+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explique la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social en la entrega de pantallas a ciudadanos por el apagón analógico.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


Quien suscribe, ARMANDO RIOS PITER, integrante de la LXII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EXPLIQUE LA COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL EN LA ENTREGA DE PANTALLAS A CIUDADANOS POR EL APAGÓN ANALÓGICO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La reforma en telecomunicaciones, contempla que el denominado apagón analógico culmine antes del 31 de diciembre de 2015. Con esta acción se pretende que las televisoras usen de manera más eficiente su espectro para ofrecer señales abiertas, mientras a los usuarios les permite contar con la tecnología para ver canales con mejor definición.

El proceso de transición del apagón analógico es variable en cada país y en algunos está siendo implementado en etapas, como es el caso de India (finalizó en marzo de 2015) y el Reino Unido (finalizó en octubre de 2012), en donde dicho proceso se implementó por regiones al interior de estos países.En otras latitudes se llevó a cabo a nivel nacional, tal como lo hicieron en los Países Bajos en diciembre de 2006 y en Italia en julio de 2012.

En agosto de 2014, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el “Programa Nacional para la Transición a la Televisión Digital Terrestre”, regalaría un total de 13.8 millones de aparatos, con el argumento de “garantizar a los hogares los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en el marco del apagón analógico programado para diciembre de 2015″. Dicha entrega tendría como prioridad atender a hogares en los que habite población de escasos recursos. El beneficio de este programa sería fomentar la equidad en el acceso a la información, reducción de efectos ambientales negativos, optimizar el uso de energía eléctrica, y un menor gasto del Gobierno por concepto de subsidios a la tarifa de energía eléctrica.

Desde este anuncio, se dijo que la distribución de los televisores digitales sería gratuita y para esto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se basaría en el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, se dio a conocer una calendarización de distribución de los televisores digitales en todo el país, la cual tenía la siguiente programación:

Agosto 2014
Región Frontera Norte: Juárez y Mexicali
Región Noreste: Monterrey
Región Laguna: Torreón y Coahuila
Occidente-Bajío

Enero 2015
Región centro

Agosto 2015
Resto del país

El 07 y 08 de agosto de 2015, nos enteramos que miles de adultos mayores y mujeres en las Delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón del Distrito Federal recibieron una pantalla como parte del programa para la transición a la televisión digital terrestre (TDT), que promueve el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, en su mayoría, son personas de más de 60 años. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que coordina la transición a la Televisión Digital Terrestre, informó que destinará 26 mil millones de pesos para concluir el apagón analógico. Inicialmente, el programa incluía la entrega de 13.8 millones de equipos y tras los recortes presupuestales rectificó que únicamente repartirá 10 millones.

La reforma en telecomunicaciones, que implica el apagón analógico y el cambio de televisores análogos por televisores digitales para generar las condiciones que establece la reforma y así garantizar cabal cumplimiento para la transición a la Televisión Digital Terrestre (Artículo Décimo Séptimo Transitorio), es correcto. Lo que no es correcto, es que se utilice esta reforma con fines propagandísticos o peor aún, con fines electoreros.

No es posible que se utilice a los ciudadanos con más necesidad, enlistados en los programas sociales, y que sea la Secretaría de Desarrollo Social y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien esté solicitando comprobantes de domicilio, identificaciones oficiales y la notificación del programa en el que está inscrito, en original y copia para poder recibir unatelevisión.

Resulta cuestionable, que existiendo tantas necesidades en otros temas, de manera inesperada se empiecen a regalar televisiones a cambio de credenciales de elector, como si fuera dirigido a cierto sector de la población y no a todos los ciudadanos, garantizando la universalidad de la que habla la Reforma en Telecomunicaciones. Por ejemplo, un tema que logramos incluir en la reforma es “Libre Internet para Todos”, con lo que se busca asegurar la conectividad y acceso libre y gratuito a internet para beneficio de los estudiantes, desde primaria hasta nivel superior, que les permita alcanzar mejores niveles de educación y de capacitación, y estar a la altura de los estudiantes de primer mundo.

Los mexicanos merecemos transparencia y rendición de cuentas del uso que le den a nuestros impuestos y sobre todo, en los ámbitos de competencia de una u otra dependencia para evitar duplicidad de funciones y asegurar una eficiencia presupuestal.

Por lo anteriormente fundado y motivado sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explique la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social en la entrega de pantallas a ciudadanos por el apagón analógico, los criterios que utilizan para entregar; así como el uso que realizarán de las bases de datos recabadas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presente un informe acerca de la inversión realizada hasta ahora para cumplir con el plazo del apagón analógico, así como de los hogares atendidos.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, 14 de agosto de2015.

Suscribe

Armando Ríos Piter
Senador por el Estado de Guerrero