+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a remitir información relacionada con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL CÁMARA DE SENADORES.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO REMITA INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESE MEDIO DE TRANSPORTE PÚBLICO al tenor de los siguientes:

A N T  E  C  E  D  E  N  T  E  S

1. El pasado 16 de julio, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció nueve cambios dentro del gabinete del Distrito Federal, entre ellos, el Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el que designó a Jorge Gaviño, quien Presidió la Comisión Especial que investigó las fallas en la Línea 12 de la Asamblea Legislativa, en sustitución de Joel Ortega.

A cuatro días de asumir el cargo el actual director realizó un recorrido de supervisión para revisar el estado que guardan instalaciones, vías y trenes que permitieran realizar un diagnóstico de las condiciones actuales del Sistema de Transporte Colectivo Metro, siendo el ambulantaje y la basura los más perceptibles por parte del usurario. Asimismo, adelantó que “en por lo menos dos décadas faltó darle mantenimiento integral en todas las líneas”.

2. El pasado miércoles, el Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentó el diagnóstico de la situación actual de ese sistema, en donde informó entre otros, los siguientesaspectos:

  • Se prevé un aumento en el número de usuarios y por ende del número de kilometros de viaje en la red.
  • La revisión de lo planeado en 1996 a través del Plan Maestro contra lo realizado al día de hoy.
  • Se cuenta con una red de 226 kilómetros distribuidos en 12 líneas de las cuales 57 por cineto son subterraneos, 29 por ciento superficiales, 14 por ciento en viaductos elevados, las cuales tiene 45 años de servicio por lo que requieren modernización y la instalación de dos puestos de control en las líneas 12 y A.
  • 390 trenes con un total de 3 mil 333 vagones.
  • No se cuenta con una estrategia planeada para la compra y renovación periódica de trenes.
  • Por lo que respecta al aspecto de sinética, señala los siguientes aspectos:
    • En material rodante existe un gran retraso de los programas de mantenimiento por falta de refacciones, material e insumos, así mismo la carencia de trenes en operación originada por trenes detenidos por falta de refacciones que se “canibalizan” dado que se transforman en bancos de refacciones.
    • La fiabilidad de los trenes por kilómetros recorridos entre fallas han descendido a más de la mitad, lo que hace que el sistema se ubique ante un reto mayor, dado que en 2007 había una falla cada 5756km y ahora hay una cada 1700km en promedio.
    • Las condiciones físicas de un importante número de trenes presentan diversos grados de deterioro, como son : fallas frecuentes en puerta, principales fallas en los vagones son en puertas, ventilación insuficiente, lámparas apagadas, cristales rayados, ventanas trabadas, audio deficiente, paros frecuentes indebidos en estaciones e interestaciones, pisos desgastados. En instalaciones fijas se presentan fallas en: durmientes, barra guía y rieles desgastados, aparatos de vía y de protección eléctrica con desajustes, interruptores, seccionadores y protecciones eléctricas con amplia frecuencias de averías.
    • Robo de cable en estaciones y vías principales, deterioro en el interior y exterior de las estaciones, filtraciones en estaciones y túneles, falta de techumbres en puntos específicos de accesos a estaciones, vías con riesgo de deslizamiento y en área de talleres.
    • Por lo que respecta a la operación: intervalos irregulares entre trenes, personal operativo insuficiente, desalojo por averías en trenes, saturación por usuarios en estaciones en horas pico.
    • En materia de seguridad: innumerables actos delictivos en las instalaciones como robos, agresiones y acoso sexual.
    • Falta de adecuaciones para invidentes y personas con alguna discapacidad, debido a que la mayoría de instalaciones del metro no fueron  diseñadas con el concepto de “accesibilidad universal”.
    • Creciente comercio informal en pasillos andenes y vagones, comercio informal que bloquea salidas y accesos, exceso de locales comerciales autorizados (Permisos Administrativos Temporales Revocables PATR)
  • Por lo que respecta al fideicomiso instituido por el incremento de dos pesos al costo del boleto por viaje señaló:

    “Se estará avisando en línea y en internet todos los ingresos mensuales que tiene el fideicomiso, todo los compromisos que se adquieren a través de contratos, cuales son las estimaciones que se van pagando, de tal manera que tengamos todos claro cuál es un avance físico financiero de las obras contratadas por este fideicomiso; éste fideicomiso, y esa es la instrucción que tenemos del Jefe de Gobierno, debe ser absolutamente transparente para que cualquier persona que quiera tener la información, lo pueda tener al día a traves de internet.”

    Dicho fideicomiso sería utilizado para realizar los 11 compromisos:

    1. Renovación integral de la línea 1
    2. Mantenimiento mayor a 45 trenes de la línea 2
    3. Reparación de los trenes que se encuentran fuera de servicio por falta de refacciones, originalmente 105.
    4. Reparación del sistema de tracción frenado de 85 trenes de las líneas 4,5,6 y B.
    5. Incorporación de 1200 policías para vigilancia y seguridad.
    6. Renivelación de vías en la línea A.
    7. Rehabilitación de siete trenes de rueda de acero de la línea A.
    8. Instalación y sustitución de escaleras eléctricas de las cuales ya se encuentran en funcionamiento 43.
    9. Adquisición de ventiladores y motocompresores para vagones.
    10. Nuevo sistema de radiocomunicación para trenes y estaciones.
    11. Compre de 45 trenes sobre neumáticos para la línea 1, y 12 de rueda de acero para la ampliación de la línea 12.
  • En este sentido, es necesario señalar que se debe hacer un análisis específico de los recursos captados por el incremento del METRO, debido a que el nuevo Director del Metro, señaló que se han obtenido a la fecha 4 mil 65 millones de pesos, de los cuales se han ejercido casi mil 400 millones, sin que se especifique el grado de cumplimiento de los 11 compromisos, o el grado de avance que tiene cada uno, así como dar a conocer el diagnóstico completo sobre el estado en general que guarda el Metro.

Lo anterior debido a que según una encuesta publicada por el diario Reforma con fecha del 8 de diciembre de 2014: 64 por ciento considera que el servicio del Metro sigue igual, 27 por ciento considera que el servicio ha empeorado y 6 por ciento considera que ha mejorado; además, 53 por ciento considera que el tiempo de traslado sigue igual, 39 por ciento considera que ha empeorado; por otra parte, en relación a la cantidad de vendedores ambulantes (conocidos como “vagoneros”), 46 por ciento considera que es la misma, 35 por ciento que ha disminuido y 19 por ciento qué ha aumentado.

Por su parte el ex Director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, señaló como las mejoras en el servicio las siguientes:

  • Se ha establecido una tarifa diferenciada para personas en vulnerabilidad como estudiantes, madres solteras, etc. (a los cuales se les cobra tres pesos por viaje).
  • Ingreso de mil 200 policías adicionales.
  • El retiro de torniquete en la correspondencia de la Línea A con la 1, 5 y 9 en Pantitlán.
  • El ingreso de cinco mil policías para vigilar a los comerciantes ambulantes y dosificar a los usuarios.

Por otra parte, habrá que recordar que desde el incremento en la tarifa se destacan graves fallas que ponen en riesgo la integridad física de los usuarios como son la falla en el cierre de las puertas de los trenes; conductores de los trenes bajo los efectos de bebidas alcohólicas; desgaste e incendio de llantas que provocan suspensiones en horas pico y ponen en riesgo la salud de los usuarios al respirar el humo de la combustión del material de los neumáticos; suspensión de servicio por fallas en la alimentación eléctrica que obliga a los usuarios a caminar por las vías, además del accidente ocurrido en la línea 5.

 

CONSIDERACIONES

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios

II.- Que el acceso a la información es un derecho humano y como tal, el Estado tiene la obligación de hacerlo efectivo en sus dos vertientes como: transparencia del quehacer de cualquier ente gubernamental y como medida de control de los recursos que administra el Estado, tal y como se expresa en el artículo 6° Constitucional, que a la letra dice:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
III.- Que derivado de la publicación del Acuerdo por el que se incrementó la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo, no se han visto mejoras sustanciales en el servicio; por el contrario, las fallas en el sistema y la afectación a los usuarios se ha incrementado.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración del Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que a través del Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, remita un informe pormenorizado sobre el diagnóstico realizado a dicho Sistema en el que se incluya la fiabilidad de los trenes, necesidades y deficiencias tanto del material rodante como de la infraestructura.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que a través del Director del Sistema de Tranporte Colectivo Metro, remita un informe sobre la estrategia para erradicar el comercio informal dentro y fuera de las instalaciones del Metro, en la que se garantice la integridad y los derechos humanos tanto de vendedores como de policías.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que, a través del Director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), remita un informe pormenorizado del estado financiero que guarda dicho sistema, en el que se señale el monto y detalle de los ingresos por los siguientes conceptos:

  1. Por concepto del incremento tarifario del costo por viaje.
  2. Por concepto del arrendamiento de espacios publicitarios con los que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo.
  3. Por concepto de arrendamiento y/o concesión de Permisos Administrativos Temporales Revocables destinados a giros comerciales dentro de las instalaciones del Metro.
  4. Por concepto de arrendamiento y/o concesión para el uso y aprovechamiento de instalaciones sanitarias (baños) que se ubican dentro de las instalaciones del Metro.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los catorce días del mes de agosto del año dos mil quince.

 

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA