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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades federales a realizar acciones tendientes a prevenir y sancionar el cambio de equipaje o “siembra” de maletas con algún tipo de droga en aeropuertos nacionales e internacionales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE SENADORES.


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES FEDERALES A REALIZAR ACCIONES TENDIENTES A PREVENIR Y SANCIONAR EL CAMBIO DE EQUIPAJE O “SIEMBRA” DE MALETAS CON ALGÚN TIPO DE DROGA EN AEROPUERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, al tenor de los siguientes:

AN TECEDENTES

1.-La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es el foro mundial y el organismo de Naciones Unidas especializado de la aviación civil, cuya finalidad es que sea segura, protegida y sostenible. Sus objetivos son:

1) Velar por una seguridad operacional;
2) Seguridad de la aviación;
3) Protección del Medio Ambiente;
4) Eficiencia;
5) Continuidad; y
6) Imperio de la Ley.
2.-Por lo que respecta al inciso 1) Seguridad operacional; ésta se refiere a mejorar la seguridad de la aviación civil mundial a través de estándares internacionales adoptados por los distintos países. En nuestro país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es la autoridad responsable de acatar e instrumentar dichas normas, como en materia de seguridad de la aviación (AVSEC).

3.-De acuerdo con la DGAC, existen 3 círculos de seguridad en nuestro país en los aeropuertos:

  1. Círculo Interno: Conformado por Aerolíneas, Servicios de Carga, Taxis, Empresas de Servicios Diversos, Apoyos en Tierra, etc.
  2. Círculo Medio: Autoridades aeroportuarias (en el caso del AICM el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México).
  3. Círculo Exterior:Conformado por autoridades federales, como elementos de Policía Federal, agentes migratorios, agentes aduanales, de la Procuraduría General de la República y de fuerzas armadas como SEDENA y Marina.

4.-En los últimos años, hanincrementado el número de casos de  personas vinculadas con la “siembra” o suplantación de equipaje con droga, ocurridos en el AICM y que han sido del conocimiento público a través de los medios de comunicación, tales como:

    1. Julio de 2013, la profesora Ángel de María Soto Zárate, quien provenía de Brasil, con escala en Lima, Perú, arribó al AICM, al recoger su equipaje notó que una maleta (que no era de su propiedad), contenía su nombre y datos personales y en el interior se encontraban 10 kilos de cocaína, por lo cual, autoridades federales la remitieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y posteriormente remitida al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en Tepic, Nayarit en dónde fue liberada por falta de elementos que acreditaran su culpabilidad.
    2. Noviembre de 2013, de igual manera, Ernesto de la Torre Carbajal, en un vuelo proveniente de Argentina, no reconoció su equipaje y se le atribuyó una maleta que tenía sus datos personales con 27 kilos de cocaína.
    3. 31 de diciembre de 2014, Lilia Angélica López Negrete, vuelo proveniente de Bogotá, Colombia, su equipaje contenía 3 kilogramos de cocaína por lo que fue trasladada a la SEIDO y posteriormente al CEFERESO de Tepic. Debido a que no se pudo comprobar delincuencia organizada fue recluida en el Penal femenil de Santa Martha Acatitla y actualmente enfrenta un proceso judicial por la posesión de droga.
    4. 31 de julio de 2015, Óscar Álvaro Montes de Oca, vuelo proveniente de Argentina, con escalas en Bogotá, Colombia y Lima, Perú; al llegar al AICM, fue detenido por autoridades federales y debido a que su equipaje fue cambiado durante su viaje enfrentó un proceso por la posesión de 20 kilos de cocaína y por el delito de delincuencia organizada. Los cuales, quedaron desvirtuados al comprobarse con videos que dicho equipaje no era de su propiedad.

5.- A la fecha, los únicos que existen en nuestro país en materia de seguridad aeroportuaria son los que recabó el Instituto Politécnico Nacional en el año 2010, en dónde se destaca lo siguiente:

      • En México existen 85 aeropuertos, de los cuales 59 son internacionales y 26 son nacionales. Se transportan 74,920,348 pasajeros y 768,526 toneladas de carga por el sistema aeroportuario mexicano, de los cuales el 68.19% de los pasajeros y el 81.44% de la carga fluyen a través de los cuatro principales aeropuertos (Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey).
      • En cuanto a los problemas de seguridad, con datos de la Policía Federal y Aeroméxico, en el AICM, la frecuencia de delitos son: armas (0.8%), contrabando (0.4%), divisas (0.4%), drogas (3.1%), tráfico de personas (0.8%), robo (1.9%), violación de equipaje (90%), otros delitos (2.3%).
      • El personal de seguridad empleado en los cuatro aeropuertos de mayor afluencia asciende a 4,992 elementos, de los cuales 488 (10%) corresponden a la Policía Federal y 4,504 (90%) son guardias de seguridad privada.

Por lo que respecta a la normatividad, estructura organizacional, capacitación y coordinación que enfrenta la red aeroportuaria nacional el estudio determinó que:

      • El 65.62% de los encuestados, desconoce cuál es el proceso de aplicación de la normatividad.
      • El 46.88% piensa que no hay una estructura definida de los órganos de seguridad de la aviación.
      • El 43.75% piensa que debe de haber mayor capacitación entre los grupos de seguridad.
      • El 62.51% menciona que debería conocerse la normatividad aplicable, así como cumplirse los acuerdos tomados en las reuniones de los comités de seguridad e informarse al personal correspondiente de estos acuerdos.
      • El 31.25% dice que la problemática del delito es el narcotráfico, el 21.88 % que el tráfico de personas, el 9.38 % que el asalto y extorsión de pasajeros y el 9.38 % que la violación de equipaje.
      • El 34.38% cree que al problema que requiere atención urgente es el tráfico de armas y droga.
      • En relación a la estrategia para mejorar la seguridad, el 31.25% dijo que se deben establecer programas de capacitación, el 18.75% que se debe implementar un programa de información, el 12.5% que se debe compartir la información entre las instancias aeroportuarias y el 15.62% dijo que sería conveniente certificar al personal encargado de la seguridad aeroportuaria.

6.- De acuerdo con información emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), el modus operandi de bandas de delincuencia organizada para introducir la droga es el siguiente:

  • El crimen organizado establece contacto con empleados de los aeropuertos internacionales, principalmente aquellos que laboran en el área de carga conocida como “Siberia”(último filtro antes de entrar o salir del avión).
  • Personal de los aeropuertos,  entregan datos de equipaje y registros de personas a miembros de la delincuencia organizada.
  • Éstos eligen un equipaje con un peso de hasta 25 kilos en dónde se coloca la droga. Posteriormente, son entregados a personal de los aeropuertos quienes los colocan en el avión correspondiente.
  • Los narcotraficantes notifican a sus contrapartes en el país de destino sobre el vuelo y las características del equipaje, para que lo recojan.
  • Las maletas son recogidas al momento de descargar el equipaje.

7.- La Policía Nacional de Perú conoce este tipo de modalidad como “Cambio de maleta”. En nuestro país, lamentablemente este tipo delincuencia involucra también a personal que labora en el AICM e incluso a autoridades aeroportuarias, ejemplo de ello, son los hechos ocurridos el 25 de junio de 2012, dónde elementos de la Policía Federal se enfrentaron entre ellos en la Terminal 2 del AICM, al esconder paquetes de droga en los baños que se ubican antes de pasar los filtros de migración y aduanas, los cuáles eran recogidos por personal del aeropuerto. En dicho altercado, dos policías federales perdieron la vida en dicha terminal y uno más en el hospital.

CONSIDERACIONES

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que conforme al Reglamento Interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su numeral 2 fracción XVI la Secretaría tiene a su cargo la Dirección General de Aeronáutica Civil; tal y como se trascribe:

ARTÍCULO 2o.Para el despacho de los asuntos que le competen, la Secretaría contará con los siguientes servidores públicos, unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y Centros SCT:
XVI.  Dirección General de Aeronáutica Civil

III.- Que conforme al artículo 21 fracción del Reglamento Interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil:

II.- Regular, coordinar, vigilar y controlar los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, los servicios aeroportuarios y complementarios, así como sus instalaciones y equipos;
V.- Establecer, vigilar y, en su caso, modificar las condiciones de operación a que debe sujetarse el tránsito aéreo en los espacios que deben ser utilizados con restricciones para garantizar la seguridad, así como coordinar y controlar el funcionamiento de los
Aeropuertos y disponer el cierre o suspensión parcial o total de aeródromos civiles, cuando no reúnan las condiciones de seguridad para las operaciones aéreas; o bien disponer la suspensión parcial o total de dichos aeródromos con motivo de incumplimientos de la Ley de Aeropuertos y de su Reglamento;
XXVI. Elaborar los proyectos de normas oficiales mexicanas en el ámbito de su competencia o las que se requieran  en  caso  de  emergencia,  vigilar  su  cumplimiento  en  los  términos  de  la  ley  de  la  materia,  así como elaborar los proyectos de Normas Básicas de Seguridad previstas por la Ley de Aeropuertos;

IV.- Que conforme al artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, dicha autoridad es la responsable de mantener el orden y la seguridad dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México:

Artículo 8…
II.Salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, así como prevenir la comisión de delitos, en: a)Las zonas fronterizas y en la tierra firme de los litorales, la parte perteneciente al país de los pasos y puentes limítrofes, las aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio, las carreteras federales, las vías férreas, los aeropuertos, los puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional, el espacio aéreo y los medios de transporte que operen en las vías generales de comunicación, así como sus servicios auxiliares.

XXXVI. Ejercer, para fines de seguridad pública, la vigilancia e inspección sobre la entrada y salida de mercancías y personas en los aeropuertos, puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional, en las aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas y puntos de revisión aduaneros; así como para los mismos fines sobre el manejo, transporte o tenencia de dichas mercancías en cualquier parte del territorio nacional.

V.- Que para efecto de investigar delitos relacionados con delincuencia organizada la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, será la encargada de conocer sobre los delitos cometidos por miembros de delincuencia organizada con fundamento en la fracción III del inciso A del artículo 3 del Reglamento de la Procuraduría General de la República, así como lo establecido por el artículo 8 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

VI.- Que con base al ACUERDO SO/III-12/08.03,S, mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0255, EC0240, EC0244, EC0224, EC0222 y EC0220, se dicho órgano establece parámetros que permiten evaluar y certificar las labores que desempeñan servidores públicos que prestan servicios de vigilancia y seguridad en aeropuertos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración del Pleno de la Comisión Permanente, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamentea autoridades aeroportuarias para que lleven a cabo convenios de colaboración con sus homólogos de Argentina, Perú y Colombia, a fin de garantizar el intercambio de información,en casos en los que laspersonasson incriminadas en el cambio de equipaje o “siembra” de maletas con algún tipo de droga en aeropuertos internacionales.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamenteautoridades federales con presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que lleven a cabo programas de capacitación de los servidores públicos, así como establecer protocolos de actuación en los casos en que las personas desconozcan el equipaje que lleven sus datos,y por ende,el contenido de las mismasa fin de garantizar el principio de presunción de inocencia.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamentea las autoridades federales para queevalúen a los servidores públicos, de acuerdo con los Estándares de Competencia de vigilancia y seguridad en aeropuertos que lleva a cabo el Sistema Nacional de Competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamentea la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en el marco de la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel  de la Alianza del Pacífico, impulse el tema de seguridad aeroportuaria con la finalidad de investigar y erradicar prácticas de corrupción por parte de servidores públicos y personal que laboran en los aeropuertos internacionales.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamenteala Procuraduría General de la República a fin de realizar las investigaciones correspondientes que permitan desarticular bandas de delincuencia organizada que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bajo el modus operandi de cambio de equipaje y “siembra” de algún tipo de droga.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamenteala Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, analice la viabilidad de instalar cámaras de vigilancia en todos los puntos de revisión incluidos aquellos que no están visibles para los usuarios, en dónde es trasladado el equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil quince.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA