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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a realizar la consulta previa, libre e informada del proyecto hidroeléctrico denominado Puebla 1, dentro del río Ajajalpan del municipio de San Felipe Tepatlán, Puebla.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


El Suscrito, ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, Senador de la República en la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en ejercicio de las facultades que confieren los artículo 8, numeral I, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo con el que se exhorta respetuosamente, a fin de que la Secretaria de Energía, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  realicen la consulta previa, libre e informada del proyecto hidroeléctrico, denominado Puebla 1, dentro del río Ajajalpan del municipio de San Felipe Tepatlán, Puebla, con el objeto de garantizar la participación total de las comunidades indígenas afectadas, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México es desde su composición social, un país pluricultural, compuesto por diferentes grupos sociales, por lo tanto sus derechos y opiniones deben ser tomados en cuenta y sobre todo, el Estado tiene la obligación de protegerlos.

El Censo de Población realizado por el INEGI en 2010, mostro que existen aproximadamente un poco más de 15.7 millones de personas que pueden ser consideradas indígenas.

En este contexto es necesario precisar la existencia de 62 grupos etnolingüísticas, la gran mayoría se encuentran en situación vulnerable, carentes de servicios básicos de salud, vivienda y educación.

Al respecto el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) con base a la metodología formulada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la identificación y cuantificación de la población indígena de México, lograron realizar el Catálogo de LocalidadesIndígenas 2010, en base al Censo anteriormente citado; dicho Catálogo está integrado por un total de 64,172 localidades, que se encuentran clasificadas de acuerdo a criterios de concentración de población indígena en cada una de ellas, agrupándose de la siguiente manera:

34,263 localidades con una proporción de población indígena mayor o igual a 40% de su población total.

2,118 localidades con una densidad de población menor del 40% de Población Indígena y más de 150 indígenas, se consideran localidades de Interés.

27,791 localidades con menos del 40% de Población Indígena y menor a 150 indígenas entre su población total.

Nos llama la atención que a la par de este hecho, la representatividad de este grupo se ve disminuida en el accionar de los diferentes órganos de gobierno, principalmente sobre las acciones que se implementan por parte del estado o particulares en los diferentes niveles de gobierno.

Es importante recordar que los pueblos y comunidades indígenas se encuentran protegidas por la Constitución Mexicana, cuyo sustento se manifiesta expresamente en su artículo 2º.

Puesto que es de vital importancia la representación de este sector de nuestro país en instancias públicas, su representación y consenso sobre todo en temas que les afecte directamente, ya sea tanto dentro de sus comunidades, sus medios de producción, el medio ambiente en el cual se desarrollan o en ejercicios de planeación territorial, como base de su desarrollo regional; deberá ser un derecho plenamente ejercido.

Ante dichos efectos es necesario llevar a cabo su pleno derecho a la Consulta.

La Ley de la Industria Eléctrica en su artículo 119 establece la obligación de consultar a los pueblos indígenas cuando un proyecto eléctrico pueda afectar los territorios donde se encuentran asentados, siendo obligación de la Secretaria de Energía llevar a cabo dicha consulta.

Debemos recordar que el estado Mexicano ha firmado y ratificado, diferentes Convenios Internacionales, que tienen repercusión en ámbito nacional, siendo obligación del mismo, velar por el cumplimiento de los tratados firmados; a propósito el artículo 133 de la Constitución desentraña el pleno cumplimiento a los convenios celebrados por el Presidente, y que son aprobados por el Senado de la República.

En materia internacional, el convenio 169 del Organismo Internacional del Trabajo (OIT), que cuenta con carácter vinculante hacia esta federación, establece los derechos de los pueblos indígenas y tribales; y que fue ratificado el 5 de septiembre de 1990 por esta soberanía.

En dicho convenio se establece tajantemente la obligación de los países que lo ratificaron, a adecuar su legislación y sobre todo ejercer efectivamente los Derechos que se establecen hacia los pueblos indígenas; por tanto, uno de estos derechos establecidos, es el derecho a la Consulta Previa, Libre, Informada y efectiva.

La Consulta deberá ser efectuada por los diferentes órdenes de gobierno en los niveles de su competencia, la consulta debe ser efectuada en temas que los afecten indirecta o directamente, pudiendo participar en los procesos de desarrollo y formulación de políticas públicas, obras o legislaciones que los afecten.

Al respecto dentro del mismo convenio, en su artículo 6º establece que la consulta deberá celebrarse de manera oportuna a través de procedimientos apropiados, de buena fe y por medio de instituciones representativas.

Lo mencionado anteriormente cobra importancia, puesto que el pasado 24 de abril del año en curso, aproximadamente 300 habitantes de la cabecera de San Felipe Tepatlán y de la comunidad de Altica acudieron a una reunión convocada por el presidente municipal, a la que cuatro horas más tarde se incorporaron Emilio de León Blanco de la Secretaría de Energía, personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y ejecutivos de la empresa Deselec-Comexhidro.

Los pobladores ante sospechas de un intento de engaño por parte de las autoridades antes mencionadas, comentan que se retiraron del lugar de los hechos, sin embargo, explican que días después, se llevó a cabo una simulación de consulta en el poblado de Xochimilco, y que dicha consulta solo implico la participación de algunos poblados y con gente presuntamente pagada por la compañía antes mencionada.

Por lo tanto, el pasado 1 de Julio del año en curso, comunidades Tutunaku, respaldadas por el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, denunciaron al gobierno poblano y la administración federal, quienes pretenden simular una consulta entre poblaciones de la Sierra Norte de la entidad para imponer la construcción de una hidroeléctrica, denominada Puebla 1, la cual está a cargo de la empresa Deselec 1 Comexhidro.

Ante dicha situación Integrantes del Consejo de Comunidades Tutunaku en Defensa del Río Ajajalpan explicaron que desde hace dos años la firma Deselec 1 Comexhidro arribó a la comunidad de San Felipe Tepatlán para instalar una hidroeléctrica, sin embargo nunca se ha organizado asambleas comunitarias para dar a conocer el proyecto y mucho menos se ha llevado a cabo una consulta que involucre a todos los pobladores de las comunidades afectadas.

En 2011 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) concedió a la empresa una autorización de impacto ambiental, mientras que la Comisión Reguladora de Energía de la Secretaria de Energía(SENER) emitió un permiso de autoabastecimiento de energía eléctrica en 2013.

En consecuencia, el 14 de junio pasado, el Consejo llevó a cabo una reunión con pobladores de San Felipe, Altica, La Guadalupana, Pachoc, San Miguel, San Martín, Kalapana, África, Xochimilco, Xochicugtla, en la que al menos mil asistentes rechazaron la instalación de la hidroeléctrica.

Por ello, consideraron que es una farsa con la que se busca cumplir un trámite para validar el proyecto, lo cual no garantizan sus derechos como pueblos indígenas;  añadieron que no se someterán a este procedimiento viciado desde su origen, y que por la realización de dicha obra hidroeléctrica, pudiese ser afectado el medio ambiente en el cual se desarrollan.

Los indígenas, habitantes de esta región, acompañados de miembros del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR y otras organizaciones sociales, señalaron que nunca se les informó en qué consiste el proyecto hidroeléctrico; tampoco que la electricidad que pretende generar no es para abastecer a las comunidades, sino para beneficiar a grandes empresas como Nuevo Walmart de México, Suburbia, Operadora Vips, Waldos Dólar, Colchas México y a Ileana JinichMekler, familiar de uno de los accionistas de Comexhidro.

La situación tan grave que se vive en estas poblaciones ha generado un ambiente de miedo dentro de los integrantes que rechazan el proyecto, puesto que han sufrido amenazas por diversas personas, incluso se les ha dicho que podrían atentar contra la integridad de sus familias.

Los tutunakus responsabilizan al presidente de la empresa DESELEC-COMEXHIDRO, Carlos JinichRipstein y al responsable del proyecto Puebla 1, MauricioJustus Villareal, así como al Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y al Gobierno Federal, de cualquier acción contra la integridad física y moral de todas las personas que se oponen al proyecto Hidroeléctrico y la imposición de consulta simulada.

Es necesario llevar a cabo una consulta por parte de las autoridades competentes, cuyos resultados deberán ser respetados; garantizando una consulta plena, libre e informada; y de ser necesario, se solicitará cancelar permisos otorgados a la empresa por haberse violado desde el origen,el derecho al consentimiento previo, libre e informado de las comunidades afectadas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamentea la Secretaria de Energía de manera coordinada con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a realizar la consulta previa, libre e informada sobre la realización de la construcción de la hidroeléctrica sobre el rio Ajajalpan, denominada Puebla 1, que está a cargo de la empresa Deselec 1 Comexhidro en la comunidad de San Felipe Tepatlán, en el estado de Puebla.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a fin de que la Secretaria de Energía, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  realicen la consulta previa, libre e informada del proyecto hidroeléctrico, denominado Puebla 1, dentrodel río Ajajalpan del municipio de San Felipe Tepatlán, Puebla, con el objeto de garantizar la participación total de las comunidades indígenas afectadas.

SUSCRIBE

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

Salón de Sesiones, a los 11 días del mes de Agosto de 2015.