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Proposiciones


Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del GDF, a destinar el presupuesto de Fondo de Capitalidad a mejoras en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

TURNADA A LA TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DEL GDF A DESTINAR EL PRESUPUESTO DE FONDO DE CAPITALIDAD A MEJORAS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, SUSCRITA POR LA SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La suscrita, Mariana Gómez del Campo Gurza, senadora de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal, GDF, para que el presupuesto del fondo de capitalidad sea destinado para mejoras en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, al tenor de los siguientes

Antecedentes

I. En octubre de 2013 la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico aprobó el fondo de capitalidad para el Distrito Federal, que contempla que los recursos de la administración capitalina sean avalados por la Cámara de Diputados.

El fondo implica mayor presupuesto por los servicios que presta la Ciudad de México por ser la capital del país. Por lo que también habrá compensaciones de fondos específicos.

Con esto, por primera vez el Distrito Federal tendrá acceso al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, que administra la federación. Dichos recursos podrían ser destinados a compensar impuestos capitalinos por parte de la administración local, como el pago de predial o de agua. La capital utilizaría estos recursos para pago de servicios de salud, justicia, educación en centros administrados por el GDF.

El fondo de capitalidad queda aprobado al reformar el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El Distrito Federal obtuvo por primera vez un Fondo de Capitalidad de 3 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2014

II. Que la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tiene muchas carencias de acuerdo con el diagnóstico de la situación que realizó el actual Titular de ese Sistema de Transporte, en donde informó entre otros, los siguientes aspectos:

• Se prevé un aumento en el número de usuarios y por ende del número de kilómetros de viaje en la red.

• La revisión de lo planeado en 1996 a través del Plan Maestro contra lo realizado al día de hoy.

• Se cuenta con una red de 226 kilómetros distribuidos en 12 líneas de las cuales 57 por ciento son subterráneos, 29 por ciento superficiales, 14 por ciento en viaductos elevados, las cuales tiene 45 años de servicio por lo que requieren modernización y la instalación de dos puestos de control en las líneas 12 y A.

• 390 trenes con un total de 3333 vagones.

• No se cuenta con una estrategia planeada para la compra y renovación periódica de trenes.

• Por lo que respecta al aspecto de sinética, señala los siguientes aspectos:

1. En material rodante existe un gran retraso de los programas de mantenimiento por falta de refacciones, material e insumos, así mismo la carencia de trenes en operación originada por trenes detenidos por falta de refacciones que se canibalizan dado que se transforman en bancos de refacciones.

2. La fiabilidad de los trenes por kilómetros recorridos entre fallas han descendido a más de la mitad, lo que hace que el sistema se ubique ante un reto mayor, dado que en 2007 había una falla cada 5 mil 756 kilómetros y ahora hay una cada mil 700 kilómetros, en promedio.

3. Principales fallas en los vagones son en puertas, ventilación insuficiente, lámparas apagadas, cristales rayados, ventanas trabadas, audio deficiente, paros frecuentes indebidos en estaciones e interceptaciones, pisos desgastados. En instalaciones fijas se presentan fallas en: durmientes, barra guía y rieles desgastados, aparatos de vía y de protección eléctrica con desajustes, interruptores, seccionadores y protecciones eléctricas con amplia frecuencias de averías.

4. Robo de cable en estaciones y vías principales, deterioro en el interior y exterior de las estaciones, filtraciones en estaciones y túneles, falta de techumbres en puntos específicos de accesos a estaciones, vías con riesgo de deslizamiento y en el área de talleres.

5. Por lo que respecta a la operación: intervalos irregulares entre trenes, personal operativo insuficiente, desalojo por averías en trenes, saturación por usuarios en estaciones en horas pico.

6. En materia de seguridad: innumerables actos delictivos en las instalaciones como robos, agresiones y acoso sexual.

7. Falta de adecuaciones para invidentes y personas con alguna discapacidad, debido a que la mayoría de instalaciones del metro no fueron diseñadas con el concepto de “accesibilidad universal”.

8. Creciente comercio informal en pasillos andenes y vagones, comercio informal que bloquea salidas y accesos, exceso de locales comerciales autorizados (Permisos Administrativos Temporales Revocables, PATR.

Consideraciones

I. Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II. Que de acuerdo con los Lineamientos de Operación del Fondo de Capitalidad, el gobierno del Distrito Federal podrá destinar los recursos del fondo a proyectos de:

a) Infraestructura y equipamiento en materia de procuración de justicia, protección civil y rescate, considerando la capacitación que al respecto requieran los servidores públicos que realicen actividades en dichas materias;

b) Inversión en infraestructura vial primaria, incluyendo su construcción, modernización, reconstrucción, ampliación, remodelación mantenimiento, conservación, equipamiento y el servicio de alumbrado público que su operación requiera;

c) Inversión en infraestructura cultural, turística o de transporte público, incluyendo su construcción, modernización, reconstrucción, ampliación, remodelación, mantenimiento, conservación y equipamiento. En el caso de la infraestructura de transporte público, incluye la adquisición y renovación del equipo de transporte que la complemente, considerando el mantenimiento preventivo y correctivo que para su operación requiera el equipo existente;

d) Infraestructura y equipamiento en materia de vigilancia, que permita desarrollar y aplicar políticas públicas para la prevención del delito.

Lo anterior, a efecto de mantener las condiciones que requiere el Distrito Federal como sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, en términos del artículo 44 de la Constitución Federal.

Por lo expuesto, sometemos a consideración del pleno de la Comisión Permanente el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al jefe de gobierno del Distrito Federal para que se destine el presupuesto de Fondo de Capitalidad para mejoras en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los veinte días del mes de enero del año dos mil dieciséis.

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (rúbrica)