+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales información sobre las políticas, acciones y resultados de la aplicación de programas de medio ambiente y recursos naturales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE SENADORES.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTOS DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LAS POLÍTICAS, ACCIONES Y RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES CONTENIDOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Quien suscribe, Senador ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente, las presentes Proposiciones con Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe a esta Soberanía sobre varios temas de su responsabilidad, se exhorta al Senado a integrar un Grupo de Trabajo y a la Secretaría de la Función Pública a realizar una auditoría,  al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

  1. Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, UMAS, y los Predios integrados al Manejo de la Vida Silvestre, PIMVS, son las modalidades previstas en la legislación mexicana para la legal posesión, usufructo, manejo y aprovechamiento sustentable de la Vida Silvestre, endémica o exótica, a través de los esquemas conocidos como: zoológicos, circos, colecciones particulares, centros de diversión, santuarios, parques privados y criaderos de diversas especies.
  2. Que las UMAS son parte de la estrategia nacional de la conservación, protección, restauración y manejo de la vida silvestre contenidas en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 (PROMARNAT). Dentro de las metas del Programa Anual de Trabajo PAT en el 2014, se estableció la incorporación de 600,000 hectáreas adicionales al Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de vida silvestre (UMAS).
  3. Que las UMAS y PIMVS son instrumentos considerados dentro de la estrategia de combate al hambre. Única del sector medio ambiental.
  4. Que el universo registrado de UMAS en el territorio Nacional son 12,600 con una superficie de 38.82  millones de has, mismas que generan empleos y contribuyen al establecimiento del estado de derecho.
  5. Que Históricamente las UMAS estaban relacionadas con la cinegética, actualmente hay una gran diversidad de opciones de manejo dentro del esquema de las UMAS por lo que  es importante fortalecer la lucha contra la perdida de la biodiversidad.
  6. Que Chiapas, que ocupa  el 2° lugar en biodiversidad  en el país ha registrado un crecimiento de 100 a 600 UMAS del 2009 a la fecha, significando un gran avance. Sin embargo comparado con estados con menor diversidad  muestra rezago en el desarrollo de su potencial de aprovechamientos de vida silvestre.
  7. Con el propósito de contribuir a la producción de alimentos y al logro de la autosuficiencia alimentaria, sin descuidar la conservación de la biodiversidad, se constituyeron Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre UMAS, con base en la Ley General de Vida Silvestre, las cuales buscan promover el uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales renovables frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental.
  8. En la parte sur del territorio nacional ha decrecido de manera relevante la creación y registro de UMAS. Particularmente
  9. Que Durante varios años, el estado de Chiapas recibió las mayores partidas dentro del programa de Fomento a UMAS, lo que permitió la creación de un número importante de unidades.
  10. Que a partir del 2014 y contraviniendo en la práctica los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, en concreto México próspero y los Objetivos del Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales de promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente,  cuyo indicador alineado al Programa anual de Trabajo, PAT 2014, establecía entre otras metas la de incorporar 600 mil hectáreas al sistema de UMAS como indicador del Valor de la producción de bienes y servicios ambientales, en el estado de Chiapas del 2011 a la fecha ha disminuido el número de UMAS aprobadas en un 70%, pasando de 54 proyectos en 2011 a solo 16 proyectos en 2014, limitando el crecimiento y desarrollo de proyectos de conservación y manejo de vida silvestre y de los hábitats naturales del Estado.
  11. Que el Delegado de la SEMARNAT ha sostenido falsamente que el 90% de las UMAS están fracasadas y que hay una gran red de Corrupción, alentando una percepción negativa en torno a esta actividad y con ello inhibiendo el crecimiento del sector, y ha  gastado recursos públicos en una campaña de desprestigio de los actores que trabajan en el aprovechamiento y conservación de la vida silvestre.
  12. Que existe  un grupo de ciudadanos, propietarios, técnicos, funcionarios públicos inconformes con las palabras y la gestión del Delegado de la SEMARNAT, pero también con la situación que ha creado en el sector vinculado a las UMAS.
  13. Que corresponde al Senado de la República vigilar la aplicación del presupuesto aprobado y que este cumpla los objetivos trazados en cada renglón,  y considerando la importancia que para el país reviste el manejo sustentable de sus recursos naturales,

Presento ante esta Honorable Asamblea para su discusión, votación y en su caso aprobación, las siguientes proposiciones con

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO:
La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión exhorta al Senado de la República a  integrar un Grupo de Trabajo plural con objeto de realizar un análisis de la situación del sector medioambiental  y del cumplimiento de los objetivos del Programa del Medio Ambiente incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo;

SEGUNDO:
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal instruya al Ing. Juan José Guerra Abud Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que:

  1. informe a esta Soberanía sobre la situación que guarda la Estrategia Nacional de Conservación en lo relacionado a las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre en el país, así como su comparativo histórico, de acuerdo al ejercicio  presupuestal del Programa de Fomento a UMAS en la presente administración.
  2. realice una revisión a fondo de la forma y condiciones en que la Delegación de esa Secretaría en el Estado de Chiapas entrega los recursos de los programas federales y envíe a esta Soberanía información puntual de la situación que prevalece en las UMAS de ese  estado y sobre las acciones del Delegado Federal Amado Ríos Valdez respecto a los subsidios y apoyos otorgados a los operadores de la UMAS,
  3. aclare a esta Soberanía el origen y propósito de las publicaciones que ha realizado el Delegado de esa Secretaría en el estado de Chiapas en medios masivos de comunicación, periódicos, radio, televisión y páginas electrónicas, en las que  acusa sin pruebas sustentadas, de corrupción, malos manejos y desvió de recursos a las organizaciones representativas de las UMAS, realizando declaraciones falsas, incurriendo en ejercicio indebido del servicio público al difundir documentación legal reservada por la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

TERCERO

  1. Exhorta a la Auditoria a Superior de la Federación  a realizar una auditoría integral del Programa Nacional de Fomentos a UMAS e informar a esta Soberanía de los resultados de la misma.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los 14 días del mes de agosto de 2015

 

 

ATENTAMENTE

 

 

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ