+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

e la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a realizar acciones tendientes a mejorar la situación en materia de seguridad; derechos humanos y gobernabilidad en los centros de reclusión de esta ciudad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


La suscrita, Senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A QUE REALICE ACCIONES TENDIENTES A MEJORAR LA SITUACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD; DERECHOS HUMANOS Y GOBERNABILIDAD EN LOS CENTROS DE RECLUSIÓN DE ESTA CIUDAD conforme a los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El pasado 30 de mayo, dos reos considerados de alta peligrosidad que se encontraban en el Módulo de Alta Seguridad “Diamante”, Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, se fugaron del Reclusorio Oriente, dichos reclusos se cambiaron de ropa para escapar cuando fueron trasladados  a la zona de juzgados del Reclusorio Oriente, a una diligencia.

Ante los hechos, la Subdirección Jurídico del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para iniciar la búsqueda de los reos. Según los medios de comunicación la Procuraduría expresó que los reos se encontraban en edificios diferentes y para llegar a la parte trasera del Juzgado 20, tuvieron que pasar por al menos cinco rejas que se encontraban cerradas. Los internos fueron cortando cada candado sin que fueran descubiertos, esto debido a que en las zonas donde cruzaron no había seguridad.

La Contraloría Interna inició una investigación para deslindar responsabilidades de los elementos de seguridad que estuvieron a cargo del traslado y resguardo de los presos.

La información que se ventiló por parte de los medios de comunicación, era en el sentido de que un Juez había solicitado la comparecencia de uno de los reos, en calidad de “urgente” para desahogo de un incidente. Situación que contraviene a lo dicho por el Poder Judicial, en el sentido en que la comparecencia obedeció a causas plenamente justificadas y sustentadas legalmente y que de ningún motivo tuvieron el carácter de urgente. Las inconsistencias sobre la urgencia del citatorio, las diferencias de horarios en que debieron presentarse los reos y la hora en que se dieron por desaparecidos, no han sido aclaradas.
La Fiscalía para la Investigación de Delitos por Servidores Públicos de la Procuraduría de la Ciudad de México, ha tomado la declaración, de funcionarios de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, la Procuraduría General de Justicia ha realizado inspecciones ministeriales, dictámenes periciales en materia de química, criminalística y fotografía forense.

2. El pasado 13 de junio, Agustín Miranda Orozco, uno de los reos que escapó, fue re-capturado después de permanecer dos semanas en un hotel en la colonia San Simón Tolnáhuac, en la delegación Cuauhtémoc.

Cabe mencionar que por la fuga de dichos reos, fueron enviados a prisión los custodios Jesús Peña Cid y Juan Carlos Gutiérrez, por el delito de evasión de preso agravado.

CONSIDERANDOS

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.-Que con fundamento en el artículo 3 del Reglamento de la Secretaría de Gobernación, la adscripción de las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados al área de responsabilidad en este caso al Comisionado Nacional de Seguridad, tal es el caso Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dentro de sus atribuciones de este último tiene que coordinar las acciones necesarias para la debida administración y funcionamiento del sistema penitenciario.

III.- Que de acuerdo al artículo 13 fracción III de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal, supervisar la coordinación de los sistemas de seguridad en los Centros de Reclusión del Sistema Penitenciario.

IV.- Que de acuerdo al artículo 99 segundo párrafo de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal, el Manual de Organización y Funciones de Seguridad para los Centros de Reclusión del Distrito Federal, determinará las medidas generales de seguridad, a fin de que garantice la misma y se conserve el orden en los Centros. El Director de cada centro de reclusión con base en el manual, aplicará las medidas pertinentes a cada caso.

V.-Que conforme al artículo 112 de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal, la vigilancia interna en los Centros de Reclusión, el personal técnico en seguridad se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

VI.- Que de acuerdo con el artículo 127 de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal, la vigilancia interna en los Centros de Reclusión, las faltas cometidas por los servidores públicos del Sistema Penitenciario, todo el personal técnico en seguridad que integra la Subsecretaría, tendrá la obligación de cumplir con el servicio que les sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio, implique abuso o ejercicio indebido del mismo.

VII.-Que de acuerdo al artículo 47 la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, todo servidor público tendrá la obligación de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben  ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, en cumplimiento con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio de un empleo.

VIII. Que de acuerdo con la recomendación 18/2015 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se emiten los siguientes puntos:

  • En un plazo de 90 días naturales a partir de la aceptación de la Recomendación, se elabore un diagnóstico de necesidades para fortalecer el sistema de cámaras de seguridad a cargo del Centro de Control y Monitoreo de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria instalado en cada uno de los centros de reclusión y se conforme un control central en las oficinas de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.
  • En un plazo de 90 días naturales, a partir de que se obtenga el resultado del diagnóstico referido anteriormente, la Dirección Ejecutiva de Administración en coordinación con la Dirección Ejecutiva Jurídica y de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario realicen los trámites respectivos para solicitar el presupuesto necesario para el fortalecimiento de los sistemas de seguridad en cada  centro reclusión, y el de las oficinas de esa Subsecretaría.
  • En un plazo de 90 días naturales a partir de la aceptación se diseñe e implemente un programa de capacitación permanente en materia de preservación de lugar de los hechos y cadena de custodia.
  • En un plazo de 90 días naturales, a partir de que se acepte la recomendación, se implementen mecanismos a corto y mediano plazo para prevenir y atender fenómenos de violencia al interior de los centros de reclusión, para lo cual deberá contar con la participación de expertos, quienes deberán realizar evaluaciones periódicas de dichas acciones.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que remita un informe detallado respecto de la fuga de dos internos del Reclusorio Oriente; y en el que adicionalmente se señale el estado que guardan en materia de seguridad, gobernabilidad y derechos humanos los Centros de Reclusión.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que remita un informe respecto del grado de cumplimiento de la Recomendación 18/2015 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Ciudad de México para que remita un informe pormenorizado sobre la investigación que realiza por la fuga de dos internos del Reclusorio Oriente.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA