+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a investigar el proceso de licitación para la compra de camiones recolectores de basura del 2013 al 2015 y, en caso de que se comprueben irregularidades y sobreprecio, se sancione conforme a derecho proceda a los involucrados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE, A TRAVÉS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR, INVESTIGUE EL PROCESO DE LICITACIÓN PARA LA COMPRA DE CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA DEL 2013 AL 2015, Y EN CASO DE QUE SE COMPRUEBEN IRREGULARIDADES Y SOBREPRECIO, SE SANCIONE CONFORME A DERECHO PROCEDA A LOS INVOLUCRADOS.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Durante el 2014, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que su administración realizaría un gasto de 600 millones de pesos del Fondo de Capitalidad para la compra de camiones recolectores de basura.

El objetivo era renovar por lo menos mil 700 camiones de los 2 mil 500 que hay en la entidad, muchos de ellos en pésimas condiciones debido a que no han sido cambiados por años, por tanto, contaminan y tienen constantes fallas mecánicas durante sus recorridos, lo cual se traduce en un servicio inseguro e ineficiente.

Con estos cambios, explicó que se transitaría a un parque vehicular más ecológico ya que las nuevas unidades sustituirían el combustible que utilizan de gasolina a gas natural, el objetivo era coadyuvar también en las estrategias para prevenir la concentración de contaminantes que vulnera la salud de los habitantes el Valle de México.

En el marco de estas acciones, también se comprometió a dar un cambio sustancial en el proceso de recolección de basura, sin embargo, esto no sucedió, por el contrario, en el proceso de licitación y adjudicación, se ha demostrado la posible comisión de actos antijurídicos como la compra a sobrecostos y bajo un proceso poco transparente.

En este sentido, diversos medios, han hecho público que el Gobierno de la Ciudad de México, compró durante el año 2015, más de 154 camiones recolectores de basura a un sobreprecio de entre 25 y 39%. Es importante mencionar que la licitación por la que fueron comprados, se hizo por un monto total de por lo menos 434.3 millones de pesos.

Entre las irregularidades de la licitación que benefició a la empresa “Camiones, Repuestos y Accesorios”, destaca la falta de transparencia, la nula información a los participantes y poca seriedad en la recepción de la información por parte de los oferentes.

Para dimensionar estas anomalías, basta decir que medios de comunicación ha señalado que los participantes, a pesar de cumplir con las características de las bases de la licitación, recibían como respuesta que las ofertas no se ajustaban a la convocatoria, por lo que afirman de que se trató de un proceso irregular, al señalar que: “están dirigidas a un proveedor nacional de camiones y a uno extranjero de cajas recolectoras que, se presume, tienen ya preparadas las unidades, pues los fabricantes nacionales no tendrían la capacidad para fabricar las 154 cajas en tiempo” [*].

Otra anomalía es el sobreprecio por el que fueron adquiridos y es que, en particular, la administración erogó por cada unidad adquirida al “Grupo Andrade”, una cantidad superior a los 2 millones 820 mil pesos. Sin embargo, la firma “Maquinaria, Camiones y Grúas”, sostiene que los vehículos adquiridos se ofertan en 2 millones 262 mil pesos, es decir, se compraron a un monto superior de 558 mil pesos al precio de mercado.

Por si esto no fuera suficiente, “Remolques y Plataformas de Toluca” durante el proceso de licitación, había ofertado a precio unitario estas unidades en 2 millones 30 mil pesos, lo cual significa que la administración de la Ciudad de México, pagó de acuerdo con esta cotización, más de 790 mil pesos por cada uno de los camiones adquiridos [*].

A pesar de que estaba establecido que habría lugar y que se declararía un primer, segundo y tercer lugar, con el objeto de incentivar una mayor participación de la industria nacional, esto no sucedió así, que ya estos un fueron anunciados.

Bajo estas consideraciones, los integrantes del Grupo Parlamentario delo PRI, consideramos de vital importancia que la Asamblea Legislativa inicie una investigación a través de su Auditoría Superior, para auditar el proceso de licitación para la compra de estos camiones recolectores de basura y de haber incurrido en anomalías administrativas y penales estas acciones sean sancionadas conforme a nuestro marco jurídico.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que, a través de la Auditoría Superior, investigue el proceso de licitación para la compra de camiones recolectores de basura del 2013 al 2015, y en caso de que se comprueben irregularidades y sobreprecio, se sancione conforme a derecho proceda a los involucrados.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los 11 días del mes de mayo del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE


[*] http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/con-licitacion-a-modo-gdf-compra-154-camiones-para-la-basura.html

[*] http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=631561&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=631561