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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se consideran sin materia las proposiciones que exhortaban a sancionar al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN ESTIMA QUE LOS PUNTOS DE ACUERDO REFERIDOS A EXHORTAR A LAS AUTORIDADES ELECTORALES A IMPONER SANCIONES AL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO POR LAS PRESUNTAS VIOLACIONES A LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ELECTORAL HAN QUEDADO SIN MATERIA.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fueron turnados los siguientes asuntos:

a)“Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) para que ordene el retiro de la propaganda ilegal del Partido Verde Ecologista de México”, presentada por los diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Amalia Dolores García Medina, Lizbeth Eugenia Rosas Montero y Fernando Belaunzarán Méndez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

b)“Proposición con punto de acuerdo para  exhortar al Instituto Nacional Electoral a que valore y delibere sobre el posible retiro del registro del Partido Verde Ecologista de México”, presentada por los diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c)“Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que cumpla sus responsabilidades constitucionales y legales y emita conforme a derecho, las resoluciones correspondientes,  sobre los asuntos turnados a su consideración, referentes a  la campaña  del PVEM en el actual proceso electoral”, presentada por los diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

d)“Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a valorar la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México por las graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e)“Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a cancelar el registro como partido político, al Partido Verde Ecologista de México”, presentada por la diputada Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

f)“Proposición punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar las fuentes de financiamiento de la campaña electoral del Partido Verde Ecologista de México y aplique, de ser el caso, las sanciones correspondientes”, presentada por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

g)“Proposición punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a redoblar sus esfuerzos institucionales en la fiscalización de los gastos de campaña del Partido Verde Ecologista de México, tomando en cuenta las violaciones a la Ley Electoral cometidas hasta el momento por este instituto político, en relación al origen y destino de estos recursos, así como en relación a los topes de gastos de campaña fijados por la autoridad electoral”, presentada por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

h)“Proposición con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a investigar, deslindar responsabilidades y, en su caso, iniciar los procedimientos sancionatorios a que haya lugar, respecto del presunto uso indebido de datos personales de menores de edad para el reparto de paquetes escolares, por parte del Partido Verde Ecologista de México”, presentada por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez y Javier Corral Jurado.

i)“Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a sancionar al Partido Verde Ecologista de México por violar abiertamente el periodo de veda electoral”, presentada por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

j)“Proposición con punto de acuerdo por el que se convoca a todas las fuerzas políticas del país a superar las diferencias planteadas en el pasado proceso electoral y a encontrar las coincidencias existentes en sus plataformas políticas para traducirlas en grandes acuerdos nacionales y políticas públicas de largo plazo, en beneficio de México y de sus habitantes”, presentada por el diputado Tomás Torres Mercado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

k)“Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar la afiliación colectiva, el desvío de recursos públicos, el uso electoral de programas sociales en la campaña del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Chiapas y a resolver a la brevedad las solicitudes presentadas por diversas organizaciones civiles para la cancelación del registro de dicho partido.”

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

Por economía procesal, y dado que los asuntos versan sobre un mismo tema, se dictaminarán en un solo acto diversas proposiciones

I.ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de las mismas.

II.CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.

III.CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.

IV.RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

A.En la sesión del miércoles 6 de mayo de 2015 se presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente:

a)Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) para que ordene el retiro de la propaganda ilegal del Partido Verde Ecologista de México.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo mediante el oficio CP2R2A.-19.

B.En la sesión del miércoles 13 de mayo de 2015 se presentaron las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

b)Para exhortar al Instituto Nacional Electoral a que valore y delibere sobre el posible retiro del registro del Partido Verde Ecologista de México.

c)Por el que se exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que cumpla sus responsabilidades constitucionales y legales y emita conforme a derecho, las resoluciones correspondientes,  sobre los asuntos turnados a su consideración, referentes a  la campaña  del PVEM en el actual proceso electoral.

d)Que exhorta al Instituto Nacional Electoral a valorar la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México por las graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En la misma fecha, dichas proposiciones fueron turnadas por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo para su desahogo, mediante los oficios CP2R2A.-83, CP2R2A.-117 y CP2R2A.-120, respectivamente.

C.En la sesión del miércoles 20 de mayo de 2015 se presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente:

e)Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a cancelar el registro como partido político, al Partido Verde Ecologista de México.

f)Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar las fuentes de financiamiento de la campaña electoral del Partido Verde Ecologista de México y aplique, de ser el caso, las sanciones correspondientes.

En la misma fecha, dichas proposiciones fueron turnadas por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo para su desahogo, mediante los oficios CP2R2A.-285 y CP2R2A.-293, respectivamente.

D.En la sesión del miércoles 27 de mayo de 2015 se presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente:

g)Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta al Instituto Nacional Electoral a redoblar sus esfuerzos institucionales en la fiscalización de los gastos de campaña del Partido Verde Ecologista de México, tomando en cuenta las violaciones a la Ley Electoral cometidas hasta el momento por este instituto político, en relación al origen y destino de estos recursos, así como en relación a los topes de gastos de campaña fijados por la autoridad electoral.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo mediante el oficio CP2R2A.-468.

E.En la sesión del miércoles 3 de junio de 2015 se presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente:

h)Proposición con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a investigar, deslindar responsabilidades y, en su caso, iniciar los procedimientos sancionatorios a que haya lugar, respecto del presunto uso indebido de datos personales de menores de edad para el reparto de paquetes escolares, por parte del Partido Verde Ecologista de México.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo mediante el oficio CP2R2A.-616.

F.En la sesión del miércoles 10 de junio de 2015 se presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente:

i)Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta al Instituto Nacional Electoral a sancionar al Partido Verde Ecologista de México por violar abiertamente el periodo de veda electoral.

j)Proposición con punto de acuerdo por el que se convoca a todas las fuerzas políticas del país a superar las diferencias planteadas en el pasado proceso electoral y a encontrar las coincidencias existentes en sus plataformas políticas para traducirlas en grandes acuerdos nacionales y políticas públicas de largo plazo, en beneficio de México y de sus habitantes.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo mediante los oficios CP2R2A.-738 y CP2R2A.-746, respectivamente.

G.En la sesión del miércoles 17 de junio de 2015 se presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente:

k)Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar la afiliación colectiva, el desvío de recursos públicos, el uso electoral de programas sociales en la campaña del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Chiapas y a resolver a la brevedad las solicitudes presentadas por diversas organizaciones civiles para la cancelación del registro de dicho partido.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo mediante el oficio CP2R2A.-880.

II. CONTENIDO

En la proposición presentada el 6 de mayo, a), así como en la proposición inciso c) enlistadaen este documento, presentada en la sesión del 13 de mayo de2015, los promoventes exponen que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha incurrido en violaciones sistemáticas a la legislación electoral, pues ha realizado una estrategia de campaña anticipada con recursos de procedencia no especificada, que consisten en la contratación de 300 mil spots en televisión, la contratación de espectaculares y propaganda fija, la compra de los llamados “cineminutos” a precios preferentes, la contratación de inserciones en revistas del grupo Televisa, la distribución de tarjetas de descuento, la utilización de programas sociales del gobierno federal sobre vales de medicina, la utilización de materiales no biodegradables en diversos objetos utilitarios y el uso de datos personales del padrón electoral, lo que, de acuerdo a su argumentación, son actos que constituyen violaciones graves y sistemáticas a la ley electoral.

Expresan que se han dictado medidas cautelares, resoluciones administrativas y sentencias dictadas por las autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se han impuesto multas que cuyo monto alcanza casi 200 millones de pesos, lo que representa casi el 50% de sus prerrogativas y, consideran, el PVEM está dispuesto a continuar con su estrategia de campaña frente a los mandatos judiciales.

Bajo esa línea argumental, los promoventes proponen como resolutivos:

a)ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al INE  para que en ejercicio de sus facultades, ordene a la brevedad el retiro de la propaganda ilegal del PVEM, que se sigue exhibiendo en diversos medios, que han sido objeto de sentencias y resoluciones de las autoridades electorales en las que se ordena su suspensión.

b)ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  para que cumpla sus responsabilidades constitucionales y legales y emita conforme a derecho, las resoluciones correspondientes, sobre los asuntos turnados a su consideración, referentes a  la campaña electoral del PVEM en el actual proceso electoral.

Los diputados promoventes de la proposición enlistada en el inciso b) del presente dictamen se refieren a la resolución de la Comisión de Fiscalización del INE en el que se establece una multa por 329 millones de pesos al PVEM impuesta por recibir aportaciones ilegales de sus grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y Senadores para subcontratar un spot y transmitir sus informes legislativos de la campaña “El Verde sí cumple”.

Asimismo, se refieren que el PVEM desacató la orden del INE al formalizar, el 6 de enero, la difusión de anuncios en la salas de 103 complejos para transmitir los llamados “cineminutos” del 1º de diciembre de 2014 al 28 de mayo de 2015.

Señalan que los preceptos legales en materia electoral han sido violentados sistemáticamente por el PVEM, el cual, consideran, es dirigido como una franquicia, situación que requiere que la autoridad electoral actúe de forma más enérgica y considere la viabilidad de cancelar el registro del PVEM.

Por lo anterior, proponen lo siguiente:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a que valore y delibere sobre el posible retiro del registro del Partido Verde Ecologista de México por la violación sistemática a la legislación electoral vigente.

La proposición con punto de acuerdo presentada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, d) propone el siguiente resolutivo:

ÚNICO. - Se formula un exhorto al Instituto Nacional Electoral a efecto de que, con fundamento en los artículos 443, numeral 1, incisos c), f), h), k) y l) ; 456, numeral 1, inciso a) fracción V de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, valore la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México por las graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del citado ordenamiento en materia electoral.

En el mismo sentido, la proposición e) propone lo siguiente:

Único.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México como partido político, en virtud del cúmulo de graves violaciones a las leyes electorales que ha cometido hasta hoy, y por el enorme daño que le hace con su proceder a nuestra joven democracia.

Por otro lado, la proposición inciso f), señala que el PVEM ha sostenido una conducta sistemáticamente violatoria de los principios constitucionales que se desarrollan en la ley electoral, y consideran que esta estrategia ha tenido un sustento económico que  rebasa por mucho los límites fijados por la autoridad electoral para el financiamiento público y privado de las campañas y en particular, el que le fue fijado al PVEM, que tan sólo en lo que respecta al  de gastos de campaña, fue de un monto aproximado de 444 millones 700 mil pesos

Por lo anteriormente expuesto proponen lo siguiente:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al INE a que investigue las fuentes de financiamiento de la campaña electoral del PVEM, agotando el principio de exhaustividad y aplique en su caso, las sanciones correspondientes.

En el mismo sentido, la proposición g) solicita:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral para que en ejercicio de sus facultades, redoble sus esfuerzos institucionales en la fiscalización de los gastos de campaña del PVEM tomando en cuenta las violaciones a la ley electoral cometidas hasta el momento por este instituto político, en relación al origen y destino de estos recursos así como en relación a los topes de gastos de campaña fijados por la autoridad electoral.

La proposición h) promovida por la senadora Dolores Padierna Luna y el senador Alejandro Encinas Rodríguez indica que el PVEM obtuvo datos personales para poder entregar de manera personalizada diversos artículos, principalmente útiles escolares, lo que no solo supone una violación a la normatividad electoral, sino a la esfera de derechos indisponibles de los ciudadanos entre los que se encuentran la identidad, la intimidad y la privacidad, primordialmente. Apunta que una de las fuentes inmediatas que pudieran poseer dichos datos son las autoridades educativas; por lo que se considera necesario instar a la Secretaría de Educación Pública para que garantice que las bases de datos que los planteles educativos poseen, no sean utilizadas de manera indebida y se proteja el derechos a la privacidad de los datos personales de los menores.

Bajo esa línea argumental propone:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, a que en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones conducentes, para que, en su caso, se deslinden responsabilidades y se inicien los procedimientos sancionatorios, a que haya lugar, respecto de la presunta utilización de datos personales de menores de edad, por parte del Partido Verde Ecologista de México, para el reparto domiciliario de paquetes escolares como promoción electoral.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República y a la Secretaría de la Función Pública, para que, en el ámbito de sus atribuciones, investiguen y establezcan si las bases de datos personales de los menores que están en poder de las instituciones educativas a su cargo, fueron utilizadas indebidamente para el reparto domiciliario de paquetes escolares como promoción electoral, por Parte del Partido Verde Ecologista de México, y en su caso, se deslinden responsabilidades y se inicien los procedimientos sancionatorios, a que haya lugar.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, al Instituto Nacional Electoral a que inicie las investigaciones oficiosas respecto de las infracciones a la normatividad electoral, por la presunta utilización indebida de datos personales de menores de edad, para el reparto domiciliario de paquetes escolares como promoción electoral, por parte del Partido Verde Ecologista de México, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que adopte las medidas de protección que correspondan para salvaguardar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente el derecho a la identidad, intimidad y privacidad, ante el reparto domiciliario de paquetes escolares como promoción electoral, por parte del Partido Verde Ecologista de México, e inste a las diversas autoridades competentes a cumplir sus obligación reforzadas en materia de derechos humanos de la infancia en los procesos electorales.

Con fecha posterior a la celebración del proceso electoral, se presentó la proposición enlistada en el inciso i), misma que se refiere a la promoción del voto a favor del PVEM en twitter a través de las cuentas de diversas personalidades del medio del espectáculo y el deporte durante la veda electoral, iniciada desde el primer minuto del pasado jueves 4 de junio hasta el cierre de la jornada electoral de este domingo 7 de junio, fechas en las que está prohibido celebrar actos de campaña o proselitismo.

Bajo esa línea argumental proponen:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral  para que en ejercicio de sus facultades, sancione al PVEM, por haber violado el periodo de veda electoral, utilizando las redes sociales para llamar abiertamente a  votar por su partido, inclusive el mismo día de la jornada electoral, con personajes del medio artístico y el deporte, así mismo se investigue el posible pago que se hizo a estas personas, y se sume a su gasto de campaña.

La proposición inciso i), presentada por el diputado Tomás Torres, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México considera que es momento de que todas las fuerzas políticas superen las diferencias derivadas de la celebración de las elecciones, por lo que propone lo siguiente:

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a todas las fuerzas políticas del país a superar las diferencias planteadas en el pasado proceso electoral y a encontrar las coincidencias existentes en sus plataformas políticas para traducirlas en grandes acuerdos nacionales y políticas públicas de largo plazo, en beneficio de México y de sus habitantes.

Finalmente, la proposición j), presentada con posterioridad al desarrollo del proceso electoral en Chiapas, presenta en sus consideraciones que una parte operativa de la estrategia de captación de votantes del PVEM fue por medio de la manipulación de programas sociales en el estado de Chiapas y de sus padrones de afiliados para efectuar la afiliación colectiva al PVEM en ese estado, con la complicidad del gobierno federal y del gobierno del estado, con el propósito de acarrear votantes de forma masiva, tanto que se les paso la mano registrándose en varias regiones del estado casillas zapato, es decir, casillas con votación casi en exclusiva para el PRI y el PVEM, en particular, se reconocieron  por el propio INE solo algunas en Ocosingo, Ocozocoautla, San Cristóbal y Comitán de Domínguez, pero se registraron en los hechos muchas más, que contribuyeron a inflar la votación para la coalición del PRI-PVEM.

Bajo esa línea argumental proponen o siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral para que investigue el posible caso de afiliación colectiva y el uso electoral de programas sociales  para favorecer la campaña electoral del PVEM en el estado de Chiapas.

Segundo.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anule las casillas atípicas denominadas “casillas zapato” que se registraron en el estado de Chiapas que favorecieron la votación del Partido Verde Ecologista de México.

Tercero.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ejercicio de sus facultades investigue el posible desvío de recursos públicos federales destinados a la promoción turística del estado de Chiapas y para comunicación social con fines electorales para favorecer la campaña del Partido Verde Ecologista de México.

Cuarto.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del INE para que con base en el marco jurídicoaplicable  y tomando en cuenta  el conjunto de las irregularidades cometidas de manera sistemática, que constituyen  graves y reiteradas conductas violatorias a  la Constitución y a la ley, ledétrámite a las solicitudes presentadas por ciudadanos y partidos para iniciar el procedimiento de cancelación del registro del PVEM.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión estimó pertinente dictaminar todas las proposiciones en un solo acto, derivado de que todas ellas están vinculadas con los procesos electorales de 2015 y en virtud de que se refieren a la estrategia de comunicación y de campaña del Partido Verde Ecologista de México.

Al respecto, el 10 de febrero de 2014 el Diario Oficial de la Federación publicó una serie de reformas al sistema político electoral mexicano, mismas que contemplaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Los cambios sustantivos, con relación a la legislación anterior, están cimentados en el régimen de gobierno, las autoridades electorales, el régimen de partidos, la fiscalización y rebase de tope de gastos de campaña, la comunicación política y los instrumentos de participación ciudadana.

En ese tenor, el INE tendrá la facultad de investigar las infracciones por presuntas violaciones a la normativa relativa a los medios de comunicación y de propaganda, para integrar el expediente y someterlo al conocimiento y resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De esta forma, el TEPJF deberá resolver los asuntos que el INE someta a su conocimiento para la imposición de sanciones por violaciones relacionadas con la propaganda política, electoral y gubernamental, realización de actos anticipados de campaña y acceso a los medios de comunicación; de acuerdo con el artículo 186, fracción V de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se encarga de resolver, en forma definitiva e inatacable, la determinación e imposición de sanciones en la materia.

Asimismo, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 44, fr. aa), otorga al INE la facultad para conocer las infracciones y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan; en el artículo 442, numeral, fracción a), señala a los partidos políticos como sujetos de responsabilidad por infracciones contenidas en la ley, que, entre otras, el artículo 443 establece lo siguiente: i) La contratación, en forma directa o por terceras personas, de tiempo en cualquier modalidad en radio o televisión.

En diversos momentos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha conocido sobre los actos violatorios a la legislación electoral por parte del PVEM, a continuación se enlistan los actos que ha realizado en tal sentido:

a)El 6 de febrero la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión de los promocionales denominados “cineminutos” en las salas de cine de las empresas Cinemex y Cinepolis, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vulnera el principio de equidad en la contienda electoral federal.

b)El 3 de marzo la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena el retiro inmediato de la propaganda alusiva a las campañas “Propuesta cumplida” y “El verde cumple lo que promete” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y multa a dicho partido por la cantidad de 5 millones 387 mil 230 pesos, ya que con la sobreexposición del partido se pone en riesgo el principio de equidad en el actual proceso electoral federal.

c)El 10 de marzo la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puso en riesgo el principio de equidad, por la difusión de una campaña sistemática en diversos medios de comunicación y por la apropiación indebida del programa social “Vales de Medicinas” para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.

d)El 13 de marzo la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la interrupción de la transmisión de su propaganda dentro del tiempo en televisión asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por un periodo de siete días.

e)El 20 de marzo la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior, impuso una sanción equivalente a 7 millones 11 mil 424 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la difusión de promocionales “cineminutos” en salas cinematográficas y propaganda fija en todo el país.

f)El 27 de marzo la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 3 millones 930 mil 497 pesos, por entregar beneficios directos a la ciudadanía, mediante la contratación y distribución de las tarjetas de descuento “PREMIA PLATINO”, en todo el territorio nacional.

g)El pasado 28 de marzo la Sala Especializada del TEPJF impuso una sanción de 76 millones 160 mil 361 pesos por la difusión indebida de 239 mil 301 anuncios en radio y televisión.

h)El 30 de marzo pasado, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cumplimiento de la ejecutoria dictada por la Sala Superior, sancionó con 11 millones 453 mil 846 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por trastocar de manera directa el modelo de comunicación política y por la difusión indebida de propaganda alusiva al informe de labores de la Diputada Federal Gabriela Medrano Galindo.

i)El 2 de abril la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que la campaña del PVEM, en la que se difundió por diversos medios de comunicación mensajes en los que el instituto político se apropiaba del programa social “Vales de Medicinas” para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, por lo que puso en riesgo el principio de equidad; por esta razón se le impuso una multa equivalente a 6 millones, 628 mil 362 pesos y se le ordenó el retiro definitivo de la propaganda

j)El 3 de abril la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la reducción del 25% de la ministración mensual correspondiente al gasto ordinario, equivalente a 2 millones 930 mil 283 pesos, por transmitir de forma reiterada, permanente y sistemática, el promocional intitulado “4 Logros versión cumple lo que propone”, trastocando el modelo de comunicación política.

k)El 9 de abril la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 2 millones 869 mil 235 pesos, por la difusión de una campaña sistemática, continua y reiterada, bajo los lemas “Verde sí cumple”, “Propuesta cumplida” y “Cumple lo que promete”, en once revistas, redes sociales, mensajes de texto, así como promocionales en radio y televisión denominados “Más verde que nunca”, en los que aparece la conductora Andrea Legarreta Martínez.

l)El 17 de abril, la Sala Superior determinó aumentar las sanciones al PVEM por considerar grave la difusión de promocionales “cineminutos”, propaganda fija y papel para envolver tortillas. Hasta ese momento, de acuerdo con datos de la página del TEPJF, las sanciones al PVEM sumaban 188 millones 497 mil 056 pesos en multas impuestas.

m)El 1º de mayo la Sala Especializada del TEPJF sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 5 millones 52 mil 629 pesos, por la entrega de 600 mil boletos para asistir a las salas de cine del complejo cinematográfico CINEMEX, toda vez que dicha acción contravino la normativa electoral.

Por otro lado, INE ha llevado a cabo diversas acciones respecto a la estrategia de comunicación del PVEM, entre las que, derivado de las quejas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática y el partido Morena, resolvió lo siguiente:

a)El pasado 6 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PVEM abstenerse de contratar propaganda que pudiera ser transmitida en televisión durante las justas deportivas y solicitaron a Televimex, S.A. de C.V. y Televisa, S.A. de C.V., se abstengan de retransmitir en televisión abierta y restringida, o editen con elementos técnicos, el partido de futbol América contra Chivas en el que aparecieron vallas alusivas a propaganda del PVEM.

b)El 10 de mayo del presente la Unidad Técnica de Fiscalización propuso sancionar al PVEM por un monto de 322.5 millones de pesos por los promocionales pagados por los grupos parlamentarios y por 6.8 millones de pesos adicionales por aquellos pagados por legisladores del partido, a partir de la reducción del 40 por ciento de su ministración mensual hasta alcanzar la suma de la sanción. Asimismo, la Comisión de Fiscalización resolvió dar vista a las contralorías de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que en el ámbito de sus competencias resuelvan lo que en derecho corresponda.

c)El 13 de mayo el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el proyecto de resolución en materia de fiscalización, propuesto por la Comisión de Fiscalización del INE; en él, se señalan como ilegales los spots que fueron financiados con recursos asignados a los legisladores de ese partido y se consideran aportaciones en especie de actores prohibidos, por lo que la falta se consideró como “grave especial” y derivó en una multa de 322.4 millones de pesos, equivalente al 300% del monto de los contratos de promoción y difusión de los promocionales. Para cumplir con esta obligación, el INE decidió reducir 40% de los recursos públicos que mensualmente recibe el Partido Verde, hasta alcanzar la suma de la sanción.

Esta Comisión estima que la estrategia de comunicación adoptada por el PVEM generó que diversos actores políticos y sociales se manifiesten sobre las presuntas violaciones a la ley electoral y soliciten a las autoridades electorales actuar en consecuencia.

En ese sentido, las autoridades electorales han atendido en diversas ocasiones las quejas y denuncias interpuestas de conformidad con su mandato constitucional y las atribuciones que les confiere la normatividad en la materia.

Asimismo, es necesario redundar en los preceptos constitucionales contenidos en el artículo 41, base III, en el que se refiere al INE como la autoridad única para la administración el tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, así como en materia de propaganda y el ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales. Al respecto, el apartado D faculta al INE para que, mediante procedimientos expeditos en los términos de la ley, investigará las infracciones a lo dispuesto en esa base e integrará un expediente para someterlo al conocimiento y resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como se ha desahogado en diversas ocasiones.

Ahora bien, el pasado 7 de agosto la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó la solicitud de pérdida de registro del PVEM como partido político por presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral federal del 7 de junio pasado, determinación ratificada por el Consejo General del INE en sesión celebrada el 12 de agosto bajo el argumento de que las sanciones en contra del PVEM no encuadran dentro del Artículo 94 de la Ley de Partidos. Para esos efectos, resulta necesario citar el artículo de la Ley General de Partidos Políticos que se refiere a la pérdida de registro de los partidos políticos:

Artículo 94.

1. Son causa de pérdida de registro de un partido político:

a) No participar en un proceso electoral ordinario;

b) No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local;

c) No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional, o de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local, si participa coaligado;

d) Haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro;

e) Incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral;

f) Haber sido declarado disuelto por acuerdo de sus miembros conforme a lo que establezcan sus estatutos, y g) Haberse fusionado con otro partido político. 

Entre otros argumentos, se expresó que se requiere acreditar que las faltas o infracciones en materia electoral sean de una magnitud extrema o de una entidad mayúscula en el sistema democrático de derecho; si bien muchas de estas irregularidades fueron catalogadas como de gravedad ordinaria hasta especial, ya sea por el TEPJF o por el INE, lo cierto es que no por esa simple circunstancia se llega a la conclusión de que hay una gravedad en las conductas a la que se refiere el Artículo 94.

En lo que se refiere a la distribución de útiles escolares, el tema central radica en la vulneración a la confidencialidad de datos personales en la entrega a domicilio de los útiles, en ese sentido, el 16 de julio del presente año la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó al PVEM por la entrega de boletos de cine y tarjetas de descuento con una multa de 94 mil 635 pesos, pues consideraron que se vulneraron los datos personales de 20 ciudadanos de Aguascalientes, Nuevo León, Durango, Distrito Federal, Jalisco y Puebla, al recibir dichos productos en sus domicilios.

En ese sentido, se ordenó a la Sala Regional Especializada determinar si procede abrir un incidente de incumplimiento de sentencia o iniciar una nueva investigación en relación con la distribución de Tarjetas Premia Platino y de kits escolares por parte del PVEM. Para ello, debe atender todas las constancias correspondientes a los testimonios de las personas a quienes les fueron entregadas las tarjetas, por lo que se considera que el asunto ha sido atendido.

Por tanto, resulta evidente que la autoridad electoral ha llevado a cabo todas las acciones dentro del ámbito de su competencia para resolver cada uno de los asuntos que han sido objeto de observación a la actuación delPVEM, y que cada uno de ellos han sido debidamente analizado mediante los procesos jurídicos aplicables.

La Comisión dictaminadora, atendiendo las consideraciones anteriormente expuestas, estima que las propuestas de los legisladores son atendidaspor las autoridades electorales conforme a la legislación electoral vigente, misma que refiere procesos para la determinación de actos ilegales por parte de los partidos políticos y que, en diversos momentos, ha impuesto sanciones al PVEM.

Asimismo, cabe destacar que las sentencias interpuestas en contra del PVEM son producto de la deliberación de los Magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como por los Consejeros del Instituto Nacional Electoral, por lo que en ningún momento se consienten las violaciones a la legislación en la materia, prueba de ello son las sanciones interpuestas a todos los partidos políticos en los casos que corresponde.

En ese sentido, esta Comisión estima que las autoridades electorales han cumplido con las obligaciones que le confiere la legislación vigente y, por tanto, derivado de sus resoluciones, las proposiciones objeto del presente dictamen han quedado sin materia. Asimismo, esta Comisión expresa respeto pleno por el mandato constitucional conferido a las autoridades electorales y las resoluciones que determine en el ejercicio de sus atribuciones.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, los siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO.- Archívese como un asunto totalmente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de agosto de 2015.

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