviario.

  • En agosto de 2013, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció la muerte de la osa polar, Nanuka, a la edad de 30 años, después de que las autoridades veterinarias le detectaron un tumor benigno.

  • En agosto de 2014, una pasante de la carrera de Medicina Veterinaria, perdió el dedo medio de la mano derecha al ser atacada por un orangután que permanece cautiverio en el Zoológico de Chapultepec.

  • En marzo de 2015, a través de una organización llamada Proyecto Gran Simio (PGS) se realiza una campaña que busca que “liberen” a los dos orangutanes propiedad del Zoológico de Chapultepec, Toto y Jambi en un santuario de primates ubicado en Sorocaba, Brasil. La organización creó, para ayudar a la campaña, una petición en la plataforma Change.org en la que exponen los argumentos de esta petición, entre ellos que los orangutanes “muestran síntomas como nulo acicalamiento, aletargamiento e incluso se les ha detectado ectoparásitos”.

  • En abril de 2015, Protección Civil de la delegación Miguel Hidalgo confirmó que un joven de 17 años resultó lesionado al interior del Zoológico de Chapultepec por un objeto que lanzó un orangután. El joven resultó con raspaduras leves en el brazo izquierdo después de que un orangután lanzó un pedazo de un tronco apolillado hacia la zona de visitantes.

  • En julio de 2015, muere el orangután “Jambi” por leptospirosis aguda, enfermedad provocada por una bacteria presente en agua y suelo contaminado en el Zoológico de Chapultepec, informo la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

  • En julio de 2015, se informó de la muerte del rinoceronte blanco del Zoológico de Chapultepec, llamado 'Khartoum', de 23 años de edad, a causa de "insuficiencia renal".

  • En marzo de 2016, falleció “Lio”, chimpancé del Zoológico de Chapultepec a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria sin haber mostrado síntomas de enfermedad; tenía 31 años.

CONSIDERACIONES

Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a remitir un informe detallado sobre el estado que guardan las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, la conservación de los animales que lo habitan y las certificaciones de capacitación del personal que ahí labora.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a remitir un informe detallado relativo a la muerte de “Bantú”, el gorila que habitaba en el Zoológico de Chapultepec, ocurrida el pasado jueves 7 de julio del año en curso, que incluya las causas de la muerte, el protocolo que se aplicópara sedarlo, así como las razones de la necropsia.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente el día trece de juliodel año dos mil dieciséis.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA