+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se pronuncia a favor del fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática en los paises de América Latina y el Caribe.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


La suscrita, mariana Gómez del campo gurza, Senadade la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberaníala siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE SE PRONUNCIA A FAVOR DEL FORTALECIMIENTO Y LA PRESERVACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El pasado 28 de abril, el Dip. Luis Florido, Presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, junto con los diputados Delsa Solórzano, Timoteo Zambrano, Ángel Medina y Richard Blanco, acudieron a la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA) para reunirse con el Secretario General, el Dr. Luis Almagro, a fin de denunciar la situación de los presos políticos, el bloqueo judicial contra la Asamblea Nacional y solicitar que se recurra a la Carta Interamericana debido a la situación del país.

Legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solicitaron formalmente a la Fiscalía General, "que abra una investigación en torno a la actuación de diputados de la MUD que traicionaron la voluntad que el pueblo venezolano expresó cuando los eligió como sus voceros en el Parlamento”.

Sobre el viaje de los diputados, el Presidente Nicolás Maduro afirmó “no vayan a creer que aquí hay inmunidad para la traición a la Patria, tiene que haber justicia con los traidores a la Patria”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA respondió en una carta: “Todo aquel que quiera para su patria más derechos, más libertad, más democracia, y que para ello recurra a la ayuda de las instituciones americanas, debería ser considerado un patriota y un defensor de la democracia, más allá de a qué partido político pertenezca”.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

3. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 89 fracción X, que es facultad del Presidente de la República dirigir la política exterior observando los siguientes principios normativos: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

4. Que la Carta de las Organización de los Estados Americanos indica que “el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre”; mientras que la Carta Democrática Interamericana señala que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unióncondena las declaraciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el grupo de legisladores que visitaron la sede de la Organización de los Estados Americanos a fin de expresar su visión sobre la crisis democrática en el país sudamericano y exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a pronunciarse al respecto.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente el día dieciocho de mayodel año dos mil dieciséis.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA