+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica







De los Senadores Gerardo Sánchez García, Carmen Dorantes Martínez y Senadores y Diputados de diversos grupos parlamentarios, con punto de acuerdo para llevar a cabo un homenaje al destacado escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano Fernando del Paso Morante, en ocasión de haber sido galardonado con el Premio Cervantes, edición 2015.

Se turnó a la Segunda Comisión.


LOS SUSCRITOS, SENADORES Y SENADORAS GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, CARMEN DORANTES MARTÍNEZ, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Y LOS DIPUTADOS RAÚL DOMÍNGUEZ REX Y ALFREDO BEJOS NICOLAS, INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTEDEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 78, SEGUNDO PÁRRAFO, FRACCIÓN III,DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,ASÍ COMO EL ARTÍCULO 8, NUMERAL 1, FRACCIÓN II, DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SOMETEMOS A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA HONORABLE ASAMBLEA EL SIGUIENTE PUNTO DE ACUERDOAEFECTO DE QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN LLEVE A CABO UN HOMENAJE AL DESTACADOESCRITOR, DIBUJANTE, PINTOR, DIPLOMÁTICO Y ACADÉMICO MEXICANOFERNANDO DEL PASO MORANTE,EN OCASIÓN DE HABER SIDO GALARDONADO CON EL PREMIO CERVANTESEDICIÓN 2015, DE CONFORMIDAD CON LA SIGUIENTE:
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Fernando del Paso es, sin lugar a dudas, uno de los grandes escritores mexicanos, sus novelas encumbranla creación literaria en México y en el mundo.
 
El universal Fernando del Paso Morante nació en la Colonia Roma de la Ciudad de México en 1935. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México medicina, economía y luego su pasión definitiva la literatura. Becario del Centro Mexicano de Escritores, gracias exquisita, depurada, compleja y sofisticada escritura; obtuvo el premio Xavier Villaurrutia en 1966 con su obra José Trigo.[*]
 
Desde muy tempranoDel Paso, ha abordado la realidad mexicana en sus letras desde diferentes perspectivas, tanto antropológicas como literarias, donde expresa a través de su gran narrativa las maneras distintas del mexicano, aportando elementos históricos y adicionando una dilatada complejidad y amenidad de registros lingüísticos y elementos de la mitología azteca.

Hablamos de un individuo de gran estatura artística, literaria, poética y sobre todo humana, cuyo carácter al concebir su forma de ser la expresó así: Me cuentan que lloré un poco y ¡Oh, maravilla! lloré en castellano: y es que desde hace 81 años y 22 días, cuando lloro, lloro en castellano; cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano. Eso no es todo: también hablo, leo y escribo en castellano. También sueño en español.[*]
 
Gracias a su trabajo como escritor fue becario de la fundación Ford, obtuvo la Beca Guggenheim y con su segunda novela Palinuro obtuvo el premio Rómulo Gallegos en 1982. De esta última podemos destacar que se trata de una crónica meticulosa de uno de los momentos históricos más significativos de nuestro país en 1968 y la posterior toma de conciencia ciudadana que logró un nuevo estadio democrático. Del Paso fue galardonado por la Radio Nacional de España en 1986 por su Carta a Juan Rulfo, además fue reconocido por su obra en nuestro país donde destacan: elPremio Mazatlán de Literatura 1988, por Noticias del Imperio; el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 1991; el Premio FIL de Literatura, 2007 y el Premio Internacional Alfonso Reyes enel año 2014. Es miembro del Colegio Nacional desde 1996, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y Doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara en 2013.
 
Fue en 1987, tras un arduo trabajo de más de diez años que publicó sunovela “Noticias del Imperio”, una sobresaliente obra literaria que con gran narrativa, detallada y destacada la visión de la Segunda Intervención Francesa en nuestro país y la instauración del Segundo Imperio Mexicano. Con su perspectiva histórica, fuerza del relato, e investigación epistolar logra una contundente obra maestra de las letras mexicanas ha decir de la revista Nexos en 2007 fue considerada la mejor novela mexicana de los últimos treinta años.
 
Fernando Del Paso fue galardonado con el Premio Cervantes edición 2015, cuando se cumple el 40 aniversario de la entrega del premio más importante de las letras españolas, y coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la muerte del autor que le da nombre, Miguel de Cervantes.
 
Del Paso es el sexto mexicano en obtener tan distinguido premio, sumándose a plumas tan destacadas como José Emilio Pacheco, Octavio Paz o Carlos Fuentes, grandes escritores que han permitido con su obra, comprender, trascender, criticar y valorizar la vida mexicana en su contexto más amplio. Al propósito dice Winston Manrique Sabogal que su trabajo es artesanal con las palabras y el lenguaje, con el ritmo y la musicalidad que busca imprimir, hasta dar a sus textos el sonido de un río que baja por una cachivera.[*]
 
Elena Poniatowska escritora mexicana y ganadora del Premio Cervantes en 2013, ha señalado que Del Paso: se empecinó en su amor a México, su diálogo con México y el imperio de las voces de México que hoy resuenan en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Desde aquí lo aplaudimos y nos enorgullecemos de este gran latinoamericano que nos enseñó a convertir la lectura en una profunda, ardua y espléndida práctica de vuelo, así como lo hizo el autor que da nombre al premio que hoy recibe nuestro querido Fernando del Paso.[*]

Igualmente, Del Pasoes un gran promotor de las letras y la cultura mexicanas. Por medio de sus libros se difunde, en extenso, laidiosincrasia del mexicano, vista desde la literatura. Junto a otros escritores ha desarrollado su trabajo en libertad creativa, capaz de reflejarnos en los momentos claves de la historia de México. En la propia acta de premiación del Cervantes 2015 se señala que “sus novelas, llenas de riesgo recrean episodios de la historia de México haciéndolos universales”. De la misma manera su universo literario ha sido fuente de inspiración para otros creadores nacionales y extranjeros que han realizado trabajos en otras disciplinas a partir de sus textos, en géneros como cine, teatro y danza.
 
Como se ha dicho por especialistas, los pilares de su literatura son el amor y el humor. Podríamos añadir a esta acertada descripción que su amor por el hombre se muestra decididamente en sus libros y el humor como sentido de supervivencia de él mismo en este mundo.

“En mis libros el amor está expresado de manera espiritual y carnal, terrenal. Palinuro de México es mi novela preferida, una especie de autobiografía sobre lo que hubiera querido ser y hacer. Noticias del Imperio es la historia de un gran amor que se supone que existió entre Carlota y Maximiliano. Es que el amor en la literatura actual ha perdido la fuerza de otros siglos… Los autores creen que es un tema agotado, piensan que está manido, y se equivocan porque nunca pierde interés ni en la vida real ni en los que quieren leer sobre él. El amor le sale a uno del fondo del alma, pero mucha gente no expresa sus sentimientos…”.

Descuella su defensa convincente del idioma Los hispanohablantes destruimos el lenguaje todos los días y lo edificamos de nuevo. La vida se mueve muy rápido, también el lenguaje. Hay latinoamericanos que piensan que hablan otro lenguaje distinto al español, pero para mí es mi lengua”. “Esa estructura y esa música me vienen de arriba. De mucho trabajo. De trabajar en el soneto, y he hecho muchos, porque me gusta el ritmo, la métrica. La poesía está en el comienzo de todo, me gusta desde pequeño… A todo el mundo le gusta la poesía, pero en la vida real somos muy prosaicos. Nos falta amar más la vida, expresar sin miedo”.

Se ha dicho que para Del Paso la memoria y la literatura son “instrumentos esenciales para testimoniar las luchas humanas” y qué mayor ejemplo que sus textos para testimoniar su interpretación, en forma artística, de la vida del hombre frente a las diversidades y adversidades de su contexto más poético e inmediato. Tal es el caso de José Trigo y Palinuro de México.
 
Jorge F. Hernández ha dicho queViajar con Del Paso alrededor del Quijote es andar despacio con un viajero que se convierte a su vez en un abierto continente de palabras, un escritor que a partir de este abril cumple cabalmente con la dosis que recomendaba Alfonso Reyes para todo autor mexicano: ser generosamente nacional y provechosamente universal. Un autor como paisaje de versos, óleos encendidos de luz, lecturas en contagio constante y por lo menos tres novelas que seguirán siendo, ya para siempre, noticia.[*]

Con ocasión de los cuatrocientos años de la muerte del Manco de Lepanto y de la publicación de la segunda parte del Inmortal Don Quijote; Fernando Del Paso realizó una impecable disertación sobre la novela más importante de las letras españolas donde el autor propone una lectura inteligente y dinámica que interroga acuciosamente la figura de este personaje con una gran erudición, en su obra Viaje alrededor de El Quijote.
 
Adolfo Castañón escribió que la publicación del libro de Fernando Del Paso sobre Don Quijote de la Mancha essignificativa dentro de la bibliografía cervantina ya que es una de las pocas obras que las letras mexicanas han dedicado a interrogar las figuras de Don Quijote y sus personajes.  El volumen también importa dentro de la obra del propio Fernando del Paso pues se trata del primer libro de corte ensayístico que el autor dedica a un tema único, y resulta significativo que éste haya elegido medirse precisamente con el Quijote, la novela fundadora de todas, y por supuesto, la más importante de la lengua española.[*]
 
El propio Fernando Del Paso confesó su pasión por El Quijote: Para mí, la aventura de escribir sobre El Quijote, es un viaje en la medida en que es un acercamiento a esta obra maravillosa. Como acercamiento, me permitirá, me ha permitido ya, verla mejor, descubrir bellezas, honduras y enigmas insospechados para mí hasta ahora, y por lo mismo me ha permitido también aprender a amarla mejor. Acudo de nuevo a la comparación de El Quijote como un sol cuya inmensa luminosidad no ciega, sino que guía, enseña, divierte, y alumbra el alma del entendimiento.[*]

Por loanteriormente citado,consideramos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe brindar un merecido enaltecimiento a uno de los magnos escritores e intelectuales que ha dado nuestro país, cuya obra ha sido disfrutada en los siglos XX y XXI. Un mexicano universal cuya dilecta obra lleva tácita y contundentemente lo mejor de las letras hispanas, enriquecida con la devenir histórico, la cavilación invectiva, el humor edificante y la perfecta forma de escritura para la comprensión del hombre desde la perspectiva nacional.
 
Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración la siguiente resolución con Punto de Acuerdo:

 
PUNTO DE ACUERDO

 
PRIMERO. –La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con motivo dela merecida distincióna Don Fernando del Paso Morantedel Premio Cervantes de las Letras edición 2015,y de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de CervantesSaavedra; propone a la Secretaría de Cultura la coedición de un libro en homenaje de la obra “Viaje alrededor de El Quijote” y a la trayectoriadel gran ensayista mexicano.
 
SEGUNDO. -La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión propone celebrar una ceremonia de entrega de reconocimiento en las instalaciones del Senado de la República a Don Fernando del Paso Morante por su obra y trayectoria.
 
Ciudad de México a 9 de mayo de 2016


 

[*] El Poder de la Palabra. http://www.epdlp.com/premios.php?premio=Xavier%20Villaurrutia

[*] Discurso completo de Fernando del Paso al recibir el Premio Cervantes. 23 de abril de 2016. Alcalá de Henares España.

[*] PREMIO CERVANTES. Fernando del Paso: “El amor en la literatura ha perdido la fuerza de otros siglos” http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/22/actualidad/1461353386_366640.html?rel=mas

[*] Elena Poniatowska, Un digno merecedor del Cervantes.

[*] Jorge F. Hernández, Viaje alrededor de Fernando del Paso.

[*] Gran homenaje a Don Alonso Por Adolfo Castañón. Fernando del Paso, Viaje alrededor del Quijote, México, Fondo de Cultura Económica, Col. Tezontle, 2004. http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/gran-homenaje-don-alonso

[*] Viaje alrededor de El Quijote, Fernando del Paso, Fondo de Cultura Económica, México, 2004.