+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a instuir al titular de la Procuraduría General de Justicia a agotar todas las líneas de investigación, en el caso del homicidio y feminicidios de la Colonia Narvarte.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL DE LA CÁMARA DE SENADORES.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A CARGO DE LA SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL INSTRUYA AL TITULAR DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA A AGOTAR TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INCLUYENDO LA DEL ENTORNO DE VIOLENCIA HACIA PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, EN EL CASO DEL HOMICIDIO Y FEMINICIDIOS DE LA COLONIA NARVARTE.

La que suscribe ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, ponemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POREL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL INSTRUYA AL TITULAR DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA A AGOTAR TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INCLUYENDO LA DEL ENTORNO DE VIOLENCIA HACIA PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, EN EL CASO DEL HOMICIDIO Y FEMINICIDIOS DE LA COLONIA NARVARTE, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Entre las cinco personas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte de esta capital el pasado viernes, no sólo el fotógrafo Rubén Espinosa había desarrollado su actividad profesional en el estado de Veracruz, de donde se autoexilió el pasado 9 de junio, por amenazas recibidas de parte de miembros de la policía estatal, se encuentran cuatro mujeres: Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas e integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y del movimiento #YoSoy132; la modelo colombiana Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro y la empleada doméstica Alejandra Negrete.

En los primeros días de acorrido el asesinado de cinco personas en un departamento de la Colonia Narvarte, la atención se centró en el fotoreportero y la persecución y hostigamiento de la que era víctima, y en Nadia Vera, quién realizaba activismo social en el estado de Veracruz en pleno uso de sus derechos políticos y sociales.

Sin embargo, en días recientes, además de la detención y consignación de uno de los presuntos responsables de los asesinatos, la atención se ha puesto también en las mujeres víctimas, la modelo colombiana Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro, la empleada doméstica Alejandra Negrete y de la misma Nadia Vera, con el fin de identificar su muerte como feminicidio, un delito que, pese a que de él no se habla mucho públicamente, en la Ciudad de México tiene una incidencia importante.

De acuerdo a las declaraciones hechas por el Titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, desde el principio de las investigaciones se aplicó el Protocolo de Perspectiva de Género y Feminicidio. Sin embargo y tal como aparece en diversos medios de comunicación se han violado directa e indirectamente los derechos de las víctimas, tal es el caso de la filtración de fotos de las víctimas atadas, amordazadas y ejecutadas, siendo la imagen más denigrante la de Mile Virginia Martín, quien aparece desnuda y vejada.

De acuerdo con cifras del Estudio de la Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México. Causa y Consecuencias 2012 y 2013 elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, las entidades federativas con el mayor número de estos delitos son Chiapas, Chihuahua, el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

En el caso del Distrito Federal, de acuerdo con la Procuraduría, en un lapso de dos años sucedieron 104 casos de feminicidios; sin embargo, un reporte del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, menciona que entre julio de 2011 y marzo de 2015, se iniciaron un total de 179 averiguaciones previas por dicho delito, siendo las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en las que más casos de presentaron.

Cuando hablamos de feminicidio nos referimos a un delito específico, con características particulares que, entre otras consecuencias, viola de los derechos humanos de las víctimas. La Doctora MarcelaLagarde en su texto “Del femicidio al feminicidio” nos dice que este delito representa “el conjunto de hechos y conductas violentas contra las mujeres por ser mujeres, que conduce en algunas ocasiones al homicidio de algunas de ellas” Además, una característica esencial es que “ésta en su mayor parte es una violencia ejercida por hombres contra mujeres, pero no sólo por hombres, sino por hombres colocados en supremacía social, sexual, jurídica, económica, política, ideológica y de todo tipo, sobre mujeres en condiciones de desigualdad, de subordinación, de explotación o de opresión, y con la particularidad de la exclusión”

Por su parte Rubén Espinosa, fotoperiodista dedicado a registrar con su cámara fotográfica los movimientos sociales de Veracruz y la consecuente represión contra su ejercicio, llegó a la Ciudad de México el pasado 09 de junio en busca de un lugar más seguro, debido a que reiteradamente había sido amenazado por hombres armados. Hoy es el primer periodista asesinado en el exilio en la capital del país y su caso ha dado la vuelta al mundo.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (ACNUDH) expresó “su más firme condena por el asesinato. Si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Rubén Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión que sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo.”

Nadia Vera fue una combativa treintañera, padeció las agresiones del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, porque fue el alma de movilizaciones y protestas contra algunos de los muchos agravios que el poder público comete impunemente contra la sociedad.El 2 de octubre de 2012, tras de una protesta por los asesinados del 68, desconocidos allanaron su casa, revisaron todo y no se llevaron nada. Y el 20 de noviembre, mientras algunos de sus compañeros eran detenidos y encarcelados, Nadia fue sometida por mujeres policías que la arrastraron por la calle y la golpearon.

Ambos casos son una muestra de que algo sucede en el Estado de Veracruz, puesto que, tanto Nadia como Rubén decidieron refugiarse en la Ciudad de México, con la finalidad de preservar su vida y continuar sus respectivas actividades, la represión que el gobierno de Javier Duarte ha ejercido contra periodistas y activistas ha sido una constante durante el transcurso de su mandato.

Surgen cuestionamientos sobre ¿cuáles han sido los motivos principales de este homicidio y feminicidio?  ¿Por qué si existen pruebas, en video, sobre la probable responsabilidad que dos de las cinco víctimas hacen un señalamiento directamente al Gobernador Javier Duarte, de ser el responsable de cualquier acto que atente con sus vidas no se ha hecho nada al respecto?; ¿El gobierno de Miguel Ángel Mancera está llevando a cabo una investigación seria sobre este hecho?

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo y a la independencia del ministerio público exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que instruya al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a agotar todas las líneas de investigación incluyendo la del entorno de violencia hacia periodistas y defensores de derechos humanos, que permitan capturar, sancionar y esclarecer el homicidio y los feminicidios de la colonia Narvarte y haga los citatorios correspondiente así como la comparecencia efectiva a la jurisdicción del Distrito Federal de servidores públicos del Estado de Veracruz que puedan aportar datos a las investigaciones.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ.

Documentos Relacionados: