+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a ampliar los plazos del Acuerdo de Asistencia Técnica Internacional con el Grupo Interinstitucional de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A AMPLIAR LOS PLAZOS DEL ACUERDO DE ASISTENCIA TÉCNICA INTERNACIONAL CON EL GRUPO INTERINSTITUCIONAL DE EXPERTOS INDEPENDIENTES DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

La que suscribe ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, ponemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A AMPLIAR LOS PLAZOS DEL ACUERDO DE ASISTENCIA TÉCNICA INTERNACIONAL CON EL GRUPO INTERINSTITUCIONAL DE EXPERTOS INDEPENDIENTES DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A raíz de los lamentables acontecimientos en Iguala Guerrero en el que se diera la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el día 12 de noviembre de 2014 el Gobierno Federal suscribió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el Acuerdo para la incorporación de asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los derechos humanos en la investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, dentro de las medidas cuatelares MC/409/14 y en el marco de las Facultades de monitoreo que la CIDH ejerce sobre la situación de los derechos humanos en la región.

El objetivo de la asistencia técnica de dicho acuerdo consiste en dar seguimiento a la implementación de las siguientes medidas cautelares:

a) Adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 normalistas desaparecidos con el propósito de proteger sus derechos a la vida y la libertad personal.

b) Adoptar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los estudiantes heridos, identificados en el presente procedimiento, quienes estarían ingresado en un hospital.

c) Concertar las medidas a adoptar con los beneficiarios y sus representantes.

d) Informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar  los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar.

En esos términos el acuerdo establece que el Grupo tiene un mandato de 6 meses de duración, que resultó finalmente del 2 de marzo al 2 de septiembre de 2015, y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”. En la actualidad, el GIEI presentará su informe de trabajo de estos seis meses el próximo 6 de septiembre de 2015. En él dará cuenta de su trabajo, de los hechos que ha investigado, de la evaluación de la investigación del caso, de los aspectos relevantes del trabajo y la experiencia de las víctimas, así como sobre las recomendaciones para el caso y para la problemática general de la desaparición de personas en México, como señalan los cuatro puntos de su mandato.

Esperamos que ese informe sea una contribución importante tanto para las autoridades como para las víctimas y familiares y la sociedad mexicana, y la defensa de los derechos humanos en el país.

Sin embargo, los expertos han resaltado algunos puntos importantes como son: el avance en el cumplimiento de peticiones por parte de la PGR; la limitación para la realización de entrevistas a miembros el Batallón 27 de Infantería; la posible destrucción de evidencia videográfica y el hallazgo en el expediente de ropa de los normalistas que no había sido utilizada como evidencia para la investigación. También han destacado la realización de reuniones entre la procuradora Arely Gómez y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong con los familiares y los nuevos testimonios otorgados por los normalistas, además de la solicitud de la realización de peritajes incluyendo uno relativo a las autopsias de los normalistas asesinados.

Por tanto resulta fundamental que para cumplir con los fines y objetivos de dicho Acuerdo es necesario que el Gobierno Federal amplíe los términos del mismo, toda vez que las investigaciones y los procedimientos penales con relación a la desaparición forzada de los 43 normalistas no han concluido por parte de las autoridades competentes.

En mérito de lo expuesto se somete a la consideración del pleno de la Comisión Permanente la siguiente proposición con:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a ampliar los plazos del Acuerdo para la incorporación de asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los derechos humanos en la investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, dentro de las medidas cuatelares MC/409/14 y en el marco de las Facultades de monitoreo que la CIDH ejerce sobre la situación de los derechos humanos en la región; con la finalidad de agotar los objetivos de dicho Acuerdo.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ.